La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha valorado los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 y los ha calificado como unas cuentas “excepcionales” para responder a unas “circunstancias inéditas”.
Los PGE que van a movilizar un volumen de inversión pública “fundamental” en las actuales circunstancias y son los “más ambiciosos de nuestra historia”, con un porcentaje mucho mayor de gasto social —un 10,3% más que los anteriores— y que incluye el adelanto de los 27.000 millones euros provenientes de los fondos europeos.
También los ha calificado como “progresistas” porque apuestan por generar más y mejor empleo, por salir todos juntos de esta crisis “sin dejar a nadie detrás”.
Cavada ha destacado la importante “vocación municipalista” de las cuentas públicas que van a destinar a las entidades locales 1.483 millones de euros, un 9,7% más que los anteriores.
Además, los ayuntamientos van a recibir 1.852 millones de euros de las transferencias corrientes y de capital para financiar políticas de gasto.
“Esto nos va a permitir atender a muchas más necesidades en estas especiales circunstancias que podría ser hasta un millón más”, dice Cavada.
Los PGE para 2021 destinan a Andalucía el 17,7% de la inversión, peso poblacional recogido en el Estatuto de Autonomía. Además, incluye el tan demandado Plan Especial de Empleo, donde Cádiz aparece como provincia prioritaria.
“Estas cuentas nos van a permitir reconstruir lo que nos ha arrebatado la crisis sanitaria, económica y social provocada por la Covid-19 y vamos a fortalecer nuestro estado del bienestar reforzado en todos sus pilares, pensiones que garanticen la dignidad de nuestros mayores y un ingreso mínimo vital que asegure unas condiciones de vida dignas para todos y todas”.
Los PGE van a destinar inversiones récord en sanidad y educación. Se destinan 3.017 millones de euros al Ingreso Mínimo Vital, que alcanzará 850.000 beneficiarios. En San Fernando se han realizado en torno a 800 atenciones tanto telefónicas, de reclamaciones y de tramitación. Y ya se están abonando las resueltas.
Además, se van a revalorizar las pensiones un 0,9%, garantizando así su poder adquisitivo y las pensiones no contributivas un 1,8%.
También hay incremento del IPREM un 5%, la subida más alta desde que se creó. Va a ser una ayuda para miles de familias que veían el índice congelado desde 2017.
“Las cuentas para 2021 también incluyen una subida de los sueldos del 0,9%. Este aumento también tendrá una importante repercusión en una ciudad como la nuestra, donde hay muchos trabajadores y trabajadores de lo público y de estamentos militares. Esa subida del 0,9% también nos permitirá corresponder también a la plantilla municipal”, dice la secretaria general del PSOE de San Fernando.
Un aspecto “muy importante” de estos PGE, y que casa con las líneas estratégicas de trabajo del Ayuntamiento de San Fernando es la apuesta por transformar nuestro modelo productivo para un crecimiento económico con base más sólida, como la innovación, la transición ecológica y la transformación digital.
“Ese es el camino que ya estamos andando en San Fernando, y para el que estamos preparando proyectos. Por eso, estos presupuestos orientados hacia las políticas y la economía verde nos van a ayudar a cumplir con nuestro objetivo y captar inversiones”.
Las partidas en I+D+i y Digitalización suman 12.344 millones euros, un 75% más. Y el Ministerio de transición ecológica y el reto demográfico contará con 11.935 millones euros para ejecutar políticas verdes.
Proyectos para San Fernando
En cuanto a los proyectos concretos e inversiones que favorecen a San Fernando, el presupuesto “no baja los brazos” ante la amenaza de la desindustrialización y que apuesta por ganar peso en el sector industrial.
“Y lo hace con hechos concretos que se van a ver reflejados en esta provincia. En especial en San Fernando, que es gracias a las inversiones en el astillero de Navantia en la localidad y en los otros de la Bahía, uno de los municipios que más inversión va a recibir”, dice Cavada.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) va a construir in nuevo Buque de Acción Marítima (BAM) con 53,4 millones en 2021. Esa construcción beneficia a la Bahía, garantiza carga de trabajo y repercute de forma positiva en los tres astilleros.
Al astillero de San Fernando llegan inversiones muy cuantiosas y muy esperadas. Entre ellas está la línea de paneles planos (2,8 millones consignados para 2020 y la enorme inversión para los próximos años con 14,3 millones en 2021 y 15,6 en 2022).
También el taller de prearmamento P2 (para 2020 están consignados 1,2 millones, a los que se suman otros 1,1 para 2021) y la instalación de una grúa de 120 toneladas (7 millones en 2021). Todo ello suman 22,4 millones de euros en 2021.
También contempla una partida para el nudo de Tres Caminos, una infraestructura que beneficia especialmente a San Fernando y a la que se da un importante impulso con una consignación de 5,5 millones de euros. Con este importe se podrían iniciar las obras.