El tiempo en: Almería
Jueves 18/04/2024
 

San Fernando

El Ayuntamiento y Defensa acuerdan poner en valor otros cuatro suelos en desuso

El solar de San Juan Bosco se convertirá en aparcamientos y en La Casería, antigua Ayudantía y calle Real se harán viviendas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El solar de San Juan Bosco. -

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha dado a conocer este martes la segunda parte del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Defensa, tras el anuncio de Los Polvorines, y que va a redundar en la puesta en carga de hasta cuatro espacios de la ciudad que están en desuso y que generarán, por un lado, plazas de aparcamiento y, por el otro, espacios para construcciones de viviendas en zonas con bastante densidad de población de la localidad isleña.

El primero de ellos es el solar situado en la avenida de San Juan Bosco frente a la piscina municipal y que, actualmente, es usado como aparcamiento pero cuyas condiciones no son las más idóneas por el estado en el que se encuentra el terreno. En el mismo se pondrá en marcha un nuevo aparcamiento táctico que se vendrá a sumar al que en breve se va a inaugurar en la zona junto a la Jefatura de la Policía, y el previsto en el futuro en La Magdalena.

Para este operación, el acuerdo alcanzado con Defensa contempla el pago de una parte en metálico, que va a oscilar entre los 680.000 y 730.000 euros, y otra en especie que implica directamente a otro de los suelos que se va enajenar.

Se trata de la parcela situada en La Casería en la que se contempla la construcción de una nueva torre y cuya propiedad actuamente es del 50 por ciento de Defensa y el otro 50 por ciento del Ayuntamiento. Pues bien, el Gobierno local le da la titularidad al cien por cien al Ministerio para que puede llevar a cabo su enajenación y, posteriormente, la construcción de la citada torre.La tercera de las parcelas es la de la histórica Ayundatía Militar en la Glorieta. En este caso, se va a proceder a un cambio de los usos, que hasta ahoro eran privados, para que pasen a ser residenciales. Ello permitirá a Defensa disponer de ellos para venderlos y que se puedan edificar más viviendas.

Y, por último, la amplia parcela situada en el número 230 de la calle Real. Actualmente se está llevando a cabo en la parte delantera y que da a la arteria principal de la ciudad una promoción de viviendas, pero con el acuerdo alcanzado también podrá el Ministerio actuar en la zona trasera para seguir ampliando el parque de viviendas de San Fernando.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Cavada ha dejado claro que el acuerdo, al igual que el de Los Polvorines, es verbal y que a partir de ahora seguirá los trámites administrativos necesarios para su culminación. Es decir, el Ayuntamiento ya ha remitido al Invied la propuesta formal por escrito y ahora será dicho organismo de Defensa el que deberá realizar sus correspondientes informes internos.

Tras este paso, fijarán las fechas de pagos del acuerdo económico -como con Los Polvorines- y, además, es un poco más complejo porque al haber de por medio una permuta con lo de los terrenos de La Casería llevará otra tramitación administrativa paralela.

La alcaldesa de San Fernando ha destacado el “diálogo abierto y constante” que el actual equipo de gobierno tienen con el ministerio, máxima cuando San Fernando es una localidad cuyo 30 por ciento del terreno está ocupado por Defensa, y recordó que “en etapas anteriores había reservas de suelo, expropiaciones y confrontación que no dieron sus frutos, algo que hoy día no está sucediendo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN