El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Cádiz

“Si La Rioja fija la lengua y Salamanca limpia, Cádiz da esplendor”

Cano y Cazalilla destacan la implicación de la ciudad en el Congreso y reivindican el Carnaval

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los concejales Lola Cazalilla y Paco Cano, en la mesa de diálogo -

En Cádiz, “no hay más arte ni creatividad que en otras ciudades, todo el mundo tiene capacidad creativa en potencia”, pero aquí “esa potencia la hacemos acto”, el Carnaval, “herramienta diferencial, nos lo permite”. De esta premisa partió ayer el concejal de Presidencia, Paco Cano, para reivindicar el éxito de la candidatura de la ciudad para acoger el Congreso de la Lengua en una mesa de diálogo celebrada al respecto. “Tenemos una lengua que necesita renovación continua y una ciudad creativa que construye, que juega, que tropieza, que yerra y que modela vocabulario, expresiones y que experimenta nuevas sintaxis”, añadió. Junta a la delegada de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ofrecieron ejemplos prácticos para que no quedara duda alguna entre la concurrida audiencia.

Pedro Pablo Hidalgo les echó una mano interpretando diversas coplas para visibilizar el particular uso que la fiesta hace del doble sentido, de los juegos fonéticos y sintácticos y de los trabalenguas, para lo que se apoyaron también en vídeos y grabaciones de audios protagonizados por míticos personajes de la fiesta gaditana por excelencia como Agustín González, El Chimenea, o el Tío de la Tiza.

Uno de los asistentes, preguntó entonces por las capacidades de la Inteligencia Artificial para escribir y cantar Carnaval.  “Si consigue tener pellizco...”, bromeó Cazalilla entre las risas del público. “La Inteligencia Artificial es algo inevitable y tendremos que hacer uso de ella, pero el nivel de humanizacion que tenga no me arriesgo a aventurarla”, apuntó, por su parte, Cano, quien también se refirió a las fortalezas de la candidatura de Cádiz para ser sede del Congreso de la Lengua.

“Frente a la génesis y especialización de La Rioja”, comunidad que también ansiaba acoger el evento internacional en 2025 por el origen del castellano en San Millán de la Cogolla, “y frente a lo normativo de Salamanca”, otra de las ciudades en liza, “¿qué podemos aportar?”, se preguntó. “Nos dijimos que, si La Rioja fija y Salamanca limpia, pues a nosotros nos tocará dar esplendor. De ahí surge la idea de apoyarnos en la actualidad, en el dinamismo, en la viveza de la lengua de Cádiz y desde Cádiz”.

En este punto, la concejala de Cultura y Fiesta recordó el intenso programa que se puso en marcha, involucrando a instituciones, entidades y colectivos, a los centros educativos, que eligieron “quillo/a” como palabra representativa.

“Era un proyecto exento y con identidad propia. Tenía que ser el detonador adecuado para que nos involucráramos en una iniciativa que reivindicara el poder de la palabra, el poder de la lengua, el poder de la comunicación y que se le trasladara esos poderes a nuestra gente. Porque este siempre ha sido un proyecto de la gente de Cádiz”, concluyó.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN