El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Sevilla

Aprobado el calendario de pagos de las casas del Patio de Banderas compradas al Estado

Aprueban el modo para el pago aplazado para la adquisición definitiva de las casas correspondientes a los números 7 y 8 del Patio de Banderas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Arcos del periodo andalusí conservados en las casas del Patio de Banderas. -

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes el modo para el pago aplazado para la adquisición definitiva de las casas correspondientes a los números 7 y 8 del Patio de Banderas al Ministerio de Hacienda, para su incorporación al recinto de los Reales Alcázares, declarados Patrimonio Mundial en 1987 y punta de lanza del patrimonio histórico y el turismo de la ciudad.

El importe de esta operación, según el acuerdo alcanzado con la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda atendiendo a la tasación previa del inmueble, asciende a 4.010.431,89 euros, que serán desembolsados con un plan de pagos a cinco años que se prolongará hasta 2026.

En concreto, serán 2.800.000 euros en 2022 y 300.000 euros anuales para los tres siguientes ejercicios, siendo la última aportación de 310.431,89 euros en el año 2016.

Este plan de pagos será remitido para su aceptación al Ministerio de Hacienda. Con dicha aceptación culminaría el proceso administrativo para poder firmar las escrituras y proceder a su inscripción registral, momento a partir del cual esas casas quedarían adscritas al Real Alcázar y, en consecuencia, a su itinerario monumental, procedimientos que se prevé completar a lo largo de este mismo año, según la edil de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico, Carmen Fuentes.

"Así, las casas adquiridas, que guardan testimonios de un gran valor patrimonial, artístico e histórico, implicarán el inicio de la recuperación del primer recinto fundacional del Real Alcázar y su puesta a disposición de las y los sevillanos", ha agregado Carmen Fuentes.

Reivindicación histórica de Sevilla 

Esta adquisición atiende, asimismo, a una petición del pleno municipal y a una reivindicación histórica del Ayuntamiento de Sevilla para incorporar estas casas al Real Alcázar, especialmente a raíz de que, tras las obras acometidas por Patrimonio del Estado para su rehabilitación, salieran a la luz elementos del palacio primitivo del Alcázar fechados entre los siglos X y XI, y que resultan fundamentales para una lectura completa del conjunto declarado Patrimonio Mundial.

La compra tuvo como base de partida la renuncia por parte del Ministerio de Hacienda a continuar con estas casas con la política de subastas de las viviendas de su propiedad en el Patio Banderas, como había ocurrido en anteriores legislaturas.

La tasación realizada sobre el conjunto del inmueble tiene en cuenta las inversiones realizadas por el Ministerio en los últimos años para la reparación y rehabilitación de la muralla, la torre del León y los vestigios del palacio islámico más antiguo del Alcázar. Y estas actuaciones fueron precisamente las que permitieron sacar a la luz los vestigios del palacio de Al-Mutamid del siglo XI.

Importantes vestigios 

Las casas en cuestión mantienen importantes estructuras recuperadas como su salón principal, dotado de sendas estancias precedidas por arcos geminados decorados con ricas policromías, o su cubierta, ornamentada con canes de madera tallados cuya recuperación también fue posible. Una vez que concluya la inscripción registral, la intención del Real Alcázar de Sevilla es acometer un próximo proyecto de musealización que permita presentar los restos e insertarlos en el contexto general de su conjunto monumental.

Los restos patrimoniales son de tal magnitud que permiten reconstruir uno de los palacios de época andalusí aún en pie. Se ha considerado óptimo el nivel de conservación de las estructuras, arcos geminados enmarcados por un alfiz, y su decoración, con ricas policromías de tonos naranja y rojizo decorando la superficie, así como motivos vegetales, geométricos y epigráficos. Se conserva, asimismo, parte de la muralla original del propio Alcázar y alguna de sus torres, donde se ha podido comprobar el sistema constructivo de torres con cámaras huecas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN