El pasado lunes se produjo la incorporación de los aspirantes a Militar Profesional de Tropa, pertenecientes al segundo ciclo de la convocatoria de 2014. Un total de 505 jóvenes (471 hombres y 34 mujeres) se presentaron en el CEFOT nº 2 de Camposoto, para comenzar la fase de formación general militar, primera de las dos que exige la ley para acceder a la escala de tropa con el empleo de Soldado. Las especialidades con la que el Centro cuenta para este Ciclo son Infantería Ligera, Artillería de Campaña, Ingenieros y Transmisiones.
En este ciclo, al igual que en los anteriores, destaca la presencia de aspirantes andaluces (21por ciento), máximo porcentaje de las diferentes comunidades, destacando la provincia de Cádiz, con cerca de un 6 por ciento, del total de la geografía española. Igualmente destaca el alto nivel académico, habiendo sido la nota de corte un 6,83, cuando hace tres años apenas superaba el 5,00. Así, más del 13 por ciento de los AMPT del Centro poseen licenciatura o diplomatura, cerca de un 30 por ciento son aptos para acceso a la Universidad y alrededor del 30 por ciento han finalizado el Bachillerato LOGSE.
Como novedad, para este ciclo se han publicado 20 plazas para el ET en la provincia de Cádiz, concretamente en Tarifa, para unidades pertenecientes al Regimiento de Artillería de Costa Nº 4. Estas plazas han estado muy demandadas, resultando la nota de corte de un 7,5, lo que supone una de la más alta de las Unidades ofertadas en el ciclo. En concreto, siete de ellos han obtenido la máxima calificación entre los 503 aspirantes presentes en el CEFOT-2 (entre un 8,30 y un 8,77).
En esta primera semana, denominada “semana de acogida” con la misión de facilitar a los nuevos aspirantes su integración a la vida castrense se están llevando a cabo una serie de acciones de acogimiento (alojamiento, peluquería, filiación, vestuario, equipo, reconocimiento médico, vacunaciones, seguridad social) y un ciclo de conferencias informativas de bienvenida referentes a prevención de enfermedades contagiosas, seguros colectivos, patronato de huérfanos del ET, plan de estudios y programas de actividades, trayectoria profesional de la escala de tropa, así como, las posibilidades de ocio que les ofrece, tanto las instalaciones del Acuartelamiento, como la ciudad de San Fernando.