En el día en que se han sucedido decenas de manifestaciones, concentraciones y protestas contra el proyecto para la reforma de Ley del Régimen Local, Arriate ha protagonizado este mediodía la más sonora protesta en la Serranía contra la enésima reforma del Gobierno. A las 12.00, hora en que comenzaba el debate, un centenar de personas han acudido a las puertas del Ayuntamiento arriateño, llamados por el alcalde, quien ha denunciado "un atentado" contra la autonomía local "que necesita una respuesta unida de toda la ciudadanía", defendió el socialista Melchor Conde.
Los vecinos portaban pancartas con el lema 'En defensa de nuestro pueblo', que había propuesto el PSOE para este día. Del Ayuntamiento colgaban pancartas, sin símbolos políticos, en favor de la autogestión del Ayuntamiento de Arriate: "Lo que tiene de malo esta reforma es que pretende desmantelar la estructura de los pequeños ayuntamientos; de forma drástica quieren eliminar los servicios que prestamos los municipios", advirtió el alcalde arriateño, quien no dudó en asegurar que en el caso concreto de su pueblo la reforma pone en peligro servicios como "la guardería, el comedor escolar, la escuela de danza o idiomas, las escuelas deportivas, los servicios de atención a la mujer y al empleo o la biblioteca", asegurando que "pretenden que la calidad de vida siga empeorando en los pueblos y pequeñas ciudades".
Conde concluyó solicitando una protesta "masiva" contra esta reforma, reclamando a los ciudadanos "que nos demos la mano, pese al descrédito de la política, porque estamos hablando de algo muy grave. O nos oponemos todos o vamos a pasarlo mal", terminó el alcalde.
El alcalde leyó un comunicado desde el balcón del edificio consistorial, e hizo lo propio el portavoz local de Izquierda Unida, Antonio Durán: "Este proyecto de ley representa la demolición del poder local; el Gobierno del PP propone una reforma de claro corte neoliberal y autoritario. La crisis vuelve a ser excusa para imponer una Ley contra la mayoría social, basada en la mayor degradación de los servicios públicos", dijo.
Durante unos 15 minutos, los vecinos se concentraron junto a la Casa Consistorial, para acabar aplaudiendo los discursos de ambos dirigentes políticos, unidos hoy en Arriate contra esta reforma.
DECLARACIÓN EN RONDA
En Ronda, ha sido el grupo municipal socialista quien ha criticado esta nueva reforma mediante la lectura de un comunicado al que ha puesto voz, ante el Ayuntamiento, la portavoz Teresa Valdenebro: "La reforma vulnera el principio de autonomía local e invade de lleno las competencias del estatuto de autonomía; no consigue la sostenibilidad que propone", afirmó.
Según Valdenebro, "el Gobierno plantea esta ley en base a la deuda de los Ayuntamientos, cuando esa deuda es menor. Es una farsa, un atentado cuyo objetivo parece tentado por la privatización de más servicios", terminó.
la reforma local