La cantidad y la calidad de los participantes, la gran afluencia de público, la organización, el buen tiempo, la ausencia de incidentes, todo acompañó en la mañana del domingo, para que la décimo sexta edición de la Triatlón “Villa de Rota” pusiera un broche de oro al Verano Deportivo 2011.
La prueba, ya consolidada como una de las más esperadas del verano, y que este año contaba con un recorrido para la prueba de bicicleta más amplio que hizo posible que se pudiera ampliar la participación de hasta 300 atletas, se saldó con la victoria de Samer Ali Saad Guardia, del Aquaslava Deporinter, que completó el recorrido en 53 minutos y 54 segundos.
José María Merchán Illanes, de la A.D.S. Triatlón Sevilla, triatleta ex-olímpico internacional y presidente de la Federación Andaluza de Triatlón llegó en segunda posición con 55 minutos y 50 segundos; mientras que el tercer puesto fue para Rafael Álvarez Cachadita, del A.D.S. Triatlón Sevilla, con un tiempo de 55 minutos y 53 segundos.
Por otro lado, el primer atleta local el llegar a meta fue Carlos Ruíz Rodríguez Rubio, del Club de Triatlón “Costa de la Luz”, con un tiempo de 58 minutos y 37 segundos.
La prueba, que se desarrolló en el entorno de Punta Candor organizada por el Ayuntamiento roteño junto con el Club de Triatlón de Rota, arrancaba a las diez de la mañana con la salida de los atletas desde la playa de Punta Candor, para continuar tras la prueba de natación con el circuito en bicicleta por las nuevas avenidas de la zona de Punta Candor, un recorrido que se amplió de tres a cuatro vueltas; y finalizar con la carrera de cinco kilómetros hasta llegar a la meta, situada junto a la bajada de la playa de Punta Candor.
El delegado municipal de Deportes, Paco Corbeto, acompañado por el primer Teniente de Alcalde, Oscar Curtido, así como miembros del equipo de Gobierno y la Corporación municipal, así como José María Merchán, presidente de la Federación Andaluza de Triatlón, Manuel Ruíz Mateos, presidente del Club Triviro, Ernesto Ruíz Mateos, en representación de Herbalife, como principal patrocinador de la prueba, participaron en la entrega de premios de esta prueba.
El delegado de Deportes quiso destacar el gran tirón que tiene esta prueba, que cierra un Verano Deportivo marcado por la participación y la diversidad y cantidad de actividades deportivas, y que este año ha aumentado en 50 el número de participantes, y que en tan sólo dos horas vio cubiertas las inscripciones de las plazas con las que cuenta.
Paco Corbeto también hizo hincapié en el nivel de los participantes, así como en el gran número de atletas que midió sus marcas en esta cita deportiva que congregó a más de mil personas entre el público presente.
El delegado de Deportes apuntó que en la misma prueba estuvo intercambiando opiniones con algunos de los participantes para recoger posibles sugerencias o aportaciones, y señaló que la organización ya está en contacto con la Federación Andaluza para intentar ampliar el número de participantes y hacer mejoras que puedan dar un punto más a la calidad que ya tiene esta prueba deportiva.
Finalmente, Paco Corbeto subrayó la promoción que supone para la ciudad esta cita deportiva, y tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento al Club Triviro, así como a las Delegaciones de Fiestas, Policía Local o Protección Civil, por su colaboración en el buen funcionamiento de la triatlón de este año, así como a Herbalife, así como al numeroso grupo de voluntariado que Triviro, Dosa y Herbalife congregó alrededor de esta prueba, y que atendieron los puntos de entrega de agua, y guiaron en ciertas zonas a los atletas en su recorrido.