El Gobierno municipal formado por el bipartito PP-PA ha conseguido este viernes sacar adelante el Pleno Extraordinario de Organización del nuevo Ayuntamiento en el que, entre otras cosas, se ha determinado el régimen retributivo de los concejales con dedicación exclusiva y parcial, asistencias y asignaciones de los grupos municipales, así como el número -nueve-, características y retribuciones del personal eventual. Dos puntos del orden del día que han salido adelante con los votos favorables de PSOE y PP, en contra de Ciudadanos y Sí se puede San Fernando y la abstención del PP.
Además, en dicha sesión plenaria otro de los puntos destacados ha sido el del establecimiento de la periodicidad de las sesiones ordinarias de los plenos, que a partir de ahora serán por la tarde y los jueves. El objetivo que persigue el Gobierno municipal con esta medida es que haya una mayor participación con mayor presencia ciudadana. A partir de ahora lo que queda es trabajar por encontrar un sitio más idóneo para su celebración dadas las reducciones dimensiones de su ubicación actual en el Centro de Congresos. Este punto salió adelante con 18 votos a favor y siete en contra del PP.
El concejal socialista Conrado Rodríguez fue el encargado de hablar del nuevo organigrama municipal, recordando la reducción de 40 a 20 concejalías, así como el ahorro del 7 por ciento en las retribuciones de los concejales con respecto al anterior mandato corporativo, y del 3 por ciento en personal eventual.
Por su parte, desde Ciudadanos el portavoz Javier Cano señalaba que “nosotros hacemos nuestras cuentas y nos salen los mismos sueldos. Sólo porque hay dos concejales menos se paga menos”.
Cano sí que lamentó que tanto el portavoz del PSOE como el del PP tenga el doble de retribución que los otros tres portavoces de los grupos minoritarios, mientras que también criticó la “minoración” que padecen estos grupos minoritarios con respecto a los últimos cuatro años.
Por su parte, Ernesto Díaz entiende que los sueldos de los concejales “siguen siendo sobradamente abultados” y entiende que es “necesaria una bajada con la que se podrían ahorrar 300.000 euros y destinarlos a acciones sociales y que pasa por seguir las medidas implantadas en Cádiz para los concejales liberados y los que tienen medida liberación”.
Con respecto a los eventuales, Díaz señaló que se sigue con “la política continuista” de la etapa anterior cuando eran nueve cargos.
El ex-alcalde José Loaiza tomó la palabra por el PP para no compartir lo de la reducción de las Concejalías, ya que entiende que “hay incluso un área más”, y con respecto a la rebaja del 7 por ciento en las retribuciones de los concejales se mostraba en la misma línea que Ciudadanos. “Es normal que haya ahorro si se pasa de 13 a 11 concejales. Nosotros entendemos que tendría que bajar más de ese 7 por ciento”.
Loaiza tampoco veía nada claro lo de trasladar el Pleno ordinario a horario de tarde, puesto que según él “nos va a salir más caro porque vamos a tener que pagar las horas extras de los funcionarios”.
Por su parte, Jaime Armario respondió a Sí se puede en su discurso. “No podemos normalizar en este país el hecho de que cobren salarios bajos, sino que es una cuestión de ajustarlos”, añadiendo que “si su modelo es el del Ayuntamiento de Cádiz le diré que José María González también mantiene los nueve asesores”.
También a Loaiza afirmando que “”el hecho de que las Concejalías han bajado a 20 es algo que parece bastante claro” y sobre la realización de los plenos por la tarde le recordó que “tradicionalmente se han celebrado así en San Fernando, pero hace ocho años se cambiaron porque le convenía a un concejal del PP que también era parlamentario y no podía asistir”.
El Pleno también aprobó la disolución del Consorcio del Parque de la Historia y el Mar con 18 votos a favor y siete abstenciones del PP y se dio cuenta de las medidas cautelares sobre el Centro de Técnicas Industriales.