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Ronda

La Delegación de Tráfico publica el documento definitivo del Puente

Este documento final recoge todo el argumentario del proceso, motivos y medidas sobre el tráfico en el Puente Nuevo.

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  • PUENTE NUEVO -

Desde el equipo de gobierno se ha hecho público el siguiente documento en el que se recogen el argumentario, los motivos y las medidas de tráfico sobre el Puente Nuevo de Ronda. Es el siguiente:

La “Estrategia Municipal de Movilidad Sostenible para el Conjunto Histórico de Ronda”(EMS), comenzó a esbozarse en Mayo de 2016, cuando se presentaron las líneas de acción de la recién inaugurada Delegación Municipal de Patrimonio Histórico y en el mes de Julio del mismo año con la creación del Grupo de Trabajo “Patrimonio Histórico de Ronda”, compuesto por organizaciones, profesionales y colectivos que directa o indirectamente intervienen en el Patrimonio Histórico Cultural de Ronda en general y en la movilidad y tráfico en particular, respondiendo así, a criterios participativos de planificación  y  a un programa de trabajo que ha supuesto una fase previa de recopilación de información, establecimientos de objetivos,  diagnóstico, conclusiones y el consecuente Plan de Actuación.

 

No ha sido una ocurrencia y sí el ejercicio de una competencia

 

Del mismo modo y al margen de ocurrencia alguna, (Definición: “ Idea inesperada de hacer algo o pensamiento original y repentino sobre algo que hay que hacer”) la elaboración de la Estrategia de Movilidad Sostenible, en la que llevamos trabajando intensamente más de 12 meses, responde a que Ronda, al igual que el resto de municipios andaluces, ejercen su competencia  sobre la ordenación de la movilidad y la accesibilidad de personas y vehículos en las vías urbanas, de acuerdo con lo dispuesto en el articulo 92.2f del Estatuto de Autonomía para Andalucía, la Ley 7/1985 de 2 de abril  Reguladora de las Bases de Régimen Local y el artículo 9 de la Ley 5/2010 de 11 de Junio de Autonomía Local de Andalucía. Este título competencial  con que cuenta  el Ayuntamiento de Ronda para la elaboración de la EMS se complementa con el Anteproyecto de Ley Andaluza de Movilidad Sostenible (Agosto 2016) y que en su artículo 14.3 define que “cualquier municipio andaluz puede elaborar por iniciativa propia un PMUS, estando no obstante obligado entre otros, los que cuenten con una población igual o superior a 20.000 habitantes” y con las previsiones del Capítulo III del Titulo II de la Ley 2/2011 de 4 de Marzo de Economía Sostenible que prevé expresamente ”la promoción de las políticas de movilidad sostenible por parte de las administraciones públicas, en sus respectivos ámbitos competenciales”.

Por tanto, este Equipo de Gobierno no obedece en su proceder a ocurrencias, obedece a los mandatos legales de los que estamos provistos y de otros marcos políticos y legales de referencia en los PMUS, tanto nacionales como internacionales: Libro Verde de la Energía, Libro Blanco del Transporte, Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible, Estrategia Española de Movilidad Sostenible, Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, VI Programa de acción en materia de Medio ambiente, Agenda Local 21, Carta Europea del Peatón, Directiva Europea de Calidad del Aire, Directiva Europea de Ruidos, Directiva Europea de Transporte, Libro Blanco de la Movilidad Sostenible en Ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,  Ley de Economía Sostenible, Ley del Patrimonio Histórico Español, Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, etc.

 

Estos mandatos y recomendaciones no ocurrentes, de los que este Equipo de Gobierno se hace eco, proponen, desde la metodología de la planificación, medidas para implantar la movilidad sostenible en nuestro Conjunto Histórico, entendidas estas como el “Conjunto de procesos y acciones orientados a que el desplazamiento de personas y mercancías  faciliten nuestro acceso a los bienes, servicios y relaciones y se realicen (en nuestro municipio) con el menor impacto posible, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, el ahorro y a la eficiencia energética y a la reducción de la contaminación acústica, atmosférica y visual”.

 

Sí hay alternativa

 

La EMS  para el Conjunto Histórico de Ronda es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público) dentro de una ciudad; es decir, de modos de transporte que hagan compatibles el crecimiento económico, la conservación del Patrimonio Histórico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para la ciudadanía“). ESTA ES LA ALTERNATIVA.

Desde el inicio del proceso de elaboración de la EMS, la Delegación Municipal de Patrimonio Histórico  y Tráfico, junto a todo el Equipo de Gobierno Municipal, ha tenido claro que la construcción de la EMS debía pivotar y así ha sido, en torno a la participación, con el objetivo de buscar desde el diálogo, la concertación, el acuerdo y el consenso producto del debate entre las partes intervinientes en el Grupo de Trabajo anteriormente citado.

 

El gobierno municipal no ha cambiado el tono de su discurso, ni ha engañado a nadie. Prueba palpable de ello, son los diferentes documentos generados por la EMS (Diagnóstico y Borrador del Plan de Actuación), los cuales han sido modulados y mejorados desde las aportaciones de los colectivos, siempre respondiendo a los objetivos de la EMS, los cuales han sido aceptados por todos, estando perfectamente relacionados y validados por los marcos normativos de referencia. Tras múltiples sesiones de trabajo, entre todos hemos posibilitado que en la actualidad hayamos superado la fase de diagnóstico y consensuado el 93% de las medidas contempladas en el Plan de Actuación de la EMS, siendo la medida vinculada a la regulación del tráfico de vehículos por Armiñan y Puente Nuevo la que ha generado puntos de desencuentro manifiesto, especialmente con los representantes del Barrio de San Francisco, Plataforma y organizaciones políticas como el Partido Popular.

 

No obstante lo anterior, la puesta en marcha de la EMS resulta irreversible, e independientemente de la fricción existente con la medida de regulación del tráfico de vehículos en el Eje Puente Nuevo y Armiñan, no hay excusa para poner en marcha  la misma junto a la implantación gradual del resto de acciones consensuadas por unanimidad de los asistentes al citado Grupo de Trabajo.

 

No se debe faltar a la verdad.

 

Todas las aportaciones se han tenido en cuenta, siendo el único elemento discrepante la regulación del tráfico de vehículos en el Puente Nuevo. Por tanto, resulta aconsejable no faltar a la verdad, pues se genera desinformación, que es el primer paso hacia la manipulación. La opinión de la plataforma y de otras organizaciones no deja de ser una opinión más, pero no la única, pues en el seno del Grupo de Trabajo, mayoritariamente la opinión preponderante ha sido la de regular el tráfico rodado en el Puente Nuevo, en particular, y en el Conjunto Histórico en general.  El Grupo de Trabajo, tal y como se planteó en la primera reunión,  no es un órgano colegiado ni vinculante, es un grupo de debate de propuestas, de ideas, que ayuda en la toma de decisiones al Gobierno Municipal, que es quien tiene la competencia en materia de tráfico en el Termino Municipal.  Del mismo modo, se quiere manifestar que la medida no se impone a la fuerza  ni está sujeta a engaño, como se dice en algunos foros. Es una decisión madurada, producto del trabajo de muchas personas a lo largo de más de un año en diferentes reuniones, teniendo en cuenta siempre la primacía del interés general  frente al interés  particular, privado o  partidista.

 

El tráfico sobre el Puente Nuevo no se corta, se regula.

 

Y se sabe que no es cierto que el Puente Nuevo se vaya a cortar. Para ello, solo hace falta visualizar los documentos desarrollados (Diagnóstico y Plan de Actuación). Se habla y se ha hablado siempre de templado de tráfico, de organización del mismo, de reestructuración, y se habla del hecho objetivo de la difícil coexistencia de peatones y tráfico rodado por el Puente Nuevo, que requiere de una intervención concertada. No hay prisas por cerrarlo, hay necesidad de arbitrar soluciones. A diferencia de lo que se dice en algunos círculos, la medida a adoptar SÍ SOLUCIONA en parte, el grave problema de congestión circulatoria, de contaminación visual, de ruido, de seguridad, etc. Una medida  que favorece y no perjudica, y mucho menos discrimina a nadie, que va acompañada de otras medidas complementarias, contempladas en la estrategia y que se implantaran a la vez, junto a la regulación del tráfico en el Puente Nuevo, como es la lanzadera del Barrio de San Francisco-Mercadillo y viceversa, o la adaptación de los antiguos terrenos del campo de fútbol del Barrio de San Francisco como aparcamiento en superficie de vehículos, junto a otras contempladas en el Plan de Actuación de la EMS, y que los participantes en el Grupo de Trabajo han refrendado favorablemente en las diferentes sesiones celebradas. 

 

No es cierto que…

 

No es cierto que se corte la única vía urbana que existe. Se procede a su ordenación, a su regulación. El puente, con la aplicación de la medida, estará abierto al público en general 17,5 horas al día. Concretamente, de 8 h de la tarde a 10 h de la mañana  y de 13.30 h a 17 h.  Así pues y efectivamente, el Puente Nuevo seguirá uniendo a las personas, tal y como se concibió en el siglo XVIII, pero con la diferencia de que no seguirá maltratándose con el paso incesante de vehículos (12.000 al día), pues este símbolo universal de Ronda no se concibió para el paso incontrolado y masivo de vehículos.

No es cierto, que se hayan impuesto medidas y que no se hayan tenido en cuenta las propuestas de algunas organizaciones o colectivos. Desde el primer borrador de la Estrategia de Movilidad se puede observar objetivamente que no es así. Los documentos se han ido enriqueciendo con las propuestas de TODOS. De hecho, todas las medidas contempladas en el plan de actuación, salvo la regulación del Puente Nuevo (en contra PP, Plataforma y AA.VV. del Barrio) han sido refrendadas favorablemente por todos. ¿Dónde está el engaño? ¿Dónde está la imposición? ¿Son válidas exclusivamente las propuestas de algunos? ¿La del resto de colectivos, asociaciones, empresarios y técnicos no son también válidas? A estas personas, decirles que desde el Equipo de Gobierno se ha escuchado a todo el mundo, y que tan válidas son las firmas a favor, como en contra de la regulación. El Puente Nuevo, como elemento clave de nuestro patrimonio histórico es un bien común, de todos y todas, y no es patrimonio particular de nadie. Y es un patrimonio común  por la función social que cumple, cimentada desde el momento de su construcción por todas las generaciones rondeñas que lo han visto y de los visitantes que a lo largo de la historia han exportado sus extraordinarios valores históricos, arquitectónicos, artísticos, paisajísticos, etc. Es decir, ha sido y es, el aprecio de la ciudadanía rondeña y visitantes por nuestro Puente, el que lo ha revalorizado, convirtiéndolo en nuestra seña de identidad.

En otro orden de cosas, la propuesta del nuevo acceso está recogido como medida en el Plan de Actuación de la Estrategia de Movilidad Sostenible. Esta idea, que viene de antiguo,  hay que contemplarla como una medida a largo plazo, que requiere de viabilidad ambiental, patrimonial, urbanística y económica, fundamentalmente. Por tanto, resulta incomprensible vincular la implantación de todas las medidas de la EMS a la ejecución de la propuesta del nuevo acceso a Ronda o vial alternativo, ya que en cualquier proceso de planificación existen medidas de implantación a corto, medio y largo plazo y no tienen por qué ser excluyentes, sino todo lo contrario, complementarias, como es el caso, ni tampoco que las medidas de corto o medio plazo tengan que esperar a las de largo plazo para ejecutarlas.

 

Porque a todos nos afecta

 

PORQUE  A TODOS NOS AFECTA la conservación y protección del Puente Nuevo en particular. Símbolo universal de nuestra ciudad y del Conjunto Histórico en general, como herencia común y acervo cultural de nuestro municipio. Ello comporta, a pesar de lo que piensan algunas personas,  el derecho al uso y disfrute de los bienes patrimoniales que contiene, como también la obligación de su preservación, conservación y restauración. (Ley de Patrimonio Histórico Español y Ley de Patrimonio Histórico Andaluz).

 

PORQUE A TODOS NOS AFECTA  que tan solo un 20% de nuestro espacio urbano tenga carácter peatonal.

PORQUE A TODOS NOS AFECTA la pérdida de autonomía en los desplazamientos de grupos sociales como  la infancia, mayores y personas con movilidad reducida.

PORQUE A TODOS NOS AFECTA reducir la contaminación acústica y visual en el símbolo universal de Ronda: El Puente Nuevo, del que nos sentimos tan orgullos, pero que visto lo visto, algunos son poco consecuentes con él y lo que este representa.

PORQUE A TODOS NOS AFECTA reducir el consumo de combustibles de origen fósil y la disminución de emisiones contaminantes. No podemos seguir mirando exclusivamente por el interés particular, privado  o partidista. Por encima de ello, está siempre el interés general.

PORQUE  A TODOS NOS AFECTA mejorar la eficiencia social de nuestro espacio público. La difícil coexistencia de peatón y vehículo en el Puente Nuevo aconseja su ordenación. En este sentido se manifestó el Instituto Geológico y Minero de España, cuando decía en la página 15 de su informe “Incluir el Puente Nuevo en cualquier planificación que modifique la movilidad en el Casco Histórico de la ciudad y que favorezca su uso turístico y peatonalización.”

PORQUE A TODOS NOS AFECTA  evitar la congestión circulatoria de vehículos en nuestro Conjunto Histórico en general y en el Puente Nuevo, en particular. El Puente no puede soportar un flujo diario de 12.000 vehículos. Es incompatible con el desarrollo de la primera industria de Ronda: el turismo.

PORQUE A TODOS NOS AFECTA  implantar una alternativa de acción tractora de personas, actividades y fijadora de población en nuestro Conjunto Histórico. Así ha ocurrido en todas las ciudades del planeta que han afrontado estrategias de movilidad en sus Conjuntos Históricos, y Ronda no va a ser diferente.

PORQUE A TODOS NOS AFECTA acoger la estrategia de movilidad, puesto que es  una NECESIDAD, ya que  los comportamientos actuales de movilidad urbana en esta parte sensible de nuestra ciudad, con un uso masivo del vehículo privado, generan consecuencias socioeconómicas y ambientales nada positivas, poniéndose de relieve la NECESIDAD DE ACTUAR con prontitud para paliar sus efectos perjudiciales y tratar de alcanzar para el Conjunto Histórico de Ronda un nivel óptimo de movilidad sostenible.

 

Consecuencias socioeconómicas positivas

 

Por último, manifestar que se observa mucha espontaneidad a la hora de aseverar categóricamente, que la adopción de la medida de ordenación del tráfico de vehículos en el Puente Nuevo supondrá “la ruina de los negocios” y “pérdidas económicas de un 70% de los ingresos”. Entendemos que es una afirmación no contrastada por estudio alguno y sin base científica, y que, desde luego, entra en contradicción con los resultados que arrojan estudios científicos de impacto socioeconómico en diferentes ciudades que han adoptados estrategias de movilidad en general y de peatonalización y templado del tráfico, en particular. Por poner ejemplos basados en la aplicación metodológica científica, decir,  que la apuesta decidida por la movilidad sostenible activa la generación de puestos de trabajos, que un 90% del empresariado está a favor, una vez implantada la EMS, o que el incremento de las ventas  en los establecimientos se sitúa entre un 10 y un 40%. Tal y como expone Francisco Lamíquiz (2011) en su tesis doctoral: “Se puede afirmar que en general y a pesar de algunas reticencias iniciales por parte de los vecinos y comerciantes, la peatonalización, ya sea aislada o sistemática, pero siempre planteada con la lógica de privilegiar una zona histórica o comercial, suele acabar sancionada con el éxito popular”.

 

Esta afirmación general, la pudimos contemplar el conjunto de rondeños,  en el caso de la peatonalización de la Calle la Bola o la Plaza del Socorro. ¿Está alguien descontento ahora? Muchos rondeños y rondeñas podrán recordar la extraordinaria resistencia al cambio en estos dos espacios de la ciudad y también pudieron comprobar, cómo en poco espacio de tiempo, la resistencia se convirtió en aceptación.

 

Por tanto, consideramos de extraordinaria ligereza  afirmar  “que los negocios y empresas ya están viéndose perjudicadas por el corte del tráfico”.  Seamos rigurosos:  los negocios se ven afectados en esta época  del año por el carácter estacional de la demanda turística en nuestra ciudad, al igual que ocurre en multitud de destinos turísticos, tanto nacionales como extranjeros.  De momento, es irremediable que a partir del Puente de la Constitución y la Inmaculada, la demanda turística en Ronda decrezca. En este contexto, es conocido por todos, que muchos establecimientos de hostelería, por estas fechas, o bien regulan a la baja sus plantillas o cierran incluso sus establecimientos hasta febrero. No es serio  vincular el cierre del Puente con el decrecimiento de la actividad económica en los establecimientos del Barrio de San Francisco. Prueba de ello, es que durante el pasado Puente de la Constitución y la Inmaculada, y a pesar de estar el Puente Nuevo completamente cerrado al tráfico de vehículos, la afluencia de visitantes ha sido tal, que las reservas de mesas en los negocios de restauración del barrio de San Francisco se dispararon al alza. Por tanto, decir al respecto, que en todas las ciudades donde se han implantado medidas de movilidad, las consecuencias socioeconómicas han sido extraordinariamente positivas. 

 

A modo de epílogo.

 

El tráfico y los déficits relacionados con la movilidad, tanto de residentes como de visitantes, es uno de los problemas más importantes de las ciudades históricas. Por tanto, debemos ser consecuentes con nuestro orgullo de ser rondeño o rondeña y ACTUAR sin dilación.  

 

Por una ciudad donde vivir. 

Por respeto a las leyes y su cumplimiento.

Por una ciudad para las personas.

Por una conquista progresiva de las calles como espacio público.

Por racionalizar el uso del transporte privado. 

Por calidad medio ambiental y paisajística. 

Por la calidad en la Movilidad. 

Por reducir la contaminación.

Por reducir el ruido. 

Por integración social y mejora de la accesibilidad para todos. 

Por un transporte público eficiente. 

Por la pervivencia de nuestro patrimonio histórico y natural.

Por mirar hacia el futuro. 

Por una ciudad Patrimonio de la Humanidad. 

Por solidaridad. 

Por seguridad.

 

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