La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que dirige Juan Marín, ha destinado una ayuda de 120.000 euros al Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla (Sevilla) para reparar varios tramos de la red de drenaje y canalizaciones del municipio dañadas por las lluvias el año pasado con el fin de evitar inundaciones, según ha informado el delegado territorial de Administración Local, Javier Millán, durante su visita a la localidad sevillana.
Millán, que se ha reunido este jueves con la alcaldesa en funciones, Dolores Crespillo (IU), y la concejal de Urbanismo, Eva Moreno, ha destacado la "importancia de la cooperación institucional" y de "arrimar el hombro" desde la Junta de Andalucía cuando se producen este tipo de situaciones, ya que los ayuntamientos "son la administración más cercana al ciudadano, hacen frente a múltiples necesidades con poco pulmón".
Para el delegado, esta colaboración con las entidades locales "es una de las prioridades que debe tener la Administración andaluza", y ha subrayado que es un compromiso marcado por el vicepresidente Juan Marín, ha destacado la Junta en una nota de prensa.
En concreto, la subvención concedida al Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla se destinará a restituir la red de canalizaciones y drenaje de un tramo entre la Avenida de la Estación y la calle Antonio Fuentes, "una zona en la que cada vez que se producen lluvias abundantes se producen daños", ha señalado Millán.
Según ha explicado la edil de Urbanismo, se trata de "una calle poco transitada con redes de pozos y tuberías muy defectuosas" cuyo estado se ha "agravado con las últimas lluvia". Las obras se encuentran actualmente en proceso de licitación, que el Ayuntamiento prevé resolver en breve, y deberán estar ejecutadas antes del 7 de agosto.
Millán ha recordado que la Consejería de Administración Local, liderada por Juan Marín, destinó el año pasado casi siete millones de euros a la convocatoria de ayudas para paliar daños provocados por catástrofes naturales como el temporal Filomena, lluvias torrenciales, inundaciones y los seísmos de Granada. Además de La Puebla de Cazalla, en la provincia de Sevilla recibieron estas subvenciones los municipios de Martín de la Jara, Estepa y Herrera.
El presupuesto para estas ayudas se fue incrementando en función de las necesidades. No obstante, cuando en septiembre se produjo una Dana, dado que el plazo para solicitar estos fondos ya había concluido, la Consejería de Administración Local hizo un nuevo esfuerzo y desplegó un fondo extraordinario de 1,5 millones más para 24 localidades que sufrieron los efectos de ese episodio de gota fría, entre ellas La Roda de Andalucía.
Para Millán, esto demuestra el compromiso del Gobierno andaluz, y en especial del vicepresidente Juan Marín, por "arrimar el hombro" cuando los ayuntamientos necesitan recursos. "Yo como delegado me siento orgulloso cuando llego a cualquier punto de la provincia y veo el fruto que tiene cualquier subvención que sacamos desde Administración Local", ha destacado.
Por su parte, tanto la alcaldesa en funciones como la edil de Urbanismo han agradecido la visita del delegado y han reconocido que el Ayuntamiento está siempre atento a las convocatorias de ayudas de la consejería, ya que les permiten "afrontar el coste económico que tiene este tipo de mejoras para todo aquello que se ha visto dañado porque aquí ya se sabe que llueve poco pero cuando llueve, llueve mal y eso provoca daños en subsuelo y en las redes de tuberías".