El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

San Fernando

El Pleno aprueba la rebaja de un 80% en las tasas del montaje de las casetas de Feria

Casetas de unos 200 metros cuadrados que antes pagaban más de 2.000 euros con esta medida se quedarán en unos 500

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de una caseta de la Feria. -
  • El PP afirma que en 2018 ellos hicieron la misma propuesta y la alcaldesa Patricia Cavada se negó

El Pleno Extraordinario ha aprobado este miércoles la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales que va a permitir una disminución en el precio de las tasas que se pagan por la instalación de casetas en la Feria del Carmen y de la Sal, que cabe recordar que este año se montarán en el Parque Almirante Laulhé.

Tras este paso, el delegado de Desarrollo Económico del Ayuntamiento isleño, Conrado Rodríguez, ha señalado que “ya desde hace casi 20 años la Feria requería de un impulso y en esa línea venimos trabajando desde el año 2015. Hemos contado con un recinto ferial más atractivo, donde se han realizado eventos como la proclamación de las salineras y conciertos a diario para dinamizarla. Este miércoles ya se está vallando la explanada de La Magdalena para transformarla en un parque que acogerá en el futuro el recinto ferial, que será más verde, más fresco y en el que las calles sean menos anchas. En definitiva, que se promueva la convivencia en el entorno de la Feria del Carmen y de la Sal”.

Rodríguez añade que “esa transformación tenía que llevar aparejado una transformación del modelo tributario de las casetas. El incremento de los costes de las entidades que montan casetas a lo largo de los últimos años y la competencia enorme con eventos de ocio en otros puntos de la provincia ha provocado que se hayan tenido que analizar precisamente dichos costes que soportan. Y, en ese sentido, siendo sensibles a la situación y dado el traslado que se ha tenido que hacer al Parque Almirante Laulhé hemos adelantado este cambio de modelo tributario”.

Ello va a suponer que las entidades que instalen casetas en el recinto ferial abonarán un 80 por ciento menos de tasas por instalación. Por poner un ejemplo, casetas que abarquen 200 metros cuadrados y que con la ordenanza anterior tenían que pagar más de 2.000 euros en tasas con esta nueva medida esa cantidad rondarán los 500 euros. “En definitiva una apuesta por nuestra Feria, nuestras tradiciones y por la generación económica y de empleo que supone la celebración de estas fiestas del Carmen y de la Sal”.

El PP lo propuso en 2018 y Cavada "se negó"

El Partido Popular ha votado afirmativamente a la propuesta elevada al Pleno extraordinario celebrado este miércoles para modificar la ordenanza fiscal número 30 y la derogación de la número 20, y que se convierte en la primera medida que va a adoptar en siete años el gobierno de la socialista Patricia Cavada para facilitar a colectivos isleños la instalación de casetas en la Feria del Carmen y de la Sal.

“El PP no puede negarse a una medida que ha defendido año tras año ante el declive que iba adquiriendo nuestra feria y viendo como su gobierno era incapaz de hacer algo para frenar ese deterioro que se mide en el número de casetas que se instalan cada año en el recinto ferial”, señaló la concejala popular Carmen Roa.

A propósito de esto, Roa expuso los datos que señalan que, en  el último año que el gobierno del PP tuvo la responsabilidad de organizar una feria del Carmen, en 2014, se montaron 43 casetas. “Desde entonces, y desde que Cavada es alcaldesa, año tras año, se han ido perdiendo casetas hasta llegar a las 30 de la última feria, la de 2019. Y todo ello sin que hicieran nada por evitarlo, ni una medida que favoreciera la recuperación de la feria; ni un incentivo”.

Por eso, desde las filas del PP isleño se aplaude esta medida, recordando, no obstante, que en 2018, cuando el PP propuso incluir en la ordenanza que hoy se ha derogado, la subvención del coste de las casetas a las entidades sin ánimo de lucro, el gobierno del PSOE se negó.“Decía Patricia Cavada entonces que la de PP era una propuesta “inasumible puesto que contravenían la Ley de Tasas y Precios Públicos”, y que la rebaja aprobada para abaratar el coste del montaje de las casetas era “la mayor reducción posible dentro del ordenamiento jurídico que tenemos”.

Hoy, en el pleno se ha demostrado que lo solicitado por los populares hace cuatro años y reiterado de manera constante, podía hacerse, “que solo era necesaria tener voluntad política para hacerlo. Y no la tuvieron. Y ahora se ven forzados a hacerlo porque se iban a encontrar solos en el Parque. O dan las casetas gratis o no montaba nadie”.

Roa concluyó aseguró que el Parque Almirante Laulhé“va a quedar muy estético.No puede ser de otra forma si se destina a decorarlo el medio millón de euros que el gobierno de Cavada llevan hasta el momento desembolsados del presupuesto municipal. Así es muy fácil hacer las cosas. Pero sepa que se  está cargando la Feria del Carmen y de la Sal. Lo que usted va a organizar en el parque, no es una feria, o al menos no es la feria que merecemos los isleños. Van ustedes de improvisación en improvisación hasta el batacazo final. Se han llevado por delante El Cerro, Tosantos, lo ha intentado con la Semana Santa, lo persiguen con la Feria de San Juan de La Casería y, ahora, le toca el turno a la Feria del Carmen y de la Sal”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN