El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Sanlúcar

Detenida una letrada de Sanlúcar como responsable de constituir parejas de hecho simuladas

Su arresto forma parte de la segunda fase de la 'Operación Manzanilla' contra una red que falsificaba documentos para ciudadanos extranjeros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juzgados de Sanlúcar. -

La Policía Nacional ha detenido a una mujer, considerada la “máxima responsable de una trama” dedicada a regularizar extranjeros mediante la formalización de parejas de hecho ficticias en la provincia de Cádiz.

En un comunicado, la Policía ha explicado que este arresto forma parte de la segunda fase de la llamada “operación Manzanilla”, contra una red asentada en Sanlúcar de Barrameda que se investigaba desde el año pasado por falsificar documentos para ciudadanos de otros países.

Según la investigación, entre los investigados se encuentra el propietario de la vivienda de Sanlúcar de Barrameda que autorizaba las inscripciones de las parejas en el Padrón Municipal y que estaba registrada a nombre de una promotora.

Las pesquisas han desvelado la existencia de una red cuya actividad se basaba en la legalización en España de ciudadanos marroquíes en situación irregular, que conseguían inscribirse en el padrón municipal y en el registro de parejas de hecho, como vías previas a solicitar la documentación para residir legalmente en la Subdelegación del Gobierno.

Durante varios meses, desde octubre del pasado año, los investigadores de la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales, adscrita a la Brigada de Extranjería y Fronteras, se centraron en la comprobación de la efectiva convivencia de las presuntas parejas, y en la obtención de la documentación probatoria de las falsedades documentales.

Los agentes fueron deteniendo de manera paulatina las parejas de hecho de conveniencia, hasta alcanzar un total de ocho parejas, todas ellas formadas por un ciudadano español y un ciudadano marroquí irregular.

La trama captaba a hombres y mujeres españolas, a quienes previo ofrecimiento de dinero, se les hacía la propuesta de hacerse pareja de hecho con un ciudadano marroquí irregular, con el requisito necesario de inscribirse en el Padrón Municipal en un domicilio, que en ocasiones era ficticio y otras veces el propio domicilio del ciudadano español.

Tenían que pasar una entrevista personal que previamente habían preparado., lo que, según la Policía, vulnera el artículo 318 bis.2 del código penal, al ayudar, con ánimo de lucro, a una persona que no es nacional de un Estado de la Unión Europea a permanecer en España.

Las sucesivas detenciones de parejas ficticias facilitaron información a los investigadores, que detuvieron al captador, un ciudadano marroquí nacionalizado en España, quien reconoció a la policía formar parte de la red delictiva que le facilita ingresos económicos.

Esta detención propició, a su vez, el arresto de la considera “principal artífice” de la trama, una abogada, que asistía como representante legal en las formalizaciones documentales necesarias tanto en la oficina de extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz como en el Registro de Parejas de hecho de la Junta de Andalucía.

La investigada fue citada en las dependencias de la Brigada de Extranjería de Puerto Real donde compareció con abogado particular, y fue detenida como presunta autora de los delitos de falsedad documental y un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN