El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Sanlúcar

Juanma Moreno destaca la capacidad de innovación de Bodegas Barbadillo en su Bicentenario

El presidente de la Junta ha realizado una visita a Sanlúcar ensalzando el nombramiento de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde, Víctor Mora, conversando con el presidente de la Junta, Juanma Moreno y el presidente de Barbadillo, Manuel Barbadillo. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado hoy las Bodegas Barbadillo en Sanlúcar de Barrameda, con motivo del cumplimiento de los 200 años de esta bodega, una de las empresas vitivinícolas más antiguas del país. El presidente andaluz ha recorrido las instalaciones de la centenaria bodega, fundada en 1821 y que ha sido pionera en su trayectoria empresarial, En 1829 fueron pioneros en exxportar Manzanilla, en 1937 sacaron al mercado el primer vino andaluz embotellado, la manzanilla Pastora, y actualmente la empresa es líder nacional en la venta de vinos blancos y Manzanillas. 

Manuel Barbadillo ha dirigido la visita al presidente de la Junta de Andalucía que ha estado acompañado por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. Ambos han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las distintas estancias de la bodega: Casa de La Cilla, la “Sacristía” con las botas del “NO de los niños”, la bodega fundacional de El Toro y la bodega la Catedral de La Manzanilla.

Precisamente, la tradición, el buen hacer, el esfuerzo y el compromiso han sido algunos de los valores que el presidente andaluz ha destacado sobre la firma bodeguera que actualmente gestiona la quinta generación de los Barbadillo en Sanlúcar.  "Tenía que suceder en Sanlúcar, donde los sabores y aromas adquieren rango de arte y es lo que le ha valido ser Capital Española de la Gastronomía", ha destacado Juanma Moreno.

En una visita guiada por las llamadas catedrales del vino, ha ensalzado el conocimiento y pasión por su trabajo del actual presidente del consejo de administración de la firma bodeguera, Manuel Barbadillo, y ha tenido la posibilidad de descubrir los secretos de un vino único, como la Manzanilla de Sanlúcar, su sistema de crianza y los factores que hacen que mantenga su característico velo de flor, lo qu efavorece su crianza y envejecimiento.

"Quiero que las buenas empresas andaluzas, las que saben ser sinónimo de su tierra, las que cuidan de su gente y miran hacia su tradición y ahcie al porvenir, duren eternamente", ha manifestado el presidente andaluz en su visita a Barbadillo. "Andalucía no se entendería sin un sector que yo hoy quiero reclamar, el sector vitivinícola, que es muy importante en toda Andalucía y en la provincia de Cádiz y que lo ha pasado francamente mal durante la pandemia", ha recordado Juanma Moreno, cifrando la caída de las ventas de este sector en un 70%. De ahí, ha puesto de manifiesto, que la Junta inyectara 13 millones directas en ayudas al sector del vino andaluz: "un auxilio".

Juanma Moreno ha aprovechado para ensalzar la reacción del sector ante esta pandemia y especialmente la de Bodegas Barbadillo. "Ha sido una actiud madura, responsable, valiente y, en el caso de Barbadillo, ha sido el refuerzo que ha hecho de la exportación - que ya tiene una larga tradición de exportación - y también del canal on line, las armas con las que ha plantado cara a un trance que ha sido especialmente difícil", ha dicho."Sanlúcar y Barbadillo son dos formas de decir la misma cosa: es tradición, buen hacer, es hacer arte", ha remarcado el presidente andaluz en su intervención en el acto de celebración del Bicentenario de la bodega sanluqueña.

Juanma Moreno tras firmar una bota del Bicentenario de Barbadillo.

 

Finalmente, el presidente de la Junta ha tenido la oportunidad de firmar una bota en el espacio de Honor del Bicentenario como muestra excepcional de permanencia en el tiempo celebrando sus dos siglos de historia."Barbadillo, compromiso, esfuerzo, tradición y calidad. Feliz 200 años!", ha escrito el presidente andaluz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN