El IES Pérez de Guzmán ha sido este lunes escenario de la concentración protagonizada por profesorado y alumnado de este centro educativo para denunciar que no se han cubierto dos plazas de Geografía e Historia para el presente curso, con el consiguiente perjuicio que supone para la comunidad educativa.
El jefe del departamento de Geografía e Historia, Jesús Guerrero, ha hablado en representación de sus compañeros para reivindicar que se cubran estas dos plazas, una por jubilación y otra por una excedencia.
En este sentido, Jesús Guerrero ha explicado que el equipo directivo del instituto, con su directora, Mª Ángeles Ordóñez, a la cabeza, está realizando las gestiones “de manera legal, con planificación educativa” para que se cubran estas plazas, aunque ha insistido en que, de momento, se desconocen con claridad los motivos por los que no se han cubierto, ya que, ha asegurado, “es la segunda plaza que perdemos del departamento con respecto al curso académico pasado”, lo que supone un gran perjuicio para el alumnado, pues “se pierden horas en apoyo educativo en Secundaria, en primero y segundo de ESO, también profesorado específico que estaba en la FP Básica, y el mayor perjuicio para la asignatura de Geografía de segundo de Bachillerato, que entra en la PEvAU, y prácticamente a día de hoy, 7 de octubre, llevan un mes los chicos y chicas sin tener profesorado”.
“Esperamos que todo se solucione porque se está cometiendo una injusticia, y no es lo que se merece este instituto, su alumnado y su profesorado”, ha apuntado Guerrero.
De momento, el alumnado está siendo atendido a través del profesorado de guardia, “pero es un parche temporal”, ha denunciado el portavoz del profesorado, lamentando que “nos ven como números, no ven el perjuicio que puede suponer el cambio de horarios o cambio de asignaturas para el alumnado, la conciliación familiar para el profesorado, el perjuicio que puede suponer el curso de esta manera y que perdamos definitivamente esta plaza”.
En principio, ha explicado que parece que se plantea que asuman la asignatura docentes de otros departamentos, aunque se mantienen expectantes ante las gestiones que la dirección del centro está realizando en la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
De momento, el profesorado tiene previsto mantener un encuentro con el AMPA para recabar apoyos, aunque esperan que se solucione este problema cuanto antes, si bien, seguirán reivindicando “la injusticia de esta situación”. “Nosotros estamos poniendo de nuestra parte, estamos siendo muy comprensivos, pero ha llegado a un punto que queremos poner la situación en conocimiento de Ronda y la comarca”, ha apostillado.