Izquierda Unida critica la falta de continuidad de las medidas del equipo de gobierno en materia de participación. Alías señala, “por ejemplo, la difusión del Pleno en lengua de signos”. Esta medida comenzó a ejecutarse en Pleno desde octubre de 2015, hace menos de un año. Constan en acta de ese Pleno las palabras de la entonces concejala de Inclusión y Políticas Sociales, Ana Lorenzo Castro, por las que “si [las personas sordas de La Isla] no asistían al pleno no importaba porque iba a ser grabado y televisado”.
Sin embargo, dicha información no está disponible en los medios de difusión del Ayuntamiento de San Fernando. A pesar de que las personas intérpretes son grabadas durante el Pleno, sus intervenciones no constan ni en la web ni en las redes sociales municipales.
Izquierda Unida valora la propuesta inicial como “un espaldarazo al derecho a la información y a la participación de las personas sordas de nuestra ciudad”, explica Alías; “pero sin planificación ni difusión, el derecho a la información se diluye, como tantas ideas del bipartito municipal”.
“Esta es otra de las medidas que hace aguas en materia de transparencia y participación del gobierno del PSOE y PA”, recalca el portavoz de IU. “Una propuesta seria es la de usar la web del Ayuntamiento para hacer accesible a toda la ciudadanía la información de los Plenos municipales. ¿Por qué esperar dos o incluso más meses a la difusión del acta cuando se pueden subir el Pleno y la interpretación en lengua de signos directamente a la web?”.
En Izquierda Unida concluyen que “la ciudadanía al completo no puede fiscalizar al equipo de gobierno con las herramientas actuales” y repiten que “si el PSOE sigue mirándose en el mismo espejo que el PP para trabajar por la ciudad, tendremos otros tres años más de Loaiza pero sin Loaiza”.