El Partido Socialista hizo este lunes una valoración del inicio del curso escolar en los institutos de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, que, como señaló la concejal socialista Pepi Cabrera, se iniciaba “con los mismos problemas que lo hacía el curso anterior, a pesar de los cambios en la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional”.
Entre otras cuestiones, Cabrera destacó que las familias asumen este curso un 25 por ciento más de gasto –alrededor de 300 euros- que el curso anterior, como consecuencia de la subida del comedor escolar, “un servicio esencial junto con el aula matinal y las actividades extraescolares, que parece que van a mantener su precio, pero que subieron el año anterior”. A su juicio, “es una subida que ataca a las familias más vulnerables y, sobre todo, a la educación pública”. Según destacó, “el comedor alcanza ya 5,54 euros al día, que parecerá una cantidad insignificante para muchos de nosotros, pero que para muchas familias que necesitan estos recursos supone una gran subida”.
Por otro lado, la edil socialista lamentó que “el Gobierno de Juanma Moreno Bonilla sigue mintiendo a las familias andaluzas sin cumplir el compromiso que debía adquirir con la educación Infantil, sobre todo con el primer ciclo –de 0 a 3 años-, tan necesaria para la conciliación familiar y laboral”. En este sentido, aseguró que “más de 300 pueblos pequeños andaluces no van a poder disfrutar de este derecho a la educación Infantil, porque Moreno Bonilla ha decidido devolver 112 millones de euros de fondos europeos, que estaban destinados a poner en marcha 12.000 plazas del primer ciclo de Infantil”, insistiendo en que “ahora, sólo se van a crear 1.040 plazas, cuando prometió que para el curso 2023-2024, la etapa educativa de 0 a 3 sería gratuita y universal”.
En cuanto a la educación especial, Cabrera señaló que “son muchos los orientadores que se van a quedar sin cubrir estas plazas, 201 que se necesitan tanto en centros de Primaria como Secundaria, que no van a ser publicadas esas vacantes, además de los recursos necesarios para muchas aulas específicas y plazas de pedagogía terapéutica y apoyo y refuerzo en nuestros centros públicos”.
Por otro lado, apuntó que comienza el curso con el cierre de seis colegios públicos, uno de éstos, Nuestro Padre Jesús, en Ronda, “2.500 clases públicas menos y la ratio desbordada, a pesar de que el grupo parlamentario del Partido Socialista ha registrado muchas iniciativas para que estas ratios se vean reducidas y que no se cierren aulas públicas”, que el Partido Popular ha rechazado.
En cuanto a la Formación Profesional, Cabrera incidió en que “Moreno Bonilla decía que iba a impulsar la FP, y la ha impulsado, pero la privada, que ha crecido un cien por cien en cuanto a ayudas, mientras que la pública sólo ha recibido un 23 por ciento”.
En este sentido, apuntó que aunque en Ronda “tenemos la suerte de contar con unos centros educativos de enseñanza pública que han apostado firmemente por la Formación Profesional, y somos afortunados por el tejido de FP y los grandes docentes que tenemos, algunos como el IES Doctor Rodríguez Delgado necesitan que las naves que antes pertenecían a la Escuela de Empresas se destinen a FP, pero no reciben la ayuda necesaria”.
También destacó que la oferta pública de FP en Andalucía “es claramente insuficiente, ya que alrededor de 30.000 estudiantes no pudieron acceder a la primera opción el curso anterior”.
En relación a las infraestructuras educativas, la concejal socialista criticó que “el Gobierno de la Junta no apuesta mucho por los centros públicos, que necesitan mayores inversiones y una apuesta por dotarlos de recursos para su modernización”. “Lo más grave –apuntó- es que la Agencia Pública Andaluza de Educación, que es la que gestiona las infraestructuras educativas, dejó sin ejecutar el año pasado el 65 por ciento de las inversiones, 335 millones destinados a arreglos de centros educativos”.
A modo de conclusión, Pepi Cabrera aseguró que “el Gobierno de Juanma Moreno Bonilla de nuevo empieza el curso escolar sin apostar por la educación pública, siguiendo esa hoja de ruta de privatización de todos los servicios, no facilitando a las familias el acceso a los servicios esenciales, aula matinal, comedor, actividades extraescolares, transporte escolar, sin apostar por el futuro de nuestro jóvenes dejando de lado a la FP pública, no modernizando ni dotando de servicios a los centros, no bajando la ratio, y esa apuesta por la privada y ese desamparo de la pública”.