El tiempo en: Almería
Miércoles 24/04/2024
 

San Fernando

AxSí denuncia la contratación de arquitectos privados para proyectos municipales

Las partidas destinadas a Alcaldía crecen en un 2.430% y la redacción de proyectos de Urbanismo sube un 107%, en una "espiral de privatización" de servicios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Casa Lazaga por fuera.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha incidido sobre nuevos aspectos de los Presupuestos Municipales para 2022, cuya aprobación inicial fue impuesta por Cabada a los isleños e isleñas el pasado jueves en Pleno desde su mal entendida mayoría absoluta y sin ninguna participación ciudadana.

En su valoración inicial, el líder de AxSí acusaba a la alcaldesa de “haberlos redactados de manera personalista, a su mayor gloria y pensando únicamente en la propaganda y los tiempos electorales”. En esta ocasión Romero subraya el carácter propagandístico y electoralista de los mismos tomando como baremo la evolución experimentada en diversas partidas.

De esta manera, explica el portavoz, las partidas destinadas a gastos para estudios y trabajos técnicos han registrado un escandaloso incremento de un millón y medio de euros en lo que va de mandato, quedando ya muy lejos los 1.058.153 euros de 2020 y pasando de los 1.876.823 euros de 2021 a los 2.609,063,28 euros de 2022.

“Hasta 25 partidas de esta naturaleza encontramos en los nuevos Presupuestos Municipales. Partidas que, entre otras cosas, sirven para contratar a empresas y profesionales en la mayoría de los casos mediante contratos menores. Una fórmula a la que es tan aficionada la señora Cavada debido a su escasa publicidad y concurrencia, llevando al extremo una espiral de privatización de trabajos y servicios que puede perfectamente realizar el propio Ayuntamiento”.

“Recordemos que lleva gastados ocho millones de euros en lo que va de mandato en contrato menores, destacando como ejemplos los dieciocho mil euros para un taller de adornos navideños que nunca se llegó a celebrar, los seis mil euros para una conferencia de media hora un 24 de septiembre, los dieciocho mil euros para un nuevo logo, después de haberse gastado veinte mil en otro contrato pero cuyo resultado no fue del gusto de la señora Cabada, los veinticinco mil euros en poner y quitar un letrero ilegal en la fachada del Ayuntamiento, etc., etc., etc.”, señala el líder de AxSí.

De entre todas estas partidas Romero distingue dos partidas concretas. La primera de ellas es la correspondiente al área de Alcaldía-Presidencia, que se ha incrementado en un 2.430% y de los 10.000 euros que contemplaba en 2021 asciende ahora a 252.850 euros. “Esta llamativa subida responde a los tiempos electorales. Estamos convencidos que Cabada ya piensa en las próximas Elecciones Municipales y que de esta partida van a salir numerosos contratos de diseño y de otra naturaleza, pero siempre electoralistas”, indica el portavoz de la formación.

La segunda partida es la correspondiente a la redacción de proyectos de Urbanismo, es decir, la que la concejala de Urbanismo, Claudia Márquez, utiliza para contratar arquitectos de cara a la elaboración de proyectos. Un apartado que experimenta una subida de un 107% y pasa de los 121.000 euros de 2021 a los 250.000 euros actuales. Y, mientras tanto, la partida para la redacción de proyectos de vivienda pública se ve reducida en un 95%, pasando de 345.000 euros a unos ridículos e insuficientes 20.000 euros, y se congelan las subvenciones al alquiler de viviendas públicas.

“A pesar de contar con arquitectos municipales Cavada y Márquez, prefieren buscar arquitectos externos. No se recuerda en la Delegación de Urbanismo cuándo fue la última vez que un técnico elaboró un proyecto. La política de vivienda de ambas no tiene nada de pública y sí mucho de privada”.

“No nos cabe ninguna duda de que la señora Márquez le ha dedicado más tiempo a la vivienda que particularmente se está haciendo que al trabajo que los isleños vulnerables con serios problemas habitacionales necesitan para acceder a una vivienda. En cualquier caso, ya comprendemos la incesante contratación de arquitectos del sector privado por parte de la concejala de Urbanismo, entre ellos, a los dos arquitectos que le han redactado el proyecto de su casa, a los que contrató el pasado año mediante sendos contratos menores por 11.300 y 17.889,50 euros respectivamente”, recalca el líder de AxSí.

“Lamentamos la irresponsabilidad del equipo de gobierno de PSOE y Cs, que usa la herramienta más importante de un Ayuntamiento, sus presupuestos municipales, para hacer y deshacer a su antojo y conveniencia sin dar explicaciones y elaborar proyectos a medida y con tintes electoralistas”.

“Esto es estar alejado de las necesidades reales de los isleños e isleñas, que deberían ser las que marquen las prioridades de unos presupuestos municipales. En AxSí sí somos conocedores de estas necesidades reales y serán las que nos marquen la guía en las alegaciones que, como oposición responsable, presentaremos a este documento”, finaliza el portavoz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN