El día de la mujer en la feria se ha vivido con mucha intensidad en la caseta municipal durante este jueves de feria. Desde, aproximadamente las 15:00h de la tarde, asociaciones, el coro de la delegación, grupos de amigas y familias, se dieron cita en esta caseta para degustar el menú por el día de la mujer.
Un almuerzo distendido donde hubo arranque, el jamón, chocos fritos y muchas ganas de bailar sevillanas, puesto que, un rato después, la voz de Rocío Ruiz hizo salir a la pista de baile a muchas parejas que no quisieron perderse las primeras sevillanas de la tarde en la caseta municipal. Un día en el que las verdaderas protagonistas fueron las mujeres. Un día pensado por y para ellas desde la delegación de Igualdad que a partir de las 18:00h dio paso a homenajear aquellas mujeres que con su esfuerzo lideran todo el año las peñas roteñas y las mantiene unidas con convivencias y actividades para seguir juntos feria tras feria.
Por esta razón, el Ayuntamiento de Rota quiso tener un detalle con las mujeres presidentas de casetas como Sheila Alonso López, presidenta de la Peña Linense, Sagrario Rodríguez Fuentes de la Peña El Rancho Los Doce, Juana Gómez Jiménez de la asociación de Mujeres Siglo XXI, Monserrat Ramos Establiet, de la Peña La Venencia, Sofhie De Clerck de la Peña El Lebrillo, y María del Carmen García Alcedo de la Peña El Abanico. “Hoy en esta feria son muchas las mujeres que nos representáis como mujeres trabajando en una barra, mujeres en la limpieza, mujeres en Protección Civil, mujeres Policías Locales, mujeres costureras…”, pronunció la delegada de Igualdad, Luisa Fernández.
Entre ellas, recogiendo sus homenajes, en primer lugar, Sheila Alonso, presidenta de la peña Linense, animó a compartir la feria en la peña Linense y se sintió emocionada puesto que es su tercer año como presidenta pero su primero en feria debido a la pandemia. En segundo lugar, por ejemplo Sagrario Rodríguez, destacó las visicitudes que su peña ha tenido que hacer frente para poder abrir sus puertas esta feria debido a un problema en la estructura de la caseta fija. Emocionada, Sagrario Rodríguez agradecía al Ayuntamiento por su apoyo y ayuda para arreglar la caseta y conseguir que el rancho, que cumple este año su 50 aniversario, anime la feria un año más. Juana Gómez, presidenta de la asociación Mujeres Siglo XXI, reconoció las dificultades para montar la caseta tras la pandemia que cumplen este año 25 años desde que se creó la peña. Por su parte, Monserrat Ramos agradeció a la delegación el detalle y felicitó a las homenajeadas así como a “su gente y a su peña”. Sophie De Clerk, presidenta de El Lebrillo, no pudo asistir a la cita pero en su lugar recogió la insignia Maria del Carmen Rebollo que fue clara y concisa en su mensaje: “Viva la feria de Rota y viva El Lebrillo”. Por su parte, Silvia Vidal, de la peña El Abanico, recogió el galardón sustituyendo a la presidenta, Mari Carmen García que no pudo asistir y animó a disfrutar la feria de Rota.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz, tomó la palabra y destacó que tan sólo 6 son las casetas cuyas presidentas son mujeres de veintena de peñas que componen el conjunto de las casetas del real: “Hay que seguir trabajando para que sean cada vez muchas más mujeres las presidentas de casetas”, destacó el alcalde.