El tiempo en: Almería
Sábado 27/04/2024
 

Sanlúcar

Preocupación municipal por el control de las colonias de felinos

Captura, esterilización y retorno (CER) tres siglas de un método de base científica para controlar de forma ética y responsable la población de felinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del encuentro

Captura, esterilización y retorno (CER). Tres siglas que nos hablan de un método de base científica para controlar de forma ética y responsable la población de las colonias felinas existentes en Sanlúcar. De hecho, es el procedimiento más efectivo para llevar a cabo a ese control.

Con esta premisa bajo el brazo, la Delegación Municipal de Bienestar Animal, que dirige Carmen Pozo, se ha reunido con voluntarias de la plataforma CER Felino de Sanlúcar, cuya finalidad es la gestión integral de las colonias de gatos de la ciudad.

La responsable municipal del área informa que “ante la necesidad acuciante de activar un protocolo de actuación en Sanlúcar, nos hemos reunido con integrantes de CER Felino para organizar el trabajo”. Y para tal fin, el Ayuntamiento ha solicitado una subvención estatal “que nos ayude a ponernos al día y así empezar a tener un control sobre las colonias de gatos comunitarios que están dispersas por el municipio”, aclara Carmen Pozo.

Una de las primeras tareas que CER Felino de Sanlúcar quiere realizar en colaboración con la Delegación de Bienestar Animal es recopilar datos de las colonias que existen en el término municipal, así como censarlas. Para Pozo, este es “un trabajo minucioso y descomunal en el que hacen falta todas las manos posibles”.

Por eso, Carmen Pozo pide la colaboración ciudadana. Se ha habilitado un correo electrónico (cersanlucar@gmail.com), gestionado por voluntarias, para informar a la ciudadanía y para que se notifiquen dónde existen colonias de gatos comunitarios. “Buscamos mejorar la información, la reeducación y la concienciación en lo tocante a la gestión de las comunidades felinas”, añade la delegada municipal del área, que asegura que “queremos tener colonias cuidadas”. “Estos animales están protegidos por la ley”, recuerda.

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Bienestar Animal, quiere controlar las colonias felinas porque éstas evitan la sobrepoblación, suciedad y malos olores, ruidos por peleas o maullidos, enfermedades y parásitos; se eliminan los problemas con roedores e insectos y se evitan muertes por atropellos y conflictos vecinales.

A este respecto, Carmen Pozo señala que “estaremos en contacto con las comunidades de vecinos para trasladarles las ventajas de tener una comunidad felina revisada, que es una forma gratis de tener un controlador de posibles plagas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN