El tiempo en: Almería
28/04/2024
 

Rota

Formación ante la falta de camareros: El grado en hostelería de Rota reabre la admisión

La Junta de Andalucía ha concedido un plazo de inscripción extraordinario que empieza este mismo viernes hasta el próximo lunes 4 de septiembre.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En zonas donde el turismo es pieza fundamental de su economía como la provincia de Cádiz, surge la casuística de la escasez de profesionales de la hostelería. Es decir, los restaurantes no encuentran camareros titulados para contratar. Aquellos establecimientos que pretenden ofrecer al cliente servicios donde la calidad sea una de las prioridades lamentan que ante esta demanda, no haya oferta de trabajadores formados suficientes.

De hecho, en Rota, resulta la paradoja de que el ciclo formativo de grado medio en Servicios en Restauración, esté amenazado con dejar de impartirse ante la baja demanda de alumnos. En su segundo año desde que se imparte en el instituto Arroyo Hondo, los inscritos han sido la mitad que el primer año, algo que sorprende a los profesionales de la hostelería que cada vez ven más complicado contratar a camareros formados. 

El intrusismo en el trabajo de profesional de sala o la incorporación al sector de personas no tituladas es uno de los problemas que se encuentran en el sector pero “los negocios lo que buscan ya son profesionales del sector y es que a nosotros no paran de llamarnos restaurantes para recomendar a camareros cualificados pero la realidad es que no hay”. Así lo explicaba Raquel, profesora de Hostelería en el grado medio de Servicios en Restauración del instituto Arroyo Hondo quien, junto a sus compañeros, han animado a apuntarse a aquel que desee profesionalizarse en ser camarero algo que es “garantía de trabajo asegurado”. 

Raquel y Fran, su compañero entre el profesorado del ciclo, dicen que el grado cuenta con una garantía del 95% de la inserción laboral. El grado es Dual, es decir, durante los dos años de curso, a la vez que durante la semana se van ofreciendo clases teóricas en las instalaciones del pabellón municipal también desde el primer mes los alumnos cuentan con prácticas en empresas durante dos años. 

“Los alumnos aprenden muchísimo y de hecho han estado trabajando después del curso durante el verano”, dice Raquel, quien incide en que, en los diez alumnos del curso pasado, coinciden en que hay una satisfacción enorme por haber encontrado trabajo.

Fran además, dice que, además de para encontrar trabajo la titulación abre puertas pero, también para demandar un cierto nivel de recursos, “algo que si no tienes la titulación no pasas de un cierto rango económico”. Por ello, para los que quieran adentrarse en el mundo de la hostelería y para los profesionales ya con carrera en el sector, Fran y Raquel animan a inscribirse a los futuros camareros y empresarios que salgan de este grado medio en Servicios en Restauración : “La gente maltrata esta profesión pero desde aquí nosotros podemos haceros ver que es muy bonita y gratificante”. 

La Junta de Andalucía ha concedido un plazo de inscripción extraordinario que empieza este mismo viernes hasta el próximo lunes 4 de septiembre. Desde el profesorado del ciclo, invitan a presentar la solicitud a través de la secretaría virtual o en el centro IES Arroyo Hondo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN