El tiempo en: Almería
Sábado 27/04/2024
 

Ronda

\"Acudir al crowdfunding indica que las cosas en la cultura están mal\"

Un serrano, el conocido poeta arriateño Juan Miguel Melgar Becerra, busca mecenas en Internet para publicar su primera novela. Tiene apenas un mes escaso para lograr su objetivo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Melgar firma uno de sus libros -

Su libro favorito es la historia de Don Quijote, “el mejor libro de la historia, por la riqueza de su vocabulario, que lo convierte en fantástico”, cuenta nuestro protagonista. Conocido escritor arriateño, se dice amante de la literatura espiritual, la novela histórica y el terror, “siempre que sea de Stephen King”; del reconocido autor es el último libro que ha leído, Doctor Sueño, la segunda parte de El Resplandor: “No es tan bueno como el primero, pero está muy bien”.

Juan Miguel Melgar Becerra es, en efecto, un amante de los libros y las historias que encierran. Lector y escritor de poesías, se ha empeñado en que en los próximos meses pueda ver la luz un nuevo libro de narrativa, con una historia infantil, cuya edición depende del mecenazgo de cuantas personas quieran ayudarle en este proyecto.

“Cuando tenemos que acudir a este tipo de iniciativas es que la cosa no está bien en el mundo de la Cultura. Las editoriales no contratan a escritores noveles. Es muy difícil escribir y, peor aún, triunfar, en un país donde casi nadie lee”. Pero Juan Miguel Melgar se ha propuesto hacer llegar al gran público ‘La flor de Olea’, que es como ha llamado a un libro de aventuras para niños, cargado de valores humanos: “Se cuenta la historia de una niña que entra en un mundo distinto al que conocemos a través de un pozo. Es un mundo de fantasía, donde encuentra a un ángel sin alas y un duende; entre ambos le ayudan a derrotar al antiguo dictador del lugar, que se llama Ilen; el líder en cuestión es Sexteon”. Y el resto de la historia podrá conocerse si el libro ve la luz.

Para ello Melgar ha acudido al llamado crowdfunding; el escritor ha utilizado la plataforma de la Editorial Pentian.com; el libro debe comprarse por anticipado, y lograr reunir hasta 1.200 euros en apoyos. Si el dinero se consigue en 60 días como máximo, la editorial lo publica; lo envía a cada uno de los mecenas, y después se pone en circulación para cualquier otra venta.

La novela de Melgar ha conseguido hasta el momento el 5,51 por ciento del dinero necesario para la publicación, y sólo quedan 25 días para que se cierre la cuenta atrás, por lo que ha pedido el apoyo de los rondeños y serranos para hacer realidad su sueño.

Quienquiera convertirse en mecenas, siguiendo de este modo un método cultural muy utilizado en el mundo anglosajón, puede comprar por 6 euros el libro para ebook; por 20 euros, en formato papel; puede aportar 40 euros para hacerse con los dos formatos, y hasta 80 euros para recibir un ejemplar dedicado por el autor. El mecenazgo implica que quienes apoyen el proyecto reciban tras la publicación, en concepto de royalty, un tanto por ciento de las ventas, que oscila entre el 0,5 por cien de sus beneficios en el caso de las aportaciones menores, y hasta un 6,67 en las mayores. Si alguien paga y la novela no llega a publicarse, el dinero se devuelve.

“Es un sueño. Confío en los serranos”, concluyó Melgar. En apenas un mes sabremos si ‘La flor de Olea’ sale o no al mercado mediante esta singular fórmula de publicar libros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN