El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Rota

Nueva decoración, impulso al comercio local y planes para todos esta Navidad roteña 2023

Cada semana de diciembre, el Ayuntamiento de Rota editará un tríptico con todas las actividades a poder disfrutar en Rota

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Este lunes hemos conocido algunas de las novedades con las que contará Rota durante su mes de diciembre aprovechando la llegada de las fiestas navideñas. La delegada municipal de Fiestas, Esther García, ha presentado la agenda de eventos para este mes de diciembre que organiza la delegación de Comercio y Fiestas así también como las de Juventud, Participación Ciudadana y Cultura en un calendario que aporta novedades en esta edición. Una edición en la que se ha pensado en el disfrute de todos, pequeños, jóvenes y adultos y, en especial, en el fomento del comercio local para animar a que las compras navideñas apostando por el comercio local de la mano de actividades diferentes para dinamizar el sector como, la principal, un calendario de adviento gigante. Cada tarde, se abrirán las cajas correspondientes a cada día y se dará a conocer el ganador en ese sorteo. Aportando un tícket de una compra de más de diez euros en algún comercio local, se puede entrar en el sorteo. 

Además de esta actividad que marcará las jornadas de diciembre y en el contexto del anuncio de la Navidad de la mano de José Manuel Bernal en la XIII Exaltación de la Navidad impulsada por la Asociación Camino de Belén, esta semana, el miércoles 29 de noviembre tendrá lugar la recepción de todas las personas que encarnarán a los personajes navideños como Santa Claus, la Estrella de la Ilusión, el Cartero Real y los Tres Reyes Magos. 

El viernes día 1, se iniciará el mercado de Navidad, que en esta ocasión se dividirá en dos fines de semana con diferente temática. Por un lado, desde el viernes 1 hasta el 4, el mercado de la Navidad ubicado en esta ocasión en la plaza de la Merced estará compuesto por asociaciones y hermandades. Este mercado benéfico a beneficio de las entidades participantes se cerrará con una actividad para el reconocimiento del voluntariado de la localidad con la colaboración de la delegación de Participación Ciudadana. A partir del 5 de diciembre hasta el 10, serán tiendas y negocios locales los que tomarán el relevo durante el fin de semana del puente de la Constitución y la Inmaculada. Los talleres, las zambombas y las degustaciones serán parte de este mercado de Navidad.

Durante este fin de semana, se celebrará la cena benéfica de entrega de atributos a los Reyes Mayos, el Cartero Real y a la Estrella de la Ilusión. De cara al 15 y 16 de diciembre se celebrará el Belén Viviente y el Día 15 de diciembre comenzará la ruta de belenes en la que participan entidades, asociaciones, familiares, negocios y hermandades de la localidad. 

Entre las citas más destacadas para la segunda mitad del mes de diciembre, destacar que Santa Claus llegará a Rota los días 21 y 22 para recoger las cartas de los niños y niñas en el Castillo de Luna y, un día después, el día 23 por las calles roteñas será el pasacalles de Santa Claus que irá acompañado por personajes infantiles y una charanga. 

Además de conferencias, música y actividades de dinamización del comercio, a principio de año, se celebrará el pasacalles Cartero Real y la Estrella de la Ilusión y la llegada de los Reyes Magos con su correspondiente cabalgata el día 5 de enero.

En Rota, aunque todavía no adelantan fecha del encendido del alumbrado y aunque aún no ha comenzado su instalación, Esther García ha avanzado que el alumbrado extraordinario trae cambios sobre todo en ubicaciones nuevas como en la plaza Jesús Nazareno o en la avenida María Auxiliadora con, por ejemplo, pasajes luminosos de grandes dimensiones en dos plazas de la localidad. El alumbrado extraordinario estará dividido entre la plaza Jesús Nazareno, el casco histórico y María Auxiliadora. Esta actuación se adjudicó el pasado 30 de octubre a la empresa especializada Ximenez S.A. por valor de 116.747 euros más IVA. Una iluminación extraordinaria con 449.000 puntos leds, que también incluirá motivos dobles en numerosas farolas. 

Por otro lado, en la línea de la decoración navideña, además se cambiará en los edificios públicos como la Casa Consistorial. Una casa de galletas de enormes dimensiones se ubicará en el patio porticado del Castillo de Luna y, el Belén en el jardín exterior del Castillo tiene un nuevo diseño inspirado en las tradiciones mayetas de nuestra villa de Rota.

Para el 31 de diciembre, debido a las obras en el edificio de la plaza de España, en esta ocasión la orquesta festiva para despedir el año y dar la bienvenida a 2024 se trasladará a la plaza de la Merced. Un día antes, en la misma ubicación, Fiestas tiene preparada una actividad para los jóvenes de entre 11 y 16 años para que tengan una tarde-noche divertida.. 

La delegada de Fiestas ha agradecido a las empresas, hermandades, asociaciones y negocios por participar de forma activa en esta Navidad así como al personal de Fiestas que se está volcando estos días para que Rota derroche ambiente navideño. 

Cada semana de diciembre, el Ayuntamiento de Rota editará un tríptico con todas las actividades a poder disfrutar en Rota.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN