Quantcast
El tiempo en: Almería
Martes 09/08/2022
 

Sanlúcar

Manuel Parodi presentará el día 19 de abril el Libro Pelayo Quintero

Será en la Fundación Casa de Medina Sidonia con un horario fijado a las 20.00 horas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parte de la portada del Libro Pelayo Quintero
  • Trata la aventura de un pionero de la arqueología en España y en Marruecos a principios del Siglo XX
  • Colaboran distintas entidades y colectivos
  • Fue contemporáneo de los más prestigiosos arqueólogos europeos y americanos

El historiador y arqueólogo Manuel Parodi Álvarez, que está afincado en la ciudad, presentará en Sanlúcar el día 19 de abril, a partir de las 20.00 horas, el Libro Pelayo Quintero en la Fundación Casa de Medina Sidonia. Cuenta con el apoyo de la citada Fundación, Amigos del Libro y de las Biblioteca Luis de Eguilaz, del Ayuntamiento, de Sanlúcar 2019-2022 y del Ateneo.

Pelayo Quintero Atauri fue uno de los padres de la Arqueología española y marroquí, un investigador que desarolló su trabajo en tiempos de anticuarismo entre los siglos XIX y XX. La obra y los distintos perfiles de Pelayo Quintero tratan de tesoros arqueológicos, de ruinas evocadoras, de montañas y paisajes exóticos, de tiempos de guerra y espionaje, de una arqueología incipiente como disciplina. Fue contemporáneo de los más prestigiosos arqueólogos europeos y americanos como Petrie, Delattre, Bingham, Carter, Mallowan. Como ellos llevó a cabo su trabajo en unas condiciones que nos pueden parecer impregnadas del romanticismo naïve de finales del ochocientos y principios del novecientos.

Su obra y su labor, ingentes, deben ser consideradas y valoradas desde la perspectiva de la época en la que se desarrollaron sus trabajos, con una metodología propia de esa época y a la que no eran ajenos los investigadores contemporáneos del propio Quintero. En Cádiz desarrollará la mayor parte de su vida y obra Pelayo Quintero, pero el estudio de su figura no se entendería sin su infancia y juventud en Uclés, una villa de la provincia de Cuenca, sus estudios en Madrid y su llegada al norte de Marruecos, donde se desarrollarían los feraces últimos años de su extensa e intensa vida personal y profesional en el difícil contexto de la posguerra española y de la II Guerra Mundial. "

Manuel Parodi, brillante, culto e incisivo, ha escrito, tras años de trabajo, la más profunda y clarividente biografía de Pelayo Quintero Atauri, una semblanza que ha llegado para quedarse y trascender". Del prólogo de Manuel Pimentel

TE RECOMENDAMOS