El tiempo en: Almería
Miércoles 24/04/2024
 

Sevilla

Fomento cede al Ayuntamiento de Pilas 300 metros de la carretera de acceso a la A-49

A partir de ahora, el Consistorio pileño se hará cargo de la gestión, conservación y mantenimiento de la A-49 (A-8061)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, y el alcalde de Pilas, Leocadio Ortega. -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha cedido al Ayuntamiento de Pilas (Sevilla) 330 metros del tramo más urbano de la carretera de acceso a la A-49 (A-8061), lo que implica que, a partir de ahora, el Consistorio pileño se hará cargo de su gestión, conservación y mantenimiento.

La delegada de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, y el alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega (PP), han firmado la cesión de este tramo, que va desde el inicio de la vía, en la glorieta donde confluyen la calle Granada, la calle Santa Ángela de la Cruz y el Paseo de la Independencia hasta el cruce con la variante de Pilas (A-8054), donde se va a construir una glorieta, ha informado la Junta en una nota de prensa este martes

Susana Cayuelas ha indicado que esta cesión entra "dentro de la lógica de entregar a los ayuntamientos tramos de carretera que, por el crecimiento del municipio, ya forman parte de la trama urbana". La delegada territorial de Fomento en Sevilla ha resaltado "la cordial colaboración" con el Ayuntamiento de Pilas para la cesión de la vía, que es "la entrada principal del municipio".

Esta cesión se suma a las obras, iniciadas a principios del mes de noviembre, para la eliminación de un tramo de concentración e accidentes en la carretera A-8061 desde la autovía Sevilla-Huelva (A-49). Las obras, que "avanzan a buen ritmo", cuentan con un presupuesto de 2,2 millones de euros y supondrán el ensanche de la carretera en un tramo de seis kilómetros, así como la remodelación de los accesos a la variante de Pilas y al cruce del ramal de Huévar.

Las obras, que están financiadas al 80% por los fondos europeos Feder y que desarrollará la empresa Napal, resolverán el principal "hándicap" de esta carretera, que cuenta con una anchura de apenas siete metros. Con esta intervención se obtendrá una plataforma de diez metros de anchura, lo que implica dos carriles de circulación de 3,50 metros de ancho cada uno y arcenes de 1,5 metros.

Este ensanchamiento permitirá mejorar la circulación en la carretera, con el consiguiente aumento de la seguridad para los cerca de 5.000 conductores que circulan por este vial a diario, ha remarcado la Junta.

Además, la actuación incluye una remodelación de dos cruces. La intersección con la variante de Pilas (A-8054) se resolverá con una glorieta. Igualmente, se mejorará el cruce con la carretera provincial SE-3307 (ramal de Huévar), con una intersección en forma de T con carriles de espera central para permitir los giros a la izquierda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN