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Viernes 15/11/2024
 

San Fernando

30.000 personas en directo y 1,2 millones por la televisión

El alcalde isleño, José Loaiza, da a conocer los datos de lo que ha supuesto para la ciudad la llegada de la Vuelta Ciclista y señala que se ha dado \"un gran paso\" en la promoción de \"la marca San Fernando\".

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  • Balance municipal. -

Unas 30.000 personas en la calle durante el 1,5 kilómetros de recorrido hasta la meta en León Herrero; un 9,6 de cuota de pantalla de televisión (1,2 millones de espectadores en España); uno de los mejores sprint final de la carrera de los últimos años (dicho por los productores); 40 minutos de imágenes de San Fernando en Televisión Española, su canal internacional y luego servidas a otros 180 países; el nombre de La Isla en rotativos deportivos internacionales de primer nivel como L’Equipe francés o La Gazzeta italiana; 95 por ciento de ocupación hotelera ese fin de semana; solo dos atenciones de Protección Civil por incidentes; y ninguna intervención de la Policía Local.

Estos son, a groso modo, los datos generales de lo que ha supuesto para la ciudad la llegada de la segunda etapa de la 69 edición de la Vuelta Ciclista a España el pasado domingo, y que eran dados a conocer por el alcalde isleño, José Loaiza, quien no escondía su “orgullo y el de todos los isleños porque esta ciudad ha sabido estar a la altura, demostrando que está preparada para acoger eventos deportivos del más alto nivel”.

Es más, el primer edil indicó que la propia Dirección General de la Vuelta se ha marchado “encantada” de cómo se desarrolló toda la jornada en La Isla y, en especial, de cómo había a la altura de la meta hasta cuatro o cinco líneas de público para presenciarla en directo, cuando lo habitual es que haya una o dos como máximo.

Loaiza quiso agradecer a todos sus paisanos su comportamiento y, en especial, a los que de alguna u otra manera se sintieron afectados por el paso de la vuelta, en especial en aquellos puntos donde el tráfico quedó cortado durante varias horas, que “han sabido soportar estas decisiones teniendo en cuenta el interés general de la ciudad”.

Más de un año

El alcalde de San Fernando quiso también dejar claro que el éxito de la llegada de la Vuelta Ciclista a España a La Isla el pasado 24 de agosto “no ha sido fruto de la casualidad, ya que este alcalde y todo su equipo de gobierno lleva un año trabajando para que se diese el resultado que se dio, es decir, que esta ciudad se convirtiese en una de las grandes protagonistas de la ronda ciclista nacional”.

Han tenido que pasar 69 años para que por primera vez la Caravana de la Vuelta terminase en San Fernando, algo que para nada es sencillo si se tiene en cuenta que cada año la organización cuenta con más de 9.000 peticiones de ciudades que quieren ser o bien sede de una salida o bien de una meta. Por ello, era pregunta de obligado cumplimiento para el alcalde si pasarán de nuevo tantos años para que un evento de tal magnitud se repita en La Isla. Al respecto, José Loaiza indicó que “en mi mente está intentar que venga el año que viene, lo que pasa que eso es muy difícil. Sí que sabemos que la intención de la Dirección General es que una de las etapas discurra por la provincia, por la zona del Bajo Guadalquivir y nosotros intentaremos que San Fernando también esté presente. Si no es así, yo al menos no cejaré en el empeño para que regrese en años venideros”.

El también presidente de la Diputación de Cádiz felicitó a todos los servicios públicos que, de alguna manera o de otra, colaboraron para que todo saliese a pedir de boca. Así, hizo referencia a los miembros de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil, Patronato de Deportes, Delegación de Turismo, servicios de Limpieza y miembros de Eryteiia y del Carmona Páez.

Por último, destacó el Plan Especial de Limpieza que se puso en marcha nada más acabar la etapa, el hecho de que el montaje de toda la infraestructura comenzase a las ocho de la mañana y que todo estuviese recogido a las diez de la noche y el buen estado que presentaron los jardines, algo que se pudo comprobar con los planos aéreos.

Promoción de la "marca San Fernando"

José Loaiza habló precisamente de lo se queda fuera de lo meramente deportivo del aterrizaje de la Vuelta en La Isla, es decir, de la promoción que de cara al exterior tuvo la ciudad. “Sinceramente creo que hemos dado un gran paso en lo que queremos que sea la marca San Fernando. A la llegada de la Vuelta tendremos que unir en los próximos años la figura de Camarón; el aumento de las plazas hoteleras; el desbloqueo del desarrollo de Punta Cantera; la apertura del Hospital de San Carlos; o la puesta en valor del Castillo de San Romualdo. Que la ciudad empiece a moverse”.

A este respecto, el primer edil isleño hizo mención a todas las imágenes que a través de la televisión se pudieron presenciar de La Isla. “Para nosotros eso supone un atractivo de futuro para potenciales inversores. La llegada de la Vuelta es algo que escapa de lo meramente deportivo, es promoción de la ciudad y este Ayuntamiento no tendría el dinero suficiente para pagar lo que ha supuesto la difusión a través de todos los medios de la llegada de la caravana de la caravana ciclista a nuestra ciudad. Es algo impagable como he repetido ya en varias ocasiones”.

"Satisfacción" en Acosafe

Por otro lado, Loaiza habló también sobre cómo había repercutido a nivel comercial para San Fernando la llegada de la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a España. “Nos han felicitado y han mostrado su satisfacción por los resultados. Por tres razones básicamente que son; por la expansión publicitaria; la ingente cantidad de público en la calle; y los buenos resultados hoteleros u hosteleros que se dieron durante todo el fin de semana”.

El alcalde puso también sobre la mesa otros datos estadísticos más localistas, como es el caso del funcionamiento que tuvo el Punto de Información Turística que el Ayuntamiento puso en el Parque Almirante Laulhé. En él se repartieron por parte de las salineras de la Feria del Carmen y de la Sal 2.000 aplaudidores, 1.000 gorras, 1.000 camisetas y 1.000 viseras.

En cuanto a nivel de comunicación, se repartieron más de 2.000 circulares por las zonas de viviendas por las que iba a discurrir el pelotón, también se dio cumplida información en todos los garajes que se iban a ver afectados por el paso del mismo, información puntual a través de Red Ciudad y de la web municipal. El alcalde también hizo un inciso para agradecer a los medios de comunicación la amplia cobertura que han dado el evento deportivo antes y durante el desarrollo del mismo.

 

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