El concejal del Grupo Municipal Socialista Fernando León Muñoz ha alertado nuevamente sobre la falta de voluntad política de José Loaiza por solucionar el grave problema de circulación que se produce diariamente en la confluencia de las Calles Colón con Reyes Católicos.
El PSOE ya denunció este caos circulatorio en el Consejo Asesor de Tráfico que se celebró en marzo, es decir, hace más de medio año, argumentándose por parte del Gobierno del PP que el problema que presenta esta zona estaba siendo solventado al ser incluido en el proyecto de Itinerarios Básicos de eliminación de barreras arquitectónicas que se encontraba en fase de licitación.
Siete meses después, todo sigue igual, produciéndose atascos y lo más preocupante, una gran inseguridad para los ciudadanos que cruzan por aquella zona, de mucho tránsito de ciudadanos tanto por el número de isleños que residen como quienes se mueven hacia el centro.
A la densidad de tráfico que soporta con la decisión de permitir la circulación de vehículos por la calle Colón se une también el paso de los autobuses de Cádiz/ San Fernando, que por sus dimensiones dificultan aún más si cabe el tráfico rodado y están destrozando la rotonda dedicada a los jugadores del San Fernando CD, monumento representado por un balón y simulando el córner del antiguo campo Marqués de Varela.
Ya son visibles los destrozos ocasionados, con invasión de la rotonda y la rotura de azulejos conmemorativos. Cuando una ciudad quiere hacer un reconocimiento publico de una persona o de una entidad como es el caso, lo menos que puede hacer es mantener en condiciones ese monumento, algo que obviamente no está ocurriendo con el que nos ocupa ni su entorno, saturado de vehículos y con una circulación mal diseñada.
La propuesta hecha desde el PSOE para dar solución definitiva a este problema es desplazar los pasos de peatones existentes que se encuentran próximos a las esquinas de estas calles, evitando que los vehículos obstaculicen el giro en dicha rotonda, dando fluidez a la misma. Esta propuesta está unida a la instalación de unas vallas que impidan el cruce de peatones fuera de los pasos señalizados, ganando en seguridad y agilidad en la circulación.
Así mismo, para facilitar el giro de los autobuses interurbanos y que no sigan destrozando este espacio, debe de ampliarse el ángulo de giro con una reurbanización de los espacios de la zona.
"Desde el PSOE lamentamos la falta de interés del PP en solucionar los problemas de tráfico de la ciudad, ya que a este se le unen otros que duermen en los cajones y que son anunciados de ejecución inmediata en un engaño a los isleños como han sido el Plan de señalización de la Ciudad, la instalación de un semáforo en el cruce de las calles San Ignacio con Ruiz Marcet o la largamente demandada ordenanza municipal de los carriles bici", dice León.
El concejal afirma que tampoco se puede obviar la "falta de planificación y previsión que demuestra Loaiza y su gobierno municipal en las obras ya realizadas, sirviendo como ejemplo –entre otros muchos- la rotonda que enlaza la Avenida Constitución en el cruce de Buen Pastor donde se encuentra el monumento al salinero, levantada en varias ocasiones ante su deficiente diseño y ejecución".
"Son numerosas las propuestas hechas por el PSOE en materia de tráfico, muchas de ellas que nos trasladan los propios ciudadanos y que son rechazadas una tras otra por el Gobierno local sin apenas estudiarlas, por el simple hecho de ser presentadas por los socialistas isleños", dice León.