La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, acompañada del teniente de alcalde y concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, visitaron en la mañana del viernes las instalaciones de la empresa Navantia, donde fueron recibidos por el director de las factorías de San Fernando y Puerto Real, Pablo López Díez.
La primera edil y el concejal socialista mantuvieron una reunión con el responsable de Navantia y posteriormente recorrieron las instalaciones por espacio de dos horas aproximadamente, entre ellas las naves de elaboración donde se realiza el corte de planchas, prefabricado, anillos, aleaciones ligeras o sub-bloques. En esta última pudieron conocer los trabajos que actualmente se realizan en el astillero isleño para la finalización de las dos lanchas de desembarco LLC contratadas por Australia, país que es en la actualidad el cliente más importante de la compañía española, líder en tecnología naval militar. La regidora de la ciudad pudo visitar las diferentes partes de las lanchas, desde su cubierta a la cabina de mando, antes de que precisamente en los próximos días sean entregadas, según fue informada por parte de la dirección de la factoría isleña. Australia contrató con Navantia la construcción de un total de doce buques de esta tipología, lo que han supuesto más de 350.000 horas de trabajo, y ahora recepcionará los dos últimos del lote antes incluso de la fecha prevista por ambas partes, fijada en principio para finales del presente año.
Patricia Cavada también pudo conocer, gracias a las explicaciones de los técnicos del astillero de San Fernando, el desarrollo del Buque de Acción Marítima (BAM) que se está construyendo para la Armada Española desde el corte de chapa que tuvo lugar en diciembre de 2014.
Con esta visita, la alcaldesa de San Fernando mantiene la primera toma de contacto oficial con la dirección del astillero isleño, con el objetivo de conocer de primera mano la actividad de la planta y manifestar su intención de estrechar las relaciones institucionales entre ambas partes. Patricia Cavada ha manifestado a Pablo López que el equipo municipal de Gobierno considera fundamental para la economía de la ciudad la viabilidad del astillero isleño, que solo puede producirse si se hacen realidad los contratos que desde el Gobierno central se están anunciando sin que realmente fructifiquen ninguno de ellos, especialmente la construcción de los cuatro petroleros que supondrían 700.000 horas de trabajo y cuya firma no termina de producirse.