El espectáculo 'Órbita' de la compañía Zen del Sur lleva al teatro romano de Baelo Claudia este viernes, dentro del programa Anfitrión, organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, una metáfora de Cádiz y sus raíces, poesía en movimiento, mestizaje artístico, danza y circo. El espectáculo está programado para dos días, el viernes 21 y el sábado 22, en el escenario tarifeño.
La barbateña Noemí Pareja y el isleño Carlos López son Órbita, un fenómeno que resume la relación de estos dos artistas en el escenario, ya que interactúan a través de diferentes lenguajes contemporáneos de movimiento, elementos de circo y la música en vivo "bajo la atracción gravitatoria de sus raíces: Cádiz, el mar y el arte", como han resumido desde la compañía.
Danza, circo y música se concentran así en un mismo escenario, haciendo de Órbita "pura poesía en movimiento". Es "una obra cargada de fuerza y sensibilidad en la que se puede apreciar un verdadero mestizaje artístico y que ofrece al espectador una visión integradora del arte y los diferentes lenguajes escénicos que la componen", han añadido sus artífices e intérpretes.
Carlos López dirige esta obra, cuya música y coreografía corre a cargo del propio artista junto a su compañera de escenario, Noemí Pareja. Ellos son parte del elenco de Zen del Sur, resultado de un trabajo de investigación conjunto entre bailarines, acróbatas, músicos contemporáneos y diseñadores. Su objetivo, según han explicado, es desarrollar un diálogo creativo entre sonido y movimiento, persiguiendo "la emoción".
Anfitrión recibe a esta compañía después de las actuaciones de Vol'e Temps, Danza Mobile y Bum Creaciones. Tras el paso de la Órbita de Zen del Sur, el escenario baelonense recibirá a La Madeja Teatro los días 25 y 26 con El peso de Judas y los días 28 y 29 de agosto con La Tarasca y Lucía Bocanegra y el estreno de Mujer descalza frente al mar.
Este ciclo, Anfitrión, recupera parte de la esencia del Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, impulsando la creación contemporánea artística y teatral. Se ha celebrado en el mes de julio en los teatros romanos de Itálica (Sevilla) y La Alcazaba de Almería y en el mes de agosto lo está haciendo en las Cocheras del Puerto de Huelva y en Baelo Claudia (Cádiz).
Imprimir