Quantcast
El tiempo en: Almería
Jueves 26/05/2022
 

San Fernando

IU-La Isla llevará al Parlamento Andaluz la situación de las 85 viviendas de la Magdalena

Los vecinos denuncian que actualmente presentan grandes problemas como hundimientos de bajos y presencia de ratas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con el presidente vecinal.

La reunión de Izquierda Unida con el Presidente de la Asociación de Vecinos Patrona del Mar, Juan Manuel Sánchez Busto, sirvió para poner en común la situación de la barriada y establecer un marco de colaboración cercana y permanente.

El presidente de la AVV solicitó a IU-La Isla que mediara ante la Junta de Andalucía para conocer la situación jurídica de la propiedad de las denominadas '85 viviendas de la Magdalena'. Son viviendas sociales que a día de hoy están gestionadas por ESISA y que actualmente presentan grandes problemas como hundimientos de bajos y presencia de ratas. Se acordó solicitar al Parlamento Andaluz un informe sobre la situación de dichas viviendas, añadiendo la posibilidad de que puedan pasar a ser propiedad de los inquilinos que cumplan una serie de condiciones de antigüedad.

Tras escuchar las demandas vecinales del Presidente de la AVV Patrona del Mar, IU-La Isla evidenció la necesidad de desarrollar un nuevo modelo en el que la democracia participativa sea el motor de desarrollo de las barriadas. El Gobierno Local pasa por encima de algunas Asociaciones de Vecinos hasta el punto en el que información relevante les llega de forma indirecta, a través de los medios de comunicación. Es el caso de las obras previstas en la zona de la Magdalena y alrededores, el derribo del IMPI, la reforma de la mediana de la carretera o las zonas de aparcamientos...

Como es habitual en este tipo de encuentros, Izquierda Unida trasladó el modelo que defiende para el movimiento vecinal de La Isla. Se expuso el valor patrimonial e histórico del entorno, las posibilidades del Carrascón y de la zona del Molino de Mareas, así como del histórico dique natural en la marisma para reparación de embarcaciones, actualmente colmatada y abandonada.

Izquierda Unida defiende que un documento como la Carta Ciudadana ha de ser vinculante para el Gobierno Municipal. Así se lo hizo saber IU-La Isla a la Federación de Vecinos Isla de León una vez que se concluyó que los contenidos de las demandas vecinales apenas variaron entre 2015 y 2019, "un hecho que evidencia el caso omiso del Gobierno al movimiento vecinal, o lo que es peor, el clientelismo", advierte Gonzalo Alías.

En este sentido, Izquierda Unida se diferencia del resto de las formaciones políticas en este tipo de reuniones, “pues lo que trasladamos son propuestas de ejes de trabajo que nivelen las claras diferencias entre los barrios del centro y la periferia. Nuestro modelo garantiza el activismo del movimiento vecinal a través de cauces directos con el gobierno municipal para atender sus demandas sin necesidad de intermediarios”, asegura Gonzalo Alías.

Izquierda Unida volvió a trasladar su propuesta sobre las contraprestaciones urbanísticas para evitar el desequilibrio en el desarrollo de las barriadas. "Se trata de tejer unas estructuras de mínimos en los distintos barrios o distritos que se parcelan en la ciudad. Es necesario un estudio de lo que se denomina el ecosistema vecinal, donde el valor social, medioambiental, zonas peatonales, de comercio de cercanía, actividades en los distintos colegios, espacios para mascotas, quede enmarcado en un diálogo abierto plural con la ciudadanía en su conjunto", dijo el coordinador de IU-La Isla, Gonzalo Alías.

 

TE RECOMENDAMOS