El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, han mantenido este viernes una reunión de trabajo en el Ayuntamiento hispalense en la que la titular del Ministerio ha confirmado al primer edil la concesión de 42 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para la ejecución de dos líneas de tranvibús --plataforma reservada para autobuses eléctricos de alta capacidad y cero emisiones que estará en vigor en 2023-- desde Santa Justa a Torreblanca y Sevilla Este, y desde la estación de ferrocarril a la Plaza del Duque.
Esos 42 millones de euros también servirán para la compra de vehículos para el Metrocentro, la adquisición de las unidades del tranvibús y una red de carriles bici metropolitanos, según ha especificado el Consistorio en una nota de prensa, en la que ha destacado el "compromiso" del Gobierno central con la financiación de la construcción del tramo norte de la línea 3 del Metro y con la SE-40.
"Estos proyectos, junto al tranvibús entre Santa Justa y la Plaza del Duque, nos van a permitir generar una gran red de infraestructuras de transporte de alta capacidad complementaria a las líneas de la red de Metro en las que seguimos trabajando entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento", ha explicado el alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz.
Precisamente, en relación con la ampliación del Metro, "el Gobierno de España ha mostrado el mayor compromiso en mucho tiempo. Se han despejado todas las dudas y ahora cuando la Junta de Andalucía defina la propuesta debemos estar en disposición de proceder a la licitación e inicio de las obras", ha explicado el alcalde. En cuanto a la SE-40, el Ministerio ha trasladado al alcalde y a los agentes sociales y económicos su "compromiso" con "avanzar" en las inversiones para completar el proyecto.
En este sentido, y mientras se completa el estudio que evaluará técnicamente las alternativas para el paso sur y que será expuesto públicamente durante este año, el objetivo del Ayuntamiento y el Ministerio es avanzar en otros tramos de esta infraestructura. Concretamente, saldrán a exposición pública para la próxima licitación de las obras los tramos entre Espartinas, Valencina de la Concepción y Salteras.
El Ministerio y el Ayuntamiento trabajan, además, en el desbloqueo de la remodelación del enlace entre la SE-20 y la A-4, en la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto a la espera de los resultados del estudio informativo y de alternativas licitado por la Junta de Andalucía y en nuevos proyectos de rehabilitación de viviendas después de que el Ministerio en los últimos años ya haya concretado su participación económica en el plan municipal de vivienda, y en los proyectos de rehabilitación de Parque Alcosa y de Pajaritos, a través del Plan Estatal de Vivienda.
En la reunión, han participado en una sesión de trabajo con la Confederación de Empresarios de Sevilla, la Cámara de Comercio, Gaesco, UGT Sevilla, CCOO Sevilla, Colegio de Arquitectos y Colegio de Ingenieros de Caminos y Puertos. Ha asistido también el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores (PSOE).