El Ayuntamiento de Sanlúcar, gobernado por la coalición PSOE-CIS, quiere tener el mismo trato, desde el punto de vista económico, que otras localidades de la provincia de Cádiz. Para ello, y ante los acuerdos firmados recientemente por el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, con el Ayuntamiento de Prado del Rey, gobernado por el Partido Popular, para la puesta en marcha de un plan económico que garantice la viabilidad de este ayuntamiento, desde Sanlúcar, el Gobierno municipal ha decidido mover ficha y ha enviado una carta al ministro en la que le solicira las mismas ayudas que a concedido a este municipio gaditano.
Desde el Ayuntamiento de Sanlúcar, el portavoz municipal, Victor Mora (PSOE) no duda en reconocer lo necesario de esta ayuda, pero pone de manifiesto que las dificultades económicas “las sufren todos los municipios”, entendiendo que la colaboración por parte del Ministerio “no debe ser arbitraria”.
Para exigir estas mismas ayudas, Mora se basa en los mismos argumentos expuestos como base del acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Prado del Rey y el Ministerio de Hacienda, que buscaría “poner orden” a la situación “crítica” que dejó el anterior equipo de Gobierno, socialista. Así, el portavoz del Gobierno local argumenta que si los motivos para conceder estas ayudas a Prado del Rey se sustentan en la “deuda municipal heredada”, entonces, en el caso de Sanlúcar “estarían más que justificadas ya que habría que recordarle que la ‘herencia’ que dejó el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular en el Consistorio de Sanlúcar es, según determinó una auditoría externa, de 108 millones de euros con limitaciones al alcance, es decir, que ni siquiera se puede calcular la deuda real”.
“Con mucho esfuerzo estamos intentando solucionar la situación”, argumenta Víctor Mora, quien ha explicado en rueda de prensa el contenido de la carta que el Gobierno local ha remitido al Ministerio de Hacienda. Por este motivo, ha añadido que “si hay ayudas para otros municipios vamos a solicitar también que las haya para Sanlúcar”.
Uno de los argumentos que el Gobierno local expone en la misiva remitida al titular del Ministerio de Hacienda es el grado de cumplimiento de las obligaciones de los ayuntamientos que están siendo objeto de ayudas extraordinarias procedentes del Estado. “Creemos que a los que cumplimos también se nos debe de ayudar”, ha señalado el primer teniente de alcaldesa, Víctor Mora, quien ha puesto de manifiesto el “sacrificio” que supone tanto para el Ayuntamiento de Sanlúcar como para los ciudadanos el Plan de Ajuste “impuesto” por el Gobierno Central. De ahí que destaquen el “esfuerzo” municipal para hacer frente a los pagos comprometidos.
En los últimos meses, el Consistorio sanluqueño se ha enfrentado a cortes de luz por falta de liquidez para pagar los suministros, si bien cumple con los pagos al Estado, lo que le permite obtener el 100% de las Participaciones en los Ingresos del Estado (PIE).
El Ayuntamiento de Sanlúcar ya ha planteado con anterioridad su interés por la posibilidad de acceder a ayudas económicas, enmarcadas en la línea abierta de negociaciones que mantienen el Gobierno de la Nación y la Junta de Andalucía para dar solución a los ayuntamientos en grave situación económica. Así se lo transmitieron la semana pasada tanto el portavoz municipal como la delegada de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, al director general de Administración local de la Junta de Andalucía, Antonio Maillo, durante una reunión.