Quantcast
El tiempo en: Almería
Martes 16/08/2022
 

Almería

El IAM apuesta por una "alianza" contra la trata de mujeres

Almería será una de las tres provincias en las que este organismo desarrollará un proyecto piloto de detención y rescate de mujeres víctimas de la trata

  • La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha apostado este miércoles por la puesta en marcha de una "alianza" entre el Gobierno andaluz y la sociedad civil, las fuerzas y cuerpos de seguridad, colectivos que trabajan con las víctimas y colegios profesionales para luchar contra la trata de mujeres.

Así lo ha trasladado Fernández en su participación en vídeo en la inauguración del I 'Encuentro provincial para el análisis de la trata' celebrado en el Colegio de Abogados de Almería, donde ha señalado que Almería será una de las tres provincias en las que este organismo desarrollará un proyecto piloto de detención y rescate de mujeres víctimas de la trata.

La directora del IAM ha anunciado que en breve se presentará en Almería el funcionamiento de este proyecto, que también será puesto en marcha inicialmente en Málaga y Jaén.

Fernández ha aseverado, asimismo, que cuando se rescata a una víctima de la trata hay que darle una alternativa, un itinerario con empleo, alojamiento, etc., que permita que pueda escapar de las mafias y de ese "mundo horrible en el que se encuentra".

Todo ello para conseguir el objetivo de una Andalucía "libre e igualitaria y sin violencia de género", tal y como pretende la Junta de Andalucía.

También se ha referido al plan de acción para la atención, información y detección de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual del Gobierno andaluz.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, elabora este amplio paquete de medidas para la erradicación de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual que se sustenta en cinco pilares: una Estrategia andaluza para lucha contra la trata, un Servicio de detección e identificación de víctimas de trata en Andalucía, o sea, un programa de rescate; el refuerzo del Teléfono de Atención a las Mujeres (900 200 999), acciones encaminadas a la formación y sensibilización y subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que incluyen programas para mujeres víctimas de tráfico de personas con fines de explotación sexual y en contextos de prostitución.

El objetivo de dicha estrategia es ofrecer a la sociedad un plan de acción andaluz contra la trata como un instrumento que recoja los ejes y siente las bases de actuación para sensibilizar, prevenir, minimizar las secuelas y erradicar este tipo de violencia que sufren mujeres y personas menores. La estrategia contará con una visión integral, multidisciplinar y desde una perspectiva de género y de derechos humanos; integrando la cooperación y la colaboración de todas las posibles personas implicadas.

Una de las medidas más novedosas es el servicio de rescate de la trata, que supondrá la puesta en marcha de un nuevo recurso autonómico con el objetivo de garantizar la detección y la asistencia a las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, así como, cuando sea requerido, el acompañamiento a las víctimas durante el proceso de identificación que corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Este proyecto se realizará de forma piloto en principio en las provincias de Almería, Jaén y Málaga. El servicio estará compuesto por un teléfono de emergencias, sedes físicas en cada provincia y unidades móviles y a pie de calles. 

TE RECOMENDAMOS