Quantcast
El tiempo en: Almería
Martes 05/07/2022
 

Sevilla

PP Sevilla pedirá el cese de Garzón tras sus declaraciones contra las "mega granjas"

Considera que el ministro incurre en "continuos ataques a la ganadería y al sector cárnico" español

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El ministro de Consumo, Alberto Garzón.

De cara al pleno ordinario de este mes de la Diputación de Sevilla, el Grupo popular reclamará que la institución pida al Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos el "cese inmediato" del ministro de Consumo, Alberto Garzón (IU), por "sus continuos ataques a la ganadería y al sector cárnico nacional", en alusión a la entrevista en la que el ministro avala la ganadería extensiva tradicional pero avisa de que las "mega granjas" españolas no son "sostenibles" en el plano medioambiental, que contaminan y que exportan "carne de mala calidad de animales maltratados".

Según María Eugenia Moreno, las declaraciones de Garzón al diario británico The Guardian "demuestran la profunda ignorancia del ministro", considerando que "no es la primera vez que Alberto Garzón ataca a una de las industrias alimentarias más importantes de nuestro país y desprestigia a un sector da trabajo a cientos de miles de españoles".

Previamente a dicha entrevista, el ministro abogaba por reducir la cantidad de consumo de carne por persona por "razones sanitarias" y ambientales, apostando por el fomento de la ganadería extensiva, frente a la carne de las macrogranjas, objeto de sus críticas en la citada entrevista.

"No es la primera vez ni es el único sector productivo español atacado por el Ministro de Consumo, ya son muchas las ocasiones y los sectores que han sido centro de las críticas y ataques por parte de un ministro cuya misión es apoyarlos y hace todo lo contrario", ha añadido la portavoz del PP en la Diputación de Sevilla.

Alusiones al PSOE

Así, la moción del PP reclama que la administración pida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Agricultura, Luis Planas, ambos socialistas, la "inmediata rectificación de las declaraciones, así como el cese del ministro por sus reiterados ataques" al sector cárnico, toda vez que según las declaraciones del presidente, el sector cárnico "sigue los máximos estándares de la normativa española y europea".

En este sentido, el PP solicitará que se reclame la puesta en marcha de una campaña nacional e internacional de defensa y apoyo al sector y las medidas necesarias para avanzar en sostenibilidad.

Más peticiones

En esta línea, se pedirá que se reconozca públicamente el trabajo de ganaderos, veterinarios e ingenieros agrónomos para hacer que el sector ganadero cárnico se adaptase a las nuevas exigencias, regulatorias y sociales.

Según el último Informe Anual de la Industria Alimentaria Española, la industria cárnica es la tercera en cuanto a número de empresas que lo integran (3.641) y el 67% de esas empresas tiene menos de diez trabajadores, en su mayoría pymes familiares. En 2020, aportó casi 9.000 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial de España.

TE RECOMENDAMOS