La alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García, y el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, Manuel Ángel León, en representación del subdelegado, Javier de Torre, han co-presidido esta mañana una reunión de la Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento para planificar la seguridad en el municipio como consecuencia de la afluencia de motos y personas que se prevé para el Mundial de Motociclismo de Jerez, del 3 al 5 de mayo.
El Gobierno de España muestra un especial interés porque este evento se celebre con las máximas condiciones de seguridad posibles, por concitar la atención internacional durante estos días en el entorno del Circuito y en las poblaciones aledañas.
La propia delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, presidió la primera reunión técnica preparatoria a la que han seguido sendas Juntas Locales de Seguridad en Jerez, El Puerto de Santa María y Rota, por lo que esta reunión de hoy en Sanlúcar es la cuarta que se celebra con este motivo, a las que hay que sumar las reuniones técnicas entre miembros de los organismos de seguridad que intervienen. Proximamente se celebrará otra Junta Local de Seguridad en Chipiona para este acontecimiento.
Esta localidad, debido a su condición de referente en la provincia por su esparcimiento veraniego, gastronómico y enológico, es muy conocida en todo el territorio nacional y además, dada su cercanía con Jerez, hace prever la visita a Sanlúcar de un importante número de motoristas que vienen al Mundial de Motociclismo, siendo las zonas de mayor concentración de personas el centro de la ciudad y Bajo de Guía, que se vigilarán especialmente.
En este marco se sitúa la reunión de la Junta Local de Seguridad de hoy, con un refuerzo de todos los servicios. Quedan por delante la celebración de reuniones técnicas para coordinar los puntos estratégicos que cerrarán el dispositivo por completo para que todo salga correctamente.
Desde la Subdelegación del Gobierno se ha apuntado que las pruebas de Motos afectan a muchas poblaciones y hay que establecer servicios especiales de tráfico y seguridad.
El dispositivo se refuerza por parte del Cuerpo Nacional de Policía con agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y de la Unidad de Intervención Policial (UIP), además de personal de paisano para controlar carteristas y pequeños robos.
El Cuerpo Nacional de Policía reforzará con 70 agentes de las UPR y UIP los efectivos de la plantilla habitual de la Comisaría del CNP de Sanlúcar para atender posibles alteraciones de orden público y hechos contra la seguridad ciudadana. Se pondrá especial cuidado en el control del consumo y venta de sustancias estupefacientes.
La Policía Local se encargará de regular el tráfico dentro del municipio, donde se van a disponer “bolsas” de aparcamiento en el entorno del centro urbano y en Bajo de Guía, además de realizar labores preventivas de conductas delictivas.
La Guardia Civil, por su parte, establecerá controles de droga y alcoholemia en las carreteras de acceso a la localidad y dará apoyo al CNP y a la Policía Local, en caso de necesidad, por medio de patrullas del Destacamento de Chipiona.
El Consorcio de Bomberos pone, de modo preventivo, a disposición del Parque de Sanlúcar los Parques de Jerez y de El Puerto de Santa María.
La Jefatura Provincial de Tráfico ha distribuido a la Policía Local equipos para controles de alcoholemia y velocidad en el casco urbano, al tiempo que ha puesto a su disposición un vehículo de la Dirección General de Tráfico (DGT) para control de infracciones.
La Unidad de Carreteras del Estado ha informado que mantendrá un retén de operarios con material técnico, durante las 24 horas de los tres días de las Motos, en el cruce de la A-4 con la A-480 (salida Jerez a Sanlúcar), por si hiciera falta intervenir en el mantenimiento o corregir cualquier anomalía en las vías.
En la reunión se ha hecho un análisis general de la situación de seguridad en Sanlúcar, así como de los distintos procedimientos de actuación entre Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Guardia Civil y la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Comunidad Autónoma, destacando la buena coordinación existente.