El tiempo en: Almería
Martes 16/04/2024
 

Sevilla

Y Jesús nació en las Tres Mil

La sede central de la Caixa en Sierpes acoge el “Belén de las Tres Mil Estrellas”, que traslada al centro de Sevilla la esencia de la Navidad del Polígono Sur

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los ropajes los han diseñado en el taller Coser y Cantar, y las figuras de animales y elementos decorativos, los niños del taller de Artes Plásticas

La magia de la Navidad pero especialmente la alegría es lo que podremos encontrar en El Belén de las 3.000 Estrellas” con el que la Fundación Alalá y la Fundación La Caixa han querido trasladar la esencia de cómo se vive en el Polígono Sur estas fiestas navideñas. Y no sólo la esencia, es el barrio en sí el que está en la sede de Sierpes de Caixa, son sus portales, sus ropas tendidas, sus candelas, sus cantes pero, especialmente sus gentes y su forma de sentir y vivir la Navidad.

“Son figuras emblemáticas del barrio, sus vivencias, su alegría, su esperanza, hasta está Caracafé”, decía el propio Emilio Caracafé, el maestro de ceremonias del acto de presentación. Y lo decía con toda la razón: gracias a las manos del escultor imaginero Rubén Fernández se han recreado los bloques y calles del Polígono Sur; gracias al Taller de Artes Plásticas, con la ayuda de María Ortega y Pepe Yáñez, los niñas y niños del barrio han creado las figuras de animales y los elementos de decoración, las cientos de estrellas que completan el Belén; y gracias a Rosa León y Marta Parejo, las madres del taller Coser y Cantar han hecho una auténtica maravilla con los ropajes de este Belén Napolitano.

A los niños del taller les han dado la sorpresa porque no habían visto el resultado del trabajo y a las madres se las oía orgullosas contar cómo, aunque hubieran estudiado los ropajes de la época, “teníamos al barrio allí y, con tres pautas, nuestro arte, nuestra alegría, surgieron las prendas”. “Es que mi abuelo era carbonero…” explicaba una de ellas orgullosa.

 

Detalle del Belén.

Cada año, explicaba María Jesús Catalá, directora territorial de Caixa en Andalucía Occidental y Extremadura, “el listón es más alto”, en referencia a los dos belenes “diferentes” que han expuesto en años anteriores en la oficina de Sierpes. Este año, tocaba un la alegría, un “bien escaso que siempre viene bien, como una dosis de vacuna”, apuntaba, resaltando el mensaje de solidaridad que cada año pretenden transmitir con estas iniciativas, en esta ocasión, a través de la Fundación Alalá, que en caló significa precisamente alegría, un “sentimiento que ayuda a las personas a que brillen por sí solas”.

“Traer al barrio al centro significa poder seguir visibilizando a un barrio que tanto necesita”, aseguraba Blanca Parejo, la directora de la fundación. Rubén Fernández, que además de poner “un poco de orden al caos de la alegría”, según Catalá, reconocía que ha buscado reproducir el Polígono Sur para que “Sevilla conozca un barrio que es suyo”. Y Caracafé, entre sus buenos deseos para todos, especialmente la salud, no se olvidaba de pedir “igualdad real para los que viven en el barrio”.

A la presentación, acudía buena parte de los dos talleres que han participado, los niños y las madres, pero también el Comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

El Belén de las 3.000 estrellas

Oficina Store Sierpes, c/ Sierpes, 85

Abierto del 3 de diciembre al 5 de enero en horario de 12:00 a 20:00 horas.

24 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 12:00 a 14.00 horas

Cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN