En la noche de ayer concluyeron las I Jornadas de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación, una iniciativa que el Ateneo de Sanlúcar ha puesto en marcha en colaboración con el Ayuntamiento para analizar la trascendencia de esta significativa fecha y el rol de nuestra ciudad en el acontecimiento.
Las jornadas, que se han celebrado en le Patio de Columnas del Ayuntamiento, han gozado de un gran éxito de participación y han servido como un soporte aglutinante de las distintas perspectivas sociales, culturales e históricas que esta gran gesta encierra. Por ello en representación del Ayuntamiento, pieza clave en la Comisión Organizadora de los actos conmemorativos del V Centenario, acudió la delegada de Turismo y edil de CIS, Maria Jesús Herencia, para incidir en la relevancia de este hecho en la proyección de nuestro turismo a nivel nacional e internacional.
La primera conferencia, Patronazgo y Mecenazgo de la Casa Ducal: Doña Ana de Silva y Mendoza, fue impartida por la catedrática del Instituto de Historia del Arte, Carmen Rodríguez Duarte; mientras que la segunda intervención de la velada, con el título El Patronazgo Artístico de la Casa Ducal de Medina Sidonia como Imagen del Poder Señorial, corrió a cargo del profesor titular del departamento de Arte de la Universidad de Sevilla, Fernando Cruz Isidoro. La música también jugó un papel importante en esta ocasión, y para ello el acto con la actuación del brillante Orfeón Santa Cecilia.
Herencia clausuró esta actividad agradeciendo al Ateneo la organización de esta iniciativa así como a las personas y colectivos que han participado en las mismas, “agradezco y felicito a los colectivos y a la sociedad civil que día a día trabajan sin ningún ánimo de lucro por intentar poner en valor la Historia y el Patrimonio Cultural de Sanlúcar de Barrameda”, declaró la delegada.