El tiempo en: Almería
Sábado 23/11/2024
 

San Fernando

Toros en la Real Villa de la Isla de León desde 1766 a 1871 (III y último)

El isleño Juan José Maruri Niño ha realizado un extenso trabajo de campo para saber los orígenes de las corridas en San Fernando y sus distintas plazas de toros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Interior de la plaza de toros. -

(SIGUE...) Año de 1822. Juan Peci vende la parte que le corresponde en el edificio de madera para lidiar toros a favor de Antonio González. El cual la labró, en unión de otros compañeros, desembolsando 130.500 reales de vellón. (A.H.P.C. SIG.246-1171, ante José María Warleta y Moro en San Fernando).

Recordar que entre los años de 1823 y 1828 se produjo una nueva invasión y ocupación por parte del ejército francés a nuestra nación. En este caso, bajo petición en secreto de nuestro propio rey Fernando VII a su primo el rey de Francia, éste envió al duque de Angulema al frente de los llamados 100.000 hijos de San Luis. Durante cinco largos años permanecieron ocupando nuestra ciudad.

Año de 1824. Obligación de José Navarro con José González. (A.H.P.C. SIG. 256-89 San Fdo).

Cabildo de fecha 19-01-1824. En vista de un memorial presentado por D. Luis Botín y demás compañeros en calidad de asentistas de la plaza de novillos de esta ciudad, los cuales solicitan se les modere el precio de las entradas a las funciones de toros respecto a la cuota que se les exigen con destinoa la casa de expósitos de esta población a la que van destinados. Este ayuntamiento, en tal sentido, acordó que mediante a que el referido pago de dichas cuotas corre a cargo de los dueños de dicha plaza, no hay lugar a dicha petición.

Ídem 22-08-1824. “Sobre celebrar festejos en nuestra ciudad el día de la onomástica y en honor del cristianísimo rey de Francia Luís XVIII”. Acordándose su celebración y se les dé un obsequio a sus tropas aliadas que permanecen establecidas en nuestra población. Y se celebre una solemne función en la Iglesia Mayor Parroquial, a la cual deberán de asistir todas las autoridades españolas y francesas de esta plaza. Y se les hagan saber a los asentistas de la plaza de toros de nuestra localidad, que ejecuten si lo desean estos en la tarde del próximo día 25 del mes en curso -festividad de San Luis-, una función de novillos, por la cual no se les exigirán ningún pago ni emolumento alguno de los que le corresponden a este ayuntamiento. Y que la misma noche del citado dia 25 se celebre ópera en el Teatro de las Cortes. Y que se avise a nuestro vecindario por medio de edictos colocados a tal fin en los lugares acostumbrados para que, durante el mencionado día, cuelguen y engalanen las fachadas de sus casas y que en su noche haga lo propio nuestro ayuntamiento en la fachada de sus casas consistoriales, y la iluminen.

Ídem 03-09-1824. Se dio lectura al contenido de una instancia formulada de parte de los asentistas de la plaza de toros de esta ciudad, solicitando dé esta corporación por finalizado el contrato que estipularon a su formación mediante a estar ya ejecutadas, con demasía, las 100 corridas de novillos concedidas por el Real y Supremo Concejo de Castilla en su momento. Este ayuntamiento, enterado de todo ello, acordó pase a estudio de los señores caballeros síndicos para que informen lo que se les ofrezca y parezca al respecto, y luego se determine lo más apropiado.

Ídem 20-09-1824. Se dio lectura a una instancia presentada por D. Luis Botín y D. Juan Hidalgo, asentistas de la plaza de toros de esta ciudad, manifestando ser inciertos los hechos bajo los cuales han representado a los demás asentistas de la citada plaza, solicitando en el mismo su desbarato. Este ayuntamiento, una vez enterado de todo ello, acordó pase dicho informe a los señores caballeros síndicos para que, unido el presente a los antecedentes, informen lo que se les ofrezca y así luego se pueda determinar lo más conveniente. Y en cuanto a las corridas de novillos, el señor alcalde mayor en calidad de encargado del ramo de policía que lo es, y a quien le corresponde, dispondrá lo que tenga por conveniente.

Ídem 16-10-1824. Se dio lectura al informe que se les remitió, y luego evacuado de parte de los señores caballeros síndicos en orden a las solicitudes remitidas por parte de los asentistas de la plaza de novillos de esta ciudad. Estos últimos pidiendo el desbarato de la citada plaza por estar ya cumplida la contrata del mismo que se les concedieron en su momento para la celebración de 100 corridas de novillos, las cuales ya han expirado. Y que para tal motivo se construyó dicha plaza, la cual presenta actualmente un deplorable estado de ruina. Y los primeros exponen todo lo contrario. Este ayuntamiento, una vez quedó enterado de todo ello, acordó se les hiciesen saber a los referidos interesados que acudan al tribunal de justicia a reclamar sus derechos, pasándose a tal efecto todos los antecedentes al referido tribunal para su determinación.

Ídem 15-12-1824. Se dio lectura a la solicitud formulada por parte de los dueños de la plaza de novillos de esta ciudad, insistiendo en que se declare por parte de este ayuntamiento, concluida su contrata de las funciones de toros, a quien se obligaron al tiempo de su construcción. Se acordó pase testimonio de todo ello al tribunal de justicia para su determinación.

Ídem 26-12-1824. Nueva instancia presentada por parte de los asentistas de la plaza de novillos de esta ciudad, insistiéndole a este ayuntamiento se les declare quedar en absoluta libertad para poder disponer de aquella, por haber quedado concluidas y superadas las 100 corridas de novillos que les fue concedida celebrar a esta ciudad por parte de la superioridad en su época, al tiempo de su construcción. Este ayuntamiento acordó que desde luego que justifique en forma la certeza de todo lo expuesto, y que en vista de todo ello acordará lo que mejor corresponda.

Ídem 25-05-1825. “Funciones a celebrar, el día del Rey Fernando VII”. Entre otras diversas celebraciones y festejos públicos acordados realizar en nuestra ciudad en honor a la onomástica de S. M el rey Fernando VII, antes y durante el día 30 de mayo próximo, se acordó se haga una función de novillos en la plaza de toros de esta ciudad en la tarde del mencionado día.

No se localizaron datos sobre este asunto de la plaza de novillos de nuestra ciudad durante el año de 1826, al no existir libro capitular de aquel año. Y al pasar al año de 1827 se encontró el siguiente dato:

Ídem 05-06-1827. “Plaza de toros”. Se vio y leyó el oficio remitido el pasado día 2 del presente mes en curso, de parte del Sr. teniente delegado de rentas de esta Provincia, relativo a la plaza de toros de nuestra ciudad. Y este ayuntamiento acordó se le responda que, quién podía satisfacer las preguntas que hace su señoría, son empleados de rentas que residen en esta ciudad.

Ídem 06-11-1828. Vio la instancia suscrita por D. Francisco de Paula Martínez como apoderado de los herederos de D. José Vidal, a quienes pertenece el terreno sobre el cual se construyó en madera la plaza de novillos de esta ciudad, que hace unos años fue demolida. Solicitando de esta corporación se le haga señalar en dicho terreno la cañada de camino que debe de existir en dicha zona, para poder facilitar el tránsito, a través de la misma, hacia el cementerio de esta población y el Caño de Herrera. Respecto a que deberá de cercarse dicho terreno por tenerlo cedido en renta para que pueda ser productivo. Este acuerdo procede del celebrado el día 2 de julio del citado año. Se acordó comisionar a varios regidores y alarifes del público para que concurran al expresado lugar y tomando las necesarias dimensiones, hagan formar en un plano el señalamiento de la cañada que solicitan, y luego lo presenten a este cuerpo capitular para su determinación.

A partir de este punto, se citan varios de los numerosos asuntos sobre temas taurinos tratados en diversas sesiones de cabildos municipales celebrados por nuestra corporación municipal en los que no deseo extenderme, y que dejaré en las manos de expertos conocedores del tema. Aunque estos podrán aprovecharse de mis expuestos anteriores para sus fines y a quienes tan solo les ruego reseñen en sus obras y artículos la procedencia y el origen de los presentes datos…

Ídem 12-11-1828. “Terreno”. Se vio la instancia presentada por D. Francisco de Paula Martínez, en calidad de apoderado de los terrenos propiedad de los herederos de D. Josef de Vidal, sobre el cual estuvo hace años construida y luego demolida la plaza de novillos de esta ciudad. Solicitando se haga señalar en tales terrenos por parte de esta corporación la cañada del camino que deberá de quedar en ellos para poder facilitar el tránsito hacia el molino y Caño de Herrera en la zona de Fadricas de un lado y, del otro, hacia el cementerio rural de esta población (Madariaga). Respecto a que los herederos de D. Josef Vidal deberán de cercar todo su citado terreno por tenerlo cedido en renta, para que este pueda ser productivo. Y, en su consecuencia este ayuntamiento acordó comisionar a tal efecto a los señores D. Miguel Sanz Llorente (regidor) y a D. Juan González (procurador síndico personero del común) quienes, en unión de los alarifes del público, concurran al expresado lugar. Y tomando las dimensiones necesarias, hagan formar en un plano el señalamiento de la referida cañada que se solicita abrir en aquel lugar. Y que luego de finalizado el referido plano, lo presenten a este cuerpo capitular para la determinación que corresponda. Y así se acordó. Hasta aquí constan todos los datos que logré localizar en mis numerosas visitas diarias a nuestro A.H.M.S.F (Archivo Histórico Municipal de San Fernando), relativos a dicha plaza de toros desde su construcción e inauguración de su primer festejo, el día 21.08.1814 hasta su desbarato con, total seguridad, acontecido en el año de 1827, aunque se tiene constancia de su existencia a partir del último tercio del pasado Siglo XVIII y de su posterior desmontaje. Por supuesto toda ella en madera.

A partir de este punto, se citan varios de los numerosos asuntos sobre temas taurinos tratados en diversas sesiones de cabildos municipales celebrados por nuestra corporación municipal en los que no deseo extenderme y que dejaré en las manos de expertos conocedores del tema. Aunque estos podrán aprovecharse de mis expuestos anteriores para sus fines y a quienes tan solo les ruego reseñen en sus obras y artículos la procedencia y el origen de los presentes datos…

Ídem 22-07-1831. El ayuntamiento concedió la licencia solicitada por Juan Asencio para la construcción de una plaza pequeña en la que puedan realizarse funciones de títeres, lidiar becerros y otros divertimentos públicos, a condición de avisar en el momento de dar inicio a sus obras y a su conclusión. Y de abonar el canon que se le designe en cada función en favor de los establecimientos de beneficencia de esta ciudad. Se cree estuvo ubicada en un desaparecido corralón sito en la zona de la actual Plaza del Rey.

Año de 1834. Contrato entre Manuel Francisco Romero, vecino de Sevilla y residente en San Fernando, quien tiene contratada con la Real Maestranza de la Caballería de Sevilla varias corridas de toros que han de celebrarse durante los meses de abril, mayo y junio del corriente año y, de la otra parte, Francisco Montes (Paquiro), natural y vecino de Chiclana, como facultativo en tauromaquia y profesor del arte de espada. Este deberá matar los toros que se presenten en el anfiteatro en ocho corridas, conjuntamente con Juan León (Leoncillo), natural de Sevilla, también profesor del arte de espada. Por lo que cobrará 3.000 reales de vellón por cada una de ellas. (A.H.P.C. SIG.286-112 San Fernando).

Año de 1834. Lo firma Francisco Montes (Paquiro). Contrato entre Manuel Medrano, quien tiene contratada con la Real Maestranza de la Caballería de Sevilla varias corridas de toros que han de celebrarse los meses de abril, mayo y junio del corriente año y, de la otra parte, Francisco Montes (Paquiro), natural y vecino de Chiclana, como facultativo en tauromaquia y  profesor del arte de espada. Este deberá matar los toros que se presenten en el anfiteatro en ocho corridas, conjuntamente con Juan León (Leoncillo), natural de Sevilla, también profesor del arte de espada. Por lo que cobrará 3.000 reales de vellón por cada una de ellas. (A.H.P.C. SIG.286-112 y 126 San Fernando).

Cabildo de fecha 19-08-1836. Se recibió la feliz noticia del juramento de la Constitución del año de 1812 por parte de S.M. la Reina de España Isabel II. Se acordó celebrar festejos por tan feliz acontecimiento en esta ciudad, y que para ello se publicase un bando para tal fin y regocijo de nuestro vecindario. Que se engalanase la fachada de estas casas consistoriales, que repicasen todas las campanas de la ciudad hasta las 11 de la noche. Y que se hagan traer para ser lidiados tres novillos en la Plaza de la Constitución (del Rey), se haga iluminación general en la noche y que actúe sin cesar en la citada plaza una banda de música de la milicia nacional. Y que el domingo próximo se saquen en triunfo sobre una carretela los retratos de nuestras augustas reinas, conducidas y escoltadas por parte de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, respectivamente, y de un piquete de la milicia nacional y de la artillería de marina, desde la propia Plaza de la Constitución, atravesando toda la calle Real hasta llegar a la Albina del Puente de Suazo, lugar donde estará formada la milicia nacional en todas sus armas, que la recibirá en orden de parada para realizar seguidamente tres descargas de fusilería y desfilar después en columna a la retaguardia de dicha carretela por las principales calles de la ciudad. Y de ampliar esa misma noche toda la iluminación general de la población. Se acordó dicho juramento, para las 09.30 horas de la mañana del próximo domingo.

Ídem 09-06-1838. El empresario de la plaza de toros de Chiclana, Eduardo Autrán, solicita permiso para la venta de sus carnes en nuestra ciudad. Se accedió a dicha pretensión como viene sucediendo desde años pasados, pero que este tendrá que solicitar un permiso especial para cada caso y por corrida celebrada en dicha plaza.

Ídem 20-04-1839. Se leyó un oficio que remite el asentista de la plaza de toros de la Villa de Chiclana, ofreciendo la venta para su consumo en nuestra ciudad de la carne de las reses que se lidien en ella. Se accedió a tal pretensión, según se vio en cabildo del día 18 de mayo del año en curso.

Ídem 03-09-1842. Sobre la celebración el próximo domingo día 1 del presente mes del pronunciamiento del año de 1840 y que se repartan hogazas de pan y se celebren demás festejos en el referido día. Entre estos se corra un toro de cuerda por diversas calles de la ciudad. Y cuyos gastos se calcularon en un total de 1.604,24 reales de vellón.

Ídem 09-10-1846. Se trató sobre las funciones propuestas por parte de la comisión especial nombrada en cabildo de fecha 9 del mes en curso para el proyecto de las funciones que deberán de hacerse en esta ciudad para solemnizar los desposorios reales de S.M. la Reina y de su Augusta hermana. Tales actos consistirán en:

Una solemne misa y tedeum de acción de gracias al Todo Poderoso, a celebrar en la Iglesia Mayor Parroquial y cuyos gastos se estimaron en un total de 4.000 reales de vellón.

Se lidiarán tres toros en una de las tardes, cuyo coste ascenderá a un total de 500 reales de vellón.

Se celebrará una cucaña, la cual se colocará otra tarde, calculándose su coste en un total de 700 reales de vellón. Estas solían colocarse en la Plaza de la Constitución o en la de la Iglesia Mayor.

Se les dará una comida especial a los presos de esta cárcel, cuyo coste se estimó en 300 reales de vellón.

Se repartirán limosnas entre los pobres menesterosos e indigentes de esta ciudad por valor de 1.000 reales de vellón.

Y se entregarán 500 reales de vellón a la casa conservatorio de niñas huérfana de nuestra ciudad.

Y así quedó aprobado todo lo anteriormente propuesto.

Ídem 17-10-1846. Se trató en dicho cabildo sobre las funciones propuestas por parte de la comisión especial de fiestas, nombrada en cabildo de fecha 9 del mes en curso, para el proyecto de las celebraciones que deberán de hacerse en esta ciudad para solemnizar los desposorios reales de S. M la Reina Dª Isabel I de España y de su Augusta hermana. Tales actos consistirán en:

Una solemne misa y tedeum de acción de gracias al Todo Poderoso, a celebrar en la Iglesia Mayor Parroquial y cuyos gastos se estimaron en un total de 4.000 reales de vellón.

Se lidiarán tres toros en una de las tardes, cuyo coste ascenderá a un total de 500 reales de vellón.

Se celebrará una cucaña, la cual se colocará otra tarde, calculándose su coste en un total de 700 reales de vellón. Estas solían colocarse en la Plaza de la Constitución o en la de la Iglesia Mayor.

Se les dará una comida especial a los presos de esta cárcel, cuyo coste se estimó en 300 reales de vellón.

Se repartirán limosnas entre los pobres menesterosos e indigentes de esta ciudad por valor de 1.000 reales de vellón.

Y se entregarán 500 reales de vellón a la casa conservatorio de niñas huérfana de nuestra ciudad.

Y así quedó aprobado todo lo anteriormente propuesto.

Ídem 22-12-1847. Se vio un expuesto del regidor Antonio Palomino, manifestando el perjuicio que causan a su cercado de viña sito frente al terreno del matadero (Avda. Pery Junquera/General Pujales), trepando y entrando por los vallados los toros que vienen a lidiarse con cuerda a esta ciudad y que salen por la puerta principal del referido matadero. Proponiendo para evitar dicho mal de que las reses vacunas y cabrias que hayan de entrar o salir a la citada casa de matanzas, lo efectúen solo por la puerta de su corral como única zona destinada a tal efecto. Y conforme el ayuntamiento, acordó se ejecute según se propone. Pasando luego orden el alcaide del matadero, para que así se verifique.

Escena de un espectáculo público celebrado en un coso taurino en nuestra nación a finales del Siglo XIX, que nos muestra el enfrentamiento entre un toro y un león. Eran muy comunes tales enfrentamientos de toros con toda clase de fieras, existiendo constancia de hacerlo con perros de presa, osos, tigres, elefantes, etc. Ya lo hicieron los romanos muchos siglos antes. Imagen inferior, pasquín de un espectáculo similar celebrado el 21-01-1917 en la madrileña plaza de toros de las Ventas, que enfrentó al célebre tigre llamado Babul contra un toro.

Tales enfrentamientos entre astados y fieras de todas clases también se dieron cita en numerosos cosos taurinos de nuestra nación desde tiempo inmemorial para divertimento público de las masas y de ciertos notorios personajes, como así los fueron algunos de nuestros propios monarcas de la época. Se cita de modo muy especial al rey Felipe IV de la casa de Austria como se divertía con tales espectáculos celebrados en la popular y madrileña Plaza Mayor. Y, como a veces, dicho monarca desde el propio palco real disparaba certeramente sobre la bestia con su arcabuz, causándole la muerte y recibiendo del numeroso público allí reunido un atronador aplauso por su acción.

Año de 1848. Dato extraído del catálogo publicado de espectáculos y diversiones públicas (Gobierno Civil de Cádiz 1797 - 1868) del que es su autor D. Alberto Sanz Trelles (D.L CA 813-2008). En el cual, D. Antonio Carvia solicita permiso para celebrar en la ciudad de San Fernando un capeo de novillos. Código de referencia: ES. AHPCA, 1.3.8. Gobierno Civil, 2.4.32. Caja 155. Expte 112. Fechas (01.08.1848 - 11.10.1848).

Año de 1848. Dato extraído del catálogo publicado de espectáculos y diversiones públicas (Gobierno Civil de Cádiz 1797 - 1868) del que es su autor D. Alberto Sanz Trelles (D.L CA 813-2008). En el cual, D. Antonio Carvia solicita permiso para celebrar en la ciudad de San Fernando unos capeos de novillos. Código de referencia: ES. AHPCA, 1.3.8. Gobierno Civil, 2.4.32. Caja 155. Expte 106. Fecha (02.08.1848).

Año de 1849. Dato extraído del catálogo publicado de espectáculos y diversiones públicas (Gobierno Civil de Cádiz 1797 - 1868) del que es su autor D. Alberto Sanz Trelles (D.L CA 813-2008). En el cual D. Miguel Herreros solicitando se le rebaje la cuota de cada función de novillos que da en San Fernando. Código de referencia: ES. AHPCA, 1.3.8. Gobierno Civil, 2.4.32. Caja 155. Expte 129. Fechas (27.03.1849 - 06.06.1849). Al reseñado se le había concedido permiso para dar funciones de novillos en un local ubicado en la Calle de Santiago de la ciudad de San Fernando, pero por la estrechez del mismo pide se entienda para títeres, vistas de animales, correr becerros; rebajándose por tanto la cuota solicitada. Sin duda se trató de un desaparecido corralón que antaño existió en dicho lugar, incluso del célebre y desaparecido Patio nombrado del Toro, que lindaba entre la calle de Santiago y de la San Cristóbal.

Año de 1859. Dato extraído del catálogo publicado de espectáculos y diversiones públicas (Gobierno Civil de Cádiz 1797 - 1868) del que es su autor D. Alberto Sanz Trelles (D.L CA 813-2008). En el cual se vio y leyó el informe del alcalde de San Fernando comunicando los desórdenes acontecidos en la celebración de una corrida de novillos en dicha ciudad. Código de referencia: ES. AHPCA, 1.3.8. Gobierno Civil, 2.4.32. Caja 163. Expte 82. Fechas (11.07.1859 - 17.07.1859).

Cabildo de fecha 07-02-1860. Sobre la celebración de festejos públicos a realizar en nuestra población por la toma de la Plaza de Tetuán en la campaña o guerra que sostiene nuestra nación contra el reino de Marruecos. Dicha victoria fue obtenida por parte de la división del ejército español bajo la dirección del general Diego de los Ríos y Rubio el día 4 del presente mes, por la cual logró rendir y someter a dicha plaza y a su castillo. En la vecina ciudad de Cádiz se estaban preparando celebrar festejos públicos. Se acordó que en nuestra ciudad también se celebrasen festejos en su honor del modo siguiente:

Para el día de hoy se proceda a engalanar con colgaduras la fachada de estas casas consistoriales y se lidie un toro de cuerda por las calles de nuestra población entre las 16.00 hasta las 18.00 horas de esta tarde. Iluminación general de la población y baile de máscaras durante toda la noche en el Teatro de las Cortes, el cual permanecerá abierto e iluminado toda la noche con música para el público en general que desee asistir a ello. Y que desde las 19.00 hasta las 22.00 horas de esta noche toque una banda de música militar en el atrio de estas casas consistoriales.

Que para el día de mañana y a las 11.00 horas se cante un solemne tedeum en acción de gracias al todo poderoso en la Iglesia Mayor Parroquial, al que asistirán las diversas autoridades de nuestra ciudad y a quienes se invitarán al citado acto. Posteriormente se repartirá carne, pan y vino en un abundante rancho a los presos de la cárcel de esta ciudad y a los confinados al servicio de este ayuntamiento -presos del penal de cuatro torres, que realizan trabajos en nuestra población-. Y que a las doce de la mañana se abra el juego de una cucaña en la Plaza de la Constitución con un premio dotado de 100 reales de vellón para el ganador del mismo que logre subir más rápidamente al final de su mástil y alcanzar el premio (solía ser una bandera). En el mismo lugar, y a las 18.00 horas de la tarde, se verifique una función de títeres a cargo de la compañía del Sr. Cassali, y que prosiga amenizando con su música la fiesta la banda de esta ciudad, y luego, entre las 19.00 y las 22.00 horas, lo siga haciendo la banda militar de música en el atrio de estas casas consistoriales, prosiguiendo su fachada con sus colgaduras y siga todas sus noches iluminada la misma.

Y para el día 9 del presente mes y tercero de celebraciones, prosigan las colgaduras e iluminación nocturna de la fachada de estas casas consistoriales. Y que por la noche se distribuyan 16 reales de vellón a cada uno de los militares procedentes del ejército de África, y que estos se hallen heridos o enfermos en los hospitales militar de San Carlos y en el de San José de nuestra ciudad. Y que se repartan 500 hogazas de pan entre los pobres necesitados e impedidos para trabajar de nuestra población. Y que se entreguen 320 reales de vellón al asilo de la Purísima Concepción. Que desde las 16.00 hasta las 18.00 horas de la tarde se corra un toro de cuerda por las calles de nuestra población, se permita el uso de máscaras por la noche, que prosiga abierto el Teatro de las Cortes como la noche pasada y que en el mismo entre las 19.00 hasta las 22.00 horas prosiga este abierto e iluminado de cara al público en general que desee asistir a su baile. Y que en el atrio de estas casas consistoriales, entre las 19.00 hasta las 22.00 horas toque la banda de música militar, a cuyos integrantes se les obsequiará con un refresco decente durante las tres noches de sus actuaciones. Y así se acordó aprobar los citados festejos y para todo ello se nombró comisión. Se calculó el coste total de tales citados gastos en la suma de 10.000 reales de vellón.

 Lienzo obra de Dionisio Fierros (1894) colección particular. Nos muestra la batalla de Tetuán.

Ídem 27-06-1861. “Sobre construcción de una plaza de toros”.  Por el Sr. Regidor D. José Bastida se hizo la indicación de lo conveniente que sería a esta ciudad la construcción en ella de una plaza de toros por lo que esta clase de establecimientos animan las poblaciones. Y acogiendo esta idea el cuerpo capitular, y teniendo presente que la realización de este pensamiento, atraería la concurrencia de forasteros en sus épocas respectivas. Y, por consiguiente, al pueblo reportaría reconocidos beneficios. Considerando que, en efecto, la edificación de una plaza de toros en este pueblo, que tan al propósito es por estar en el centro, y respecto de las vecinas poblaciones de Cádiz, Chiclana, Medina, Puerto Real, y Puerto de Santa María. Y las cortas distancias que de ella lo separan, le daría mucha vida y animación por la afluencia de forasteros, de la cual siempre reportan beneficios a los pueblos. Considerando que, si bien la corporación no puede interesar en la realización del proyecto a los fondos de propios, porque la legislación actual no le permite adquirir bienes, es uno de los primeros deberes de los ayuntamientos promover y gestionar, sobre todo aquello que redunde en beneficio de sus representados. Y a tal efecto se creó y nombró una comisión, compuesta por los señores tenientes de alcalde D. Bernardo Gutiérrez Otero y D. Juan García de la Vega. Y de los vecinos mayores contribuyentes D. Cristóbal María de Castañeda y D. Eusebio Ruíz de Mier para que, presidida por el propio alcalde presidente D. Rafael Alonso y Barca, y nombrando si lo estimase conveniente otras personas que se les asocien, promuevan por todos los medios posibles el de allegar fondos entre particulares, hasta alcanzar la suma que se considere necesaria para la edificación de la mencionada plaza de toros.

Año de 1863. Dato extraído del catálogo publicado de espectáculos y diversiones públicas (Gobierno Civil de Cádiz 1797 - 1868)del que es su autor D. Alberto Sanz Trelles (D.L CA 813-2008). En el cual D. Juan Jiménez solicita permiso para celebrar corridas de novillos en el circo instalado en la plaza de San Fernando. Código de referencia: ES. AHPCA, 1.3.8. Gobierno Civil, 2.4.32. Caja 164. Expte 70. Fechas (25.06.1862 - 02.07.1863).

Nota aclaratoria: En la citada plaza isleña se celebraron toda clase de eventos lúdicos, siendo por tanto un claro ejemplo de plaza multiusos, como también lo fue durante su existencia la plaza de novillos establecida en los manchones de Vidal. Y como ejemplos de todo aquello que en este espacio se celebró, citar los siguientes: D. Thomas Price, en el mes de julio de 1860, estableció en dicho lugar su célebre circo ecuestre. Dª Amalia Garnier se estableció en dicho lugar, en diciembre de 1861, con su compañía circense ecuestre. D. Juan Jiménez, en mayo de 1862, celebró corridas de novillos en dicho lugar. D. Antonio Gambino, entre septiembre de 1863 y enero de 1864, celebró bailes de máscaras. D. Diego Moreno, director de una compañía de acróbatas, celebró sus funciones en el mes de octubre de 1863. Dª G. Malilló celebró igualmente funciones ecuestres, en el citado lugar, en el mes de octubre de 1863. D. Rafael Esalli, en dicho lugar, celebró funciones de gimnasia entre los meses de diciembre de 1863 y enero de 1864. Madame Salví hizo lo propio en febrero de 1864 con sus funciones ecuestres.

Cabildo de fecha 29-09-1868. Para celebrar de algún modo la fausta noticia recibida en la tarde de hoy de haberse verificado en Madrid el alzamiento nacional en favor de las libertades de la Patria. La junta revolucionaria acordó que, en la tarde de mañana, se corra por las calles de esta población un toro de cuerda, el cual una vez muerto que sea en el matadero, se distribuya su carne entre los pobres hasta el número de 800 raciones de a cuarto de libra cada una, y de media hogaza de pan entre cada uno de estos. Y que los gastos que en este socorro se ocasionen se satisfagan de los fondos de esta misma junta. Quedando comisionado para su arreglo y buen orden en su distribución el vocal José María Solorzano.

16.07.1871. Dia de la inauguración oficial del actual coso taurino de nuestra ciudad de San Fernando, tras finalizar sus obras de construcción en terrenos de la antigua huerta nombrada de Nuestra Señora de la Cabreriza. Se tienen noticias del cartel inaugural de aquella memorable jornada compuesto por los espadas Antonio Carmona El gordito. José Giráldez El chaqueta y José Negrón. Los toros fueron de las bravas ganaderías del marqués del Saltillo y de Miura.

Según nos relata Emilio Prieto Pagnas en su obra publicada en 1996 y titulada Leopoldo Blanco, apuntes para una época, el director de las obras de construcción del coso taurino isleño fue el por entonces arquitecto municipal D. José Rizzo García, en gran parte del terreno de la antigua huerta de Nuestra Señora de la Cabreriza y parte de la Albina de San Marcos. La cual, una vez construida, poseyó en su inauguración un total de 5.200 localidades, las cuales se han ido disminuyendo paulatinamente hasta nuestros días.

 Mi intención, a través del presente estudio sobre los anales de la tauromaquia en nuestra hoy ciudad de San Fernando, desde sus orígenes tomados a través de los numerosos cabildos y acuerdos capitulares celebrados por nuestra corporación municipal y demás apuntes antes citados, desde su creación como ente público local, el día 11-01-1766 hasta el día de la inauguración oficial del actual coso taurino isleño, acontecido el 16.07-1871, ha sido tan solo reflejar brevemente su historia en estos pasados 105 años entre ambas fechas citadas. Y que los he relatado de forma resumida, ya que los datos son mucho más amplios y detallados y darían para una toda interesante publicación, la cual dejo en las manos dep ersonas más entendidas y expertas en este arte, que lo soy yo, como un modesto aficionado más a este arte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN