El tiempo en: Almería

Rota

Preocupan las cifras del informe de seguimiento al chortilejo patinegro de La Plazoleta

Estas labores de control y seguimiento comprenden desde el 20 de marzo hasta el pasado 25 de julio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La Asociación La Plazoleta-Ecologistas en Acción de Rota da por finalizada su campaña en favor de la protección del chorlitejo patinegro en este año, por ello han querido dar a conocer los datos resultantes de su informe de seguimiento. Dichos datos han sido recogidos aproximadamente comprendiendo un kilómetro de la zona intermareal y dunar entre el Hotel Playa de la Luz y la desembocadura del arroyo Alcántara, playa de Peginas, Costa Ballena, la Almadraba y Tarayuelas (a este espacio hay que incluir la zona controlada dentro del recinto naval), la Almadraba, Peginas, Costa Ballena y Base Naval. Estas labores de control y seguimiento comprenden desde el 20 de marzo hasta el pasado 25 de julio, 

Previo al inicio de esta campaña de seguimiento, el 9 de marzo se realizaron labores de limpieza y revisión de toda la zona que comprende el hábitat del chorlitejo para mejorar las condiciones del terreno. Este año se ha realizado como complemento y ampliación de la campaña una exposición itinerante en 3 colegios de nuestra localidad, consistente en unos paneles informativos con datos y explicaciones sobre el hábitat, las características, los peligros que afectan a esta ave. Además, del control de la “II Edición de la Shark Race”, que discurre por la zona de nidificación del chorlitejo, y la realización de varias visitas guiadas con escolares.

Los resultados, como ya este grupo viene informando reiteradamente, son alarmantes, preocupantes y desalentadores: de las 47 puestas detectadas se han perdido unas 30, consiguiendo la eclosión solo 17 de ellas: 

Corrales de Rota: 19 (puestas), 15 (pérdidas), 4 (eclosión)   
Tarayuelas: 6 (puestas), 5 (pérdidas), 1 (eclosión)   
Playa de Pegina: 3 (puestas), 1 (pérdidas), 2 (eclosión)      
Almadraba: 5 (puestas), 4 (pérdidas), 1 (eclosión)        
Costa Ballena: 0  (puestas), 0 (pérdidas), 0 (eclosión)         
Playa canina: 1 (puestas), 1 (pérdidas), 0 (eclosión)        
Arroyo Alcántara: 3 (puestas), 1 (pérdidas), 2 (eclosión)
Base Naval: 10 (puestas), 3 (pérdidas), 7 (eclosión)     

De las 19 puestas localizadas en el tramo comprendido entre el Hotel Playa y la desembocadura del arroyo Alcántara se perdieron 15 y solo consiguieron eclosionar 4. La gran mayoría de ellas fueron víctimas de pisoteos; el resto a causa de los gatos y perros, del ataque de urracas e incluso de lagartos; algunas fueron arrasadas por la subida de las mareas. "Es de reseñar que en esta zona es considerable el aumento en el acceso a las playas a través del sistema dunar, no utilizando las pasarelas de madera provistas para ello; recordemos que existen, en dicho tramo, cinco accesos habilitados" informan desde Ecologistas en Acción que añade que "debido a los últimos temporales más de 200 metros lineales del vallado de Costas se encuentra desaparecido o deteriorado, los cuales no han sido reparados o sustituidos propiciando el aumento considerable de pisoteos dentro y alrededor de la zona dunar". Este grupo no puede comprender que sí se repararan las escaleras de acceso a playas y no se destinara ninguna partida para el vallado, siendo este una prioridad si se pretende proteger el dañado y deteriorado sistema dunar. 

La Plazoleta hace un balance positivo en una zona concreta: "es de destacar el aumento en las puestas y eclosiones registradas en la Base Naval; ello es debido a las medidas de protección implantadas dentro del recinto". Además, lamentan que "que ninguno de los impactos negativos que afectan a la supervivencia del chorlitejo patinegro en nuestra costa se haya corregido o intentado adoptar medidas para su disminución, justamente lo contrario: los pisoteos y deambulaciones por zonas protegidas ha aumentado, no se respeta la cartelería informativa e indicativa de espacios y fauna protegida y en peligro, los constantes y numerosos perros sueltos que corretean sin control de sus dueños, el descontrol de las colonias de gatos ferales alimentadas por personal no autorizado y a lo que contribuyen enormemente los usuarios de autocaravanas".

 


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN