El delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Félix Sabio, firmó en Sevilla el acuerdo con el Ministerio del Interior que permitirá la integración de la Policía Local en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGen) para reforzar la lucha y protección de las víctimas de violencia de género.
El acto se celebró en la sede del Gobierno en Andalucía con la presencia del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y del delegado del Gobierno, Antonio Sanz. Sanlúcar es uno de los siete municipios gaditanos que ha suscrito este acuerdo.
Félix Sabio ha explicado que hasta ahora el seguimiento y protección de las víctimas de violencia de género se realizaba exclusivamente por el Cuerpo Nacional de Policía y ahora dicho seguimiento se repartirá entre las dos fuerzas de seguridad, proporcionando una mayor agilidad y calidad de los servicios prestados a las mujeres que tienen alguna orden judicial de protección. Este procedimiento se articula a través de una aplicación informática desarrollada por el Ministerio de Interior (sistema VioGén).
Entre las claúsulas del acuerdo, se encuentra la incorporación de la Policía Local a la citada aplicación informática, la formación proporcionada por el Ministerio del Interior para el manejo del programa, la constitución de una Comisión Técnica de Mantenimiento integrada por tres representantes de cada una de las partes, y la vigencia inicial de cuatro años, que se podrá prorrogar por períodos de un año de manera automática.
Este protocolo establece los criterios de actuación y pautas específicas de coordinación entre la Policía Local y la Policía Nacional de San Fernando, así como los criterios de comunicación y coordinación de las Fuerzas de Seguridad con otras instituciones implicadas en estas actuaciones.
El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGen) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, tiene como objetivos aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género; integrar toda la información de interés que se estime necesaria; hacer predicción del riesgo; atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional; y efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del Subsistema de Notificaciones Automatizadas, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.