La renovación de esta certificación de 2016 se ha hecho oficial tras los resultados positivos obtenidos en la auditoría de calidad que se ha realizado sobre 20 de los 40 miembros que conforman la Ruta del Vino de Ronda y su Serranía, entre los que se encuentran establecimientos relacionados con las bodegas, restauración, hoteles, guías turísticos, agencias y empresas de transporte, etc, de diferentes puntos de la comarca.
Jesús Vázquez ha destacado que los auditores han reflejado en su informe que los requisitos, tanto los obligatorios como los complementarios, han sido superados con una nota alta por parte de la veintena de los establecimientos que han sido visitados. Por ello el edil ha felicitado a todos los miembros de la ruta, como al personal de Turismo Ronda y a la Asociación de Viticultores de Ronda, por esta renovación de la certificación, que se realiza cada dos años.
Estas auditorías, a las que se someten con carácter bienal todas las rutas que integran Rutas del Vino de España como condición indispensable para pertenecer a este club, son uno de los métodos que garantizan los niveles de calidad y la mejora constante de la oferta turística de los destinos que forman parte de esta marca.
Este sistema de renovación de certificaciones propio de Rutas del Vino de España permite evaluar todos los aspectos relacionados con cada una de las rutas del vino, tanto los referidos a la gestión, organización y promoción, como aquellos que afectan de manera particular a cada uno de los establecimientos y servicios que integran su oferta turística.
La Ruta del Vino de Ronda y su Serranía es la única que existe en la provincia de Málaga y según ha anunciado el concejal de Turismo, con el objeto de ampliarla se han iniciado una serie de gestiones con la Diputación Provincial de Málaga y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de Málaga para que establecimientos y empresas de las otras comarcas vitivinícolas de Málaga también se incluyan en la ruta.