Un total de 286 alumnos de Ronda y de toda la comarca han comenzado este martes en Ronda, como en toda Andalucía, las pruebas de acceso a la Universidad (PAU), que durarán hasta este jueves día 22. La temida selecctividad se desarrolla en el Instituto de Educación Secundaria Rodríguez Delgado, donde este año 60 alumnos más que en 2011 realizan las pruebas: "Será por la crisis, por aquello de que ahora ya no hay trabajo, como antes, para quienes terminan Bachillerato", explicaba Julián Almaraz, el presidente del Tribunal que dirige las pruebas en Ronda.
"Quiero estudiar psicología. Necesito más de un ocho, pero creo que superaré la prueba", comentaba Estrella, una de las alumnas, al término del examen de Lengua Castellana: "Ha habido un contratiempo, porque pensábamos que tendríamos la posibilidad de elegir entre un comentario de texto periodístico y un comentario literario, y este año las dos posiblidades han sido literarias", se quejaba. En Historia, por contra, el tema se esperaba: la Constitución de Cádiz de 1812, cuyo bicentenario se conmemora este año: "Con esa efeméride, el tema estaba claro. Y en lengua, existe la posibilidad de que se deba comentar un texto literario. Como en filosofía es extraño que no caiga, como también ha ocurrido este año, Descartes", explicaba el presidente del Tribunal a propósito de los primeros exámenes celebrados este día, los de las materias comunes.
Pese a los nervios, sin embargo, la selectividad se supera: "Más del 80 por ciento de los alumnos pasa la prueba cada año", destacaba Julián Almaraz: "Si se estudia y se viene descansado, porque son muchas horas de examen, se supera la prueba", afirmaba. Y así de claro lo tiene también Nardi, que pretende estudiar una Ingeniería Informática: "Esto no es sin el final de una prueba que comenzó a principios de año. Hay que venir tranquilo", afirmaba.
No obstante, para la gran mayoría de alumnos, el reto no es aprobar, sino alcanzar la nota suficiente para poder cursar los estudios que se quieren.