El Partido Socialista de San Fernando ha mostrado su satisfacción ante la llegada de otros 931.929 euros a la ciudad por parte de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha del denominado
Programa Emple@30+. Es la cuarta suma más importante de la provincia después de Jerez, Cadiz y Algeciras.
Este programa incluye diferentes medidas destinadas a la generación de empleo en un sector de la población especialmente afectado por la crisis económica: las personas de 30 o más años de edad. De esta manera, contempla dos medidas mediante las cuales se impulsa la contratación de las personas desempleadas, la iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria para el impulso del empleo y la iniciativa de Proyectos de Interés General y Social generadores de empleo.
La primera está destinada a la contratación por parte de los ayuntamientos de personas de 30 años para la realización de proyectos llevados a cabo en el municipio, por un período máximo de seis meses. La segunda se encamina a fomentar la contratación por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro de personas con 30 años o más, para realizar trabajos en áreas como los servicios sociales, la gestión sostenible de los recursos, el comercio de proximidad o el desarrollo del patrimonio, la cultura, el ocio y el deporte, entre otros.
El tiempo de permanencia en el desempleo y la situación de vulnerabilidad en que las personas se encuentren serán factores primordiales para la priorización de las personas destinatarias de las medidas y de las contrataciones. Así se establece una serie de categorías y en el primer escalafón se encuentran aquellas personas mayores de 30 años que son beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad.
A continuación, las que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial. Las de 30 años de edad, o más, que sean titulares del Bono de Empleo Joven y no hayan formalizado un contrato de trabajo. Personas desempleadas de larga duración, en general. Y por último personas desempleadas en general.
Para formalizar la contratación los ayuntamientos y las entidades beneficiarias deberán presentar oferta de empleo ante el Servicio Andaluz de Empleo 15 días antes, como mínimo, de la fecha en que esté prevista la contratación. El Servicio Andaluz de Empleo proporcionará tres personas candidatas adecuadas y disponibles, si las hubiere, por puesto de trabajo ofertado y solicitado.
No es la primera medida de la que se beneficia la ciudad. Es el caso del reciente Plan de Empleo Joven para el que San Fernando cuenta con más de dos millones de euros y que permitirá que más de 260 menores de 30 años sean contratados por el Ayuntamiento para la realización de diferentes labores durante tres meses con sueldos que oscilan entre los 1.300 y 1.700 euros.
Sin olvidar las diferentes medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz, como el Ingreso Mínimo de Solidaridad, el Programa de inserción sociolaboral para personas en situación de exclusión social o las Ayudas Económicas Familiares. Además, de la ampliación de las ayudas para la Lucha contra la Exclusión Social, que destinó a San Fernando un total de 528.000 euros, generando 176 contrataciones en el municipio y que ahora suma 393.850 euros para facilitar el acceso al mercado laboral a personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.
También habrá inversión dentro del programa de rehabilitación en este caso en San Fernando, serán 74 los pisos públicos en los que se mejorarán las condiciones de habitabilidad de las zonas comunes de la promoción, situada en la barriada de La Ardila. De esta manera se sustituirán cubiertas, se mejorará el sistema de aislamiento de la fachada y se pintará los bloques. Toda la intervención cuenta con un presupuesto de licitación de 490.183 euros y se realizará en cuatro meses tras el inicio de la obra.
En total en los próximos meses la Junta invertirá 6.825.962 euros en San Fernando para programas destinados a reducir el desempleo en diferentes ámbitos y sobre todo reducir el riesgo de exclusión social al que se enfrentan tanto jóvenes como personas mayores ante la falta de oportunidades laborales, según informan los socialistas de San Fernando.