El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Sanlúcar

La nueva residencia de ancianos de Sanlúcar, más cerca de ser una realidad

La Junta de Andalucía ha otorgado una ayuda de 1.020.000 euros a la Fundación Aras para el proyecto que lleva una década en marcha

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Edificio donde se construirá la nueva residencia de ancianos. -

Buenas noticias para la Fundación tras publicarse las ayudas del Programa de Fomento de Viviendas en Alquiler que la Junta puso en marcha en 2019. El gobierno andaluz movilizará 26,4 millones de euros para ayudar a construir un total de 853 viviendas en toda la región. En el caso de Sanlúcar, la Fundación Aras recibirá alrededor de 1.020.000 euros para seguir llevando a cabo un proyecto ya histórico para esta entidad como lo es la nueva residencia de ancianos. Este proyecto pretende construir 33 viviendas que ejercerán la función de residencia para los ancianos de la ciudad en un terreno que el Ayuntamiento cedió por 75 años a la Fundación Aras situado en la avenida de La Manzanilla.

Patrocinio Fraga, presidenta de la fundación, se ha mostrado "contenta" ya que en el pasado año la entidad no pudo acceder a estas ayudas públicas del gobierno andaluz. "Llevamos casi diez años desde que se puso la primera piedra y no perdemos la esperanza", explica la presidenta a Sanlúcar Información. Durante esta década, la Fundación Aras ha logrado asentar las bases del edificio, rellenar de arena y adecuar el terreno así como construir los muros exteriores de la parcela, gracias al trabajo de Manuel Barbadillo como arquitecto. Un trabajo a cuenta gotas que ha ido extendiéndose a lo largo de estos años gracias a la colaboración de entidades como el Ayuntamiento y la Diputación, y las aportaciones solidarias de socios protectores y eventos benéficos. "Hay muchos mayores en residencias privadas fuera de Sanlúcar que esperan una plaza en la ciudad. Y es que una plaza de estas residencias no baja de los 2.000 euros para las familias", lamenta Patrocinio. De esta problemática surge la idea de construir una nueva residencia que, a pesar de esta inyección económica del gobierno andaluz, la fundación necesita un millón de euros más para completar el proyecto. "Todo ha subido de precio en torno a un 150% y es que levantar un edificio de estas características es muy caro. Vamos  a buscar este resto que nos queda en Diputación o realizando acciones solidarias", explica la presidenta. El proyecto consta de un edificio de 33 habitaciones dobles, con capacidad para unos 65 mayores, que funcionará como residencia de ancianos. Los usuarios contarán con servicios de ayuda, médicos y personal especializado en la atención a personas mayores.

Patrocinio recuerda que esta ayuda de la Junta se ingresará en la Fundación por certificaciones conforme vaya avanzando la obra y avanza que la Junta de Andalucía mantendrá una reunión próxima con el Ayuntamiento de Sanlúcar para sellar el convenio de colaboración. "Estamos pendientes también de una subvención que otorga el Ayuntamiento de 10.000 euros para poder seguir construyendo el edificio. Aquí no hay ánimo de lucro, cada céntimo que entra en la fundación va destinado a la nueva residencia", aclara Patrocinio durante la entrevista.

Tras diez años de lucha y reclamaciones, la Fundación Aras se encuentra cada vez más cerca de cumplir su propósito que no es otro que el de mejorar el cuidado y la atención de los mayores de nuestra ciudad.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN