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Viernes 19/04/2024
 

Rota

Verdes Equo propone diferentes medidas para mejorar la accesibilidad e inclusión en Rota

El partido ha tendido la mano al consistorio para trabajar en la mejora de la inclusión y la accesibilidad en Rota a partir de esta batería de propuestas

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La accesibilidad y la inclusión deben de ir de la mano para Verdes Equo Rota. El partido se ha referido al Plan de Accesibilidad presentado por el Gobierno local sumándose a las críticas de IU ya que, desde el partido, consideran que no cumple los estándares para ser accesibles, que es precisamente esa su función. En este sentido, desde Verdes Equo han estudiado el plan y han visto conveniente exponer las deficiencias encontradas. 

Empezando por las instalaciones deportivas, el partido propone instalar en las gradas plazas para personas con movilidad reducida o en silla de ruedas como plataformas elevadoras o ascensores que permitan “disfrutar del ambiente a cualquiera desde el graderío”. Entre otros asuntos, estos proponen reservar asuentos para personas con TEA u otro trastorno para que puedan estar cerca de la puerta sin necesidad de estar rodeados de mucha gente, igual que proponen para los vestuarios, ya que a las personas con TEA les suele afectar los ambientes agitados.

Entre otros asuntos, Verdes Equo propone el uso de pictogramas para personas con limitación cognitiva así como favorecer a personas con bajo dominio de la lengua castellana. Unas instalaciones de pictogramas que proponen podrían localizarse en autobuses, información de playas, contenedores de basura o parajes naturales.

También la información visual y escrita sería una opción viable a incluirse en este Plan. La “lectura fácil” o bien el código “COLORADD” para personas con daltonismo, con el objetivo de diferenciar los colores en los contenedores de basura o en las zonas de aparcamientos, entre otros usos. Entre otros tipos de letra OpenDyslexic, para personas con dislexia; el sistema Braille en documentos y formularios oficiales o en folletos de información turística para personas ciegas; y la Lengua de Signos Española. En este último aspecto, Verdes EQUO insta al Gobierno Municipal a que incorpore a intérpretes de LSE como personal laboral del Ayuntamiento y que puedan ejercer sus funciones en edificios y dependencias municipales, y de igual modo puedan hacer accesibles los plenos o cualquier acto público. 

Sobre los pasos de peatontes, los Verdes proponen evitar el uso de los llamados “pictogramas TEAvial” proponiendo que se pictografíe los pasos de peatones a través del modelo de proyecto PeaTEA como se hace en la localidad sevillana de Marchena. Entre otras apreciaciones a los pasos de peatones se encuentra la de la seguridad a las personas afectadas por acondroplasia (enanismo) o menores, ya que, con una baja visibilidad al acercarse al paso de peatones, el vehículo puede no ver a la persona. Por ello, Verdes EQUO Rota, propone que se prohíba la parada y estacionamiento a menos de 5 metros de un paso de peatones. La última apreciación sería en favor de las personas con baja visión, ya que los pasos de peatones sin prioridad de paso puede suponer un riesgo para las mismas. Por ello, los Verdes proponen una solución para instalar sensores de movimiento y sistemas lumínicos y sonoros inteligentes. 

Verdes EQUO Rota señala que la oferta cultural para personas con limitaciones cognitivas está bastante limitada en la localidad, por ello invita a las personas responsables del área de cultura a que se intenten contratar espectáculos que estén adaptados para personas con necesidades de acceso cognitivo y diseñar un itinerario formativo para técnicos y monitores deportivos que propicie la inclusión además de actividades y disciplinas deportivas inclusivas por parte del Ayuntamiento y los clubes. 

Por último, la movilidad también es un aspecto fundamental para los Verdes quienes consideran prioritario que los centros escolares estén libres de vehículos. Por otor lado, el partido también considera, a petición según explicitan, de familiares de personas con discapacidad de la existencia de una tarjeta o bono de transporte accesible para facilitar el acceso en las subidas y bajadas a quien lo portase. Indica también Verdes EQUO que no se puede olvidar la regulación de aquellas plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida que no estén reservados a nivel nominativo, una reivindicación que se viene haciendo desde hace bastante tiempo por parte de la Asociación de Discapacitados de Rota. Y es que hay ciertas plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida en las que un mismo vehículo puede permanecer durante largas estancias.

Por último, no han dejado escapar lo referido al carril bici de la avenida de la Diputación, que ya ha recibido varias críticas por otros colectivos. En el anexo de soluciones “no debe suponer un obstáculo” o “peligro para el peatón”y se señala que para su diseño se debe tener en cuenta que “en el caso de que discurra por l aacera se debe situar lo más próximo al límite de la misma”, algo que, según apuntan desde el partido “no se cumple en el nuevo trazado del carril bici”, además de la distinción en su color y texturas. 

Así, el partido ha tendido la mano al consistorio para trabajar en la mejora de la inclusión y la accesibilidad en Rota. 

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