El tiempo en: Almería
Sábado 30/11/2024
 

Rota

La Base Natural y Cultural denuncia el estado del archivo municipal

Sigue estando ubicado en el polígono industrial en una situación de transitoriedad \"que se ha hecho permanente\"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Archivo municipal. -

Aprovechando la celebración del Día Internacional de los Archivos, la asociación de protección del patrimonio 'La Base Natural y Culural de Rota' ha querido reivindicar el estado en el que se encuentra el archivo municipal, que fue trasladado a una nave del polígono industrial mientras se adecuaba el edificio de la plaza de España número 8 para albergar estos documentos, y que a día de hoy sigue en el mismo estado. 

En lo que se refiere a sus recursos, desde la Base Natural y Cultural explican que el fondo del archivo municipal está constituido por documentación histórica y administrativa que conforman un total de 13.000 unidades de instalación catalogadas, con diferentes formatos aunque la gran mayoría se encuentra en cajas de archivo definitivo; también se encuentra documentación en soporte informático, sonoro, audiovisual y cartográfico, aunque su volumen no supera un 10% del total del fondo.

Actualmente, el denominado Archivo Municipal del Ayuntamiento de Rota está ubicado en la calle Carpinteros, en una nave  del Polígono Industrial de la Villa. Por este motivo desde la asociación se celebra el Día Mundial de los Archivos reclamando atención para el Archivo Municipal de Rota, "excluído o exiliado a las afuera de la localidad en un recinto industrial y con poca dotación presupuestaria, síntoma de un pueblo, donde el presente llega a anular toda referencia al pasado, a la memoria, y al registro histórico".

Hasta su ubicación actual, la documentación de archivo en Rota ha seguido un itinerario que se inició en la Plaza de España. A raíz del aumento de la documentación se decidió el traslado al edificio García Sánchez, donde la documentación se va almacenando y aumentando en condiciones poco propicias para su conservación. "Incluso se llega amontonar, literalmente, la documentación que va recopilándose", explican desde la Base Natural.

Después de ir pasando por las diferentes habitaciones libres que iban quedando en las dependencias municipales del centro de Rota, en el año 1989-90 se trasladó de nuevo la documentación a la nave del departamento de Vías y Obras. Se trataba de una nave industrial de uso compartido con los Talleres Municipales y el Departamento de Vías y Obras del Ayuntamiento, en la Avenida de la Diputación. El total de metros cuadrados con dedicación exclusiva al Archivo Municipal era aproximadamente de 91 metros cuadrados. "Como se puede suponer, si al poco espacio disponible unimos el estar junto a unos talleres, el archivo no se podía encontrar en peores circunstancias de ubicación", valoran desde la BNC. Fue ya en 1996-97 cuando se produjo el traslado, en régimen de alquiler, a la actual ubicación del Archivo Municipal.

El edificio que hoy ocupa el Archivo es una nave industrial. Su tamaño, según la Base Natural, puede decirse que es apropiado al volumen de los fondos. Todo ese fondo se encuentra instalado en estanterías metálicas con una altura aproximada de unos cinco metros. Sus dimensiones son de 664 metros cuadrados aproximadamente pero su equipamiento no es el más adecuado. Por ejemplo, no existe cuarto de limpieza ni tampoco posee área de consulta, entre otras carencias. La recopilación de documentos se hace en los sitios libres de estanterías. La sensación de ser una ubicación provisional no deja de estar presente después de tantos años, sobre todo cuando, reclaman desde la asociación, el edificio de la plaza de España número 8 se expropió para albergar el Archivo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN