El equipo municipal de Gobierno ha logrado reducir la deuda del Ayuntamiento en 9,7 millones de euros durante estos cuatro años de legislatura, según ha asegurado este martes la concejal delegada de Economía y Hacienda, María del Carmen Martínez, quien ha recordado que este objetivo se ha podido alcanzar "incluso habiendo pagado 10 millones de euros de facturas pendientes a los proveedores".
Así, si en 2011 el equipo municipal de Gobierno se encontró con una deuda total en el Consistorio que ascendía a 31,7 millones de euros, esta cifra se ha podido reducir a 22 millones de euros: "Ello ha sido posible gracias a la contención del gasto corriente y a las medidas de ajuste económico que hemos establecido y que, como se puede comprobar, han dado sus resultados. Los datos no me los invento; cualquiera puede comprobarlos porque son oficiales", afirmó Martínez.
De este modo la responsable de Economía ha querido responder a las críticas lanzadas por el PSOE, que ha cuestionado en estas últimas horas que el Consistorio haya logrado poner a cero el contador de las facturas con proveedores: "Quienes no pagaron las facturas fueron ustedes con su gobierno Socialista, ya que dejaron sin abonar 10 millones de euros", dijo Martínez, que volvió a la famosa caja de facturas que a principio de legislatura sacó en un pleno la alcaldes: "Hemos pagado la compra de botellas de vinos por 30.000 euros o dos fiestas que se celebraron en un mismo día".
Tras que la oposición haya dicho que esta legisltura ha sido en blanco y negro, Martínez amplió la frase asegurando que "los que nos hemos visto negros hemos sido nosotros para pagar todas sus facturas y hacer frente al derroche y la masacre que generó el PSOE en el Ayuntamiento", afirmó la edil, quien dijo que la anterior legislatura estuvo marcada por presuntos casos de "corrupción, derroche de las arcas públicas y transfuguismo”.
En cuando a las acusaciones que ha recibido el actual Gobierno municipal, en relación a que se está gastando por encima de los recursos existentes, Martínez dijo que "eso es lo que ocurrió con el PSOE en 2011, cuando en los primeros meses del año, antes de las elecciones, ya se habían gastado 5 millones de euros más de lo presupuestado, y todo debiendo a los proveedores facturas con tres años de retraso. Las facturas se pagaban tarde y mal, con discrecionalidad”. Respecto a los proveedores, afirmó que "no son personas desconocidas o grandes empresas, sino rondeños que tienen familias y gastos que atender, a los que hay que pagar en tiempo y forma lo que se les debe”.
Por todo ello ha pedido al PSOE que “deje de engañar a los ciudadanos y mire hacia atrás y recuerde la situación de quiebra en la que dejó este partido al Ayuntamiento durante la anterior legislatura y que reconozca que ahora se han saneados las cuentas públicas”, terminó su dura comparecencia.