Según el socialista Rafael Márquez, "pretenden engañar a los ciudadanos"
Para el Partido Socialista de Rota, en palabras de su vicesecretario general, Rafael Márquez, "el Pacto de Gobierno entre PP y RRUU está cerrado desde hace varios meses y a lo único que estamos asistiendo es a una fase más del teatro protagonizado entre Eva Corrales y Lorenzo Sánchez Alonso, desde que éste último abandonó la Alcaldía, por supuestos problemas de salud".
Para el socialista, el anuncio realizado por RRUU de exigir la implicación de Arenas para pactar con el PP es absurda ya que el pacto "está acordado, desde hace meses, y Lorenzo sigue actuando como alcalde “en la sombra” desde el primer momento".
Rafael Márquez indica que la supuesta exigencia de RRUU al PP, y en concreto a Arenas, para que se comprometa a sacar adelante compromisos como el Centro de Salud, las autovías y los impuestos de la Base es pura “pantomima” ya que "conociendo al Sr. Arenas y al PP no sólo se va a comprometer con esos asuntos sino que si le pidieran que para firmar el Pacto se comprometiera en que Rota fuera sede de los próximos Juegos Olímpicos, también lo harían".
Para el Partido Socialista, el compromiso de Arenas con los citados proyectos "no tiene valor alguno ya que cuando el Sr. Arenas formó parte del Gobierno de España, con el Sr. Aznar, durante ocho años, ni solucionó el problema de los impuestos de la Base, ni el problema de los trabajadores de la misma, ni ejecutó ningún tramo de carretera o autovía que beneficiara a nuestro pueblo, ni colaboró para poner algún desarrollo industrial, ni realizó inversión alguna en nuestro pueblo".
Por tanto, para Márquez lo importante no es que se comprometa Javier Arenas con Rota, "sin ser Presidente de la Junta de Andalucía, ya que por comprometerse es capaz de hacerlo prometiendo cualquier cosa, sino que lo trascendente es que cuando podía comprometerse, siendo Ministro de España, no lo hizo y no dio la cara por los ciudadanos de Rota".
Para finalizar, el socialista pide al PP y a RRUU que "no alarguen más el culebrón ya que esta situación de interinidad e incertidumbre sólo hace perjudicar al pueblo de Rota y a sus intereses ya que en vez de tener a un equipo de Gobierno centrado en generar puestos de trabajo lo tenemos centrado en ver si Lorenzo vuelve o no".