El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

San Fernando

Las obras de La Magdalena obligan a trasladar la Feria para garantizar el dinero de Europa

La alcaldesa justifica de esta manera el traslado del recinto ferial al céntrico Parque Almirante Laulhé el próximo mes de julio y los cacharritos a Fadricas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • AxSí la recuerda a la alcaldesa que ha tenido seis años para ejecutar el proyecto que es el tiempo que hace que se le concedió a la Edusi

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha confirmado que la Feria del Carmen y de la Sal se desarrollará en el céntrico Parque Almirante Laulhé, como se hacía antaño, debido a las obras que se van a acometer en el recinto de La Magdalena y en la que se van a invertir más de siete millones de euros de los diez que Europa ha concedido a la localidad isleña dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible, es decir, la Edusi.

Una de las grandes dudas que se ha planteado en los últimos meses cuando se sabía que finalmente la Feria no se iba a celebrar en La Magdalena es por qué no se iniciaban las obras del futuro parque tras la celebración de la misma en julio. La respuesta la ha dado la propia edil al señalar que “si atrasáramos la obra correríamos un riesgo importante de incumplir los plazos que marca la Unión Europea para ejecutar las obras. Por una semana de Feria no podemos poner en peligro una inversión tan importante para la ciudad”.

Llegados a este punto, Cavada afirma que “bien me hubiese gustado aprovechar estos dos años de pandemia para la ejecución del Parque de La Magdalena, pero administrativamente ha sido imposible”.

La alcaldesa isleña asegura sobre el traslado al Parque Almirante Laulhé que “llevamos mucho tiempo trabajando para aprovechar esta oportunidad y darle un impulso a la Feria de San Fernando. Voy a hacer todo lo posible para que sea una de las ferias más bonita que hayamos tenido y disfrutado en los últimos años”.

Al respecto, apunta que se va a mimar hasta el último detalle la iluminación del recinto, así como se impondrá un estilo tradicional y uniforme para todas las casetas.

Por otro lado, la denominada calle del infierno se situará en uno de los aparcamientos de Bahía Sur, algo que ya está consensuado con los propios feriantes y con el parque comercial. “Será un magnífico parque de atracciones para los pequeños”, asegura Cavada.

AxSí habla de "una verbena"

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, analizado el anuncio del equipo de gobierno de PSOE y Cs de Cavada de trasladar este año los festejos de la Feria del Carmen y de la Sal al Parque Almirante Laulhé, donde se instalarán las casetas, y al entorno de Bahía Sur, ya que las atracciones se situarán en el aparcamiento de Caño Herrera. Para el líder de AxSí en San Fernando este anuncio denota una vez más “la falta de planificación y la constante improvisación” con la que opera este Gobierno local.

“Hace seis años que se concedieron los fondos europeos Edusi y eso quiere decir que han tenido seis años largos para planificar soluciones para que el desarrollo de la obra, de la que aún no hemos visto ni una grúa, afectase lo menos posible al normal funcionamiento de la ciudad. Y ahora, a menos de tres meses de la Feria nos enteramos por los medios de comunicación, que ésta involuciona y nos devuelve a los años 70 y que las casetas vuelven al Parque Almirante Laulhé”, señala Romero.

Por otro lado, el portavoz asegura que esta reubicación no viene motivada sólo por las próximas obras en La Magdalena, ya que también ayudará a enmascarar el acusado declive que experimenta la Feria del Carmen y de la Sal, que año tras año no deja de perder casetas. “Cavada no ha sido capaz de revitalizar nuestra Fiesta y desde AxSí incluso trasladábamos nuestra preocupación al respecto en julio del año pasado a través de una moción al Pleno. Ante el bochornoso espectáculo nacional que dimos con el camión-caseta y la improvisación del montaje de las atracciones a última hora sin contar con caseteros isleños. Por eso propusimos una plataforma social para que desde el consenso todos trabajáramos por la feria, propuesta en positivo que por supuesto ha sido ignorada por Cavada. Lejos quedan ya los buenos tiempos en los que el número de casetas rondaba el centenar. De hecho, en la última Feria, la de 2019, sólo se montaron 26 casetas. Ese récord negativo que confirmaba la decadencia de nuestra fiesta y la necesidad de que el Ggobierno municipal reaccionase de una vez por todas se traduce en la puntilla definitiva ahora a nuestra Feria”, explica el líder de AxSí.

“Las obras son la excusa perfecta para que La Magdalena no luzca desangelada con tan pocas casetas y que el parque luzca más o menos cubierto para disfrazar el fracaso en un recinto más reducido y con un centro también en obras. Por otro lado, se nos plantean una serie de dudas razonables como si el modelo de caseta será el mismo o si se optará por carpas o si todos los aseos deberán ser portátiles con sus correspondientes alquileres”, continúa Romero.

“Mención aparte merece la decisión de ubicar las atracciones en el aparcamiento de Caño Herrera, próximo a Bahía Sur. Sin duda, el paseo del Parque Almirante Laulhé a este espacio para montar a niños y jóvenes va a ser toda una gymkana. Familias enteras que tendrán que desplazarse y que se encontrarán con una pasarela inaccesible en la que los ascensores y las escaleras mecánicas rara vez funcionan bien. Además, creemos que esta decisión rompe la Feria en dos al separar las zonas de casetas y las de ocio infantil y juvenil. Existen en nuestra ciudad espacios para haber buscado una solución con más antelación y planificación”, detalla Romero.

“Las obras de La Magdalena son la excusa que pone Cavada para no asumir un fracaso que año tras año se hace más sangrante y evidente. Es más, se ha obrado a sabiendas de que este año la situación iba a ser aún peor y con ello se ha convertido la Feria del Carmen en una verbena que ya lejos se encuentra de su identidad. Una vez más, las tradiciones y las necesidades reales de los isleños e isleñas pesan menos que los caprichos de la señora Cavada. Desde AxSí exigimos al equipo de gobierno que actúe para revitalizar nuestra Feria del Carmen y para que ésta vuelva al lugar que le pertenece, ya que con una planificación suficiente este festejo no tendría que haber abandonado el Recinto Ferial de La Magdalena. Por otro lado, confiamos en que la reubicación de este año sea la excepción”, concluye el portavoz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN