El tiempo en: Almería
Sábado 27/04/2024
 

Reflexiones desde el sofá

Barbate es de cine

La serie se llama ‘Bribones’ y seguro que no va a dejar indiferente a nadie por su originalidad....

Publicado: 13/10/2023 ·
12:07
· Actualizado: 13/10/2023 · 12:07
  • Presentación de Bribones en el Palacio de Congresos. -
Autor

José Diego Amores Revuelta

José Diego Amores Revuelta es licenciado en Historia y Archivero con influencia petermanesca

Reflexiones desde el sofá

Columnas de opinión que sólo pretenden invitar a la reflexión del lector sobre temas de actualidad

VISITAR BLOG

Había una serie hace unos años, que daban en abierto los sábados en el desaparecido Canal +, que se llamaba ‘Sigue Soñando’. Recuerdo que el comienzo de esta serie se veía cómo un niño pequeño iba creciendo frente a un televisor hasta convertirse en adulto. Yo me sentía muy identificado con ese niño, que fue creciendo con los pajaritos propios de ver series de dibujos animados dispares como Mazinguer Z o Marcos, o de reír con los programas infantiles que introducía María Luisa Seco, Los Payasos de la Tele o la Cometa Blanca, y terminar el día con series como Poldark, Dallas, o una del oeste como Río Bravo, que nunca terminaba porque quien les habla quedaba rendido en el sofá de la casa antes de llegar al The End. 

La televisión era el teléfono móvil de la actualidad, y con ella crecimos muchos niños. Y es que Barbate siempre ha sido un plató de cine y de series de televisión, ‘Fedra’, ‘Los Hijos del Sol’, ‘El Día que Nací Yo’; ‘Atún y Chocolate’; ‘Cachito’; ‘Los Aires Difíciles’; ‘Perdóname Señor’; ‘Ay, Mi Madre’; ‘Los Relojes del Diablo’, etc..., Mucho cine y mucha televisión, que como el niño que se hizo adulto en la cabecera de la serie ‘Sigue Soñando’, continúa cultivando su ilusión de ver como mi pueblo se convierte en un lugar irreal tras una pantalla de  televisión o cine. 

Esta semana, Cádiz ha albergado el South International Series, donde se han presentado las mejores producciones que las diferentes cadenas de televisión y plataformas digitales están preparando para el disfrute del televidente durante los próximos meses. Que suerte la mía de trabajar en la Delegación de Cultura y poder acompañar a la delegada, Ana Valencia, a este festival para dar el apoyo de todo un pueblo a una serie proyectada por Mediaset, producida por un barbateño, Álvaro Ariza, y dirigida por un enamorado de nuestro tierra, Jesús Sotomayor. La serie se llama ‘Bribones’ y seguro que no va a dejar indiferente a nadie por su originalidad, escapando de la ficción habitual, mostrando aventura y misterios reales e interpretados por los verdaderos protagonistas de la acción. 

Y es que vivimos en un pueblo que enamora al mundo del cine y germina profesionales que crean historias en pantalla. ¿Se imaginan una película íntegramente de barbateños? Miremos si es posible, aunque desde ya pido disculpas si me dejo atrás a alguien, pero la producción vendría de la mano de Fran y Álvaro Ariza, la dirección de fotografía a cargo de David Acereto, el guión recaería en la imaginación de los hermanos Oliva, la dirección en el más premiado del pasado año, Luis Galán, y para interpretarlo, tendríamos a Marta Torres. Y seguro que hay otros muchos que se me han escapado, pero, imaginen que buena película sería. Ya tengo en la cabeza cual sería la historia, y quien sabe… 

Barbate ha sido plató de cine, cuna de profesionales del ramo y tal vez es la hora de que Barbate sea CINE, pero no del catastrofista, que se oye muy a menudo por ahí, sino que sea CINE de ilusión, de realidad y de creatividad.

Desde estas columnas me gustaría felicitar por este South Festival a toda la organización del evento, por supuesto, también a Luis Rossi, otro barbateño que ha estado ahí,; y a protagonistas como el caso de Álvaro Ariza por la trayectoria que está teniendo en los últimos años, que ha hecho del productor de nuestro pueblo todo un referente en el mundo del cine. También al director de ‘Oro Rojo’, Jesús Sotomayor, por querer tanto a Barbate y de manera muy especial agradecer el trabajo pasional y sentido de un amante de las artes cinematográficas, un buen amigo y anfitrión magistral, el actual director de la Escuela de Cine de Cádiz, Bruto Pomeroy. 

Barbate es de cine, no lo olvidemos nunca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN