El tiempo en: Almería
Sábado 27/04/2024
 

Rota

Ecologistas en Acción inicia su campaña para la protección el chotilejo patinegro

Una actividad para preservar a una especie perteneciente a la categoría de "vulnerable" según el Libro Rojo de las aves

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Ecologistas en Acción de Rota, con la colaboración de la Delegación de Playas del Ayuntamiento de Rota, inicia su campaña 2024 de protección del chorlitejo patinegro, siendo su IV edición. Esta campaña viene precedida por su habitual limpieza de la zona de reproducción, puesta y anidamiento de esta especie para intentar que así este en las mejores condiciones posibles. Esta actividad se hará en el tramo comprendido desde la avenida de los Corrales hasta la desembocadura del Arroyo Alcántara, dentro del Plan de Protección del Chorlitejo Patinegro en las playas roteñasy del proyecto a nivel provincial 'Salvemos al chortilejo patinegro', organizado por AGADEN-Ecologistas en Acción.  

La limpieza pretende adecuar la zona donde más puestas se localizó el año pasado antes de que la especie inicie el periodo de reproducción. El chorlitejo patinegro es un ave limícola de pequeño tamaño que podemos ver en el litoral de nuestras costas, habitante característico de playas, arenales costeros, saladares, y lagunas. La situación actual de esta ave se incluye en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de “vulnerable” y aparece considerada como “de interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas; el estado de conservación según categorías UICN-2000 en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía se encuentra "En peligro" de extinción (EN), y en los últimos meses se ha catalogado como en peligro de extinción, en el libro rojo de las aves de España.

Ecologistas en Acción Rota piden a la ciudadanía un respeto y protección para esta pequeña ave tan vulnerable, desprotegida y amenazada. Algunas de las recomendaciones desde esta agrupación son: no caminar por la zona dunar, no permitir que los perros caminen sueltos por estos espacios y no instalarse o apostarse cerca de sus nidadas, manteniendo una distancia conveniente para que las madres no se asusten y abandonen sus nidadas; solo respetando estas simples proposiciones podremos preservar nuestra rica y necesaria biodiversidad y evitar que esta pequeña ave desaparezca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN